/

Cuba y Argentina acuerdan para la producción de vacunas anticovid

Una misión de autoridades argentinas viajó a Cuba con interés en colaborar en la producción de vacunas mientras esperan la evolución de Soberana2 y Abdala, las dos candidatas fabricadas en la isla.

Cuba
Foto @DiazCanelB

Una misión de autoridades argentinas viajó a Cuba con interés en colaborar en la producción de vacunas mientras esperan la evolución de Soberana2 y Abdala, las dos candidatas fabricadas en la isla.

Carla Vizzoti, ministra de Salud de Argentina, dijo en conferencia de prensa que las reuniones que llevaron a cabo las autoridades sanitarias de Argentina y Cuba tuvieron resultados muy positivos.

En esos encuentros, ambos países firmaron un acuerdo que confirma su “voluntad de colaborar con vacunas desarrolladas en la isla contra el covid-19, en la inmunización de la población de Cuba y Argentina, así como de los países de Latino América y el Caribe», según informó el periódico del Partido Comunista Cubano.

Además recordó la experiencia reciente en el acuerdo entre Argentina y México, en el que se buscaba producir la vacuna AstraZeneca para la región, y dijo que este acuerdo va en el mismo sentido.

La Ministra, señaló en la televisión cubana que la visita busca explorar “las posibilidades de colaboración entre Argentina y Cuba, para acelerar los procesos». También se busca «favorecer la escalada de producción y el acceso tanto de los cubanos, como de los argentinos y de toda la región.

Vizzoti también recorrió el sistema médico cubano y pudo conocer, de primera mano los procesos, la infraestructura y la calidad de los profsionales. También recordó que ese país ya vacunó a cerca de un millñosn de ciudadanos, lo que, según la Ministra, habla de la seguridad de las vacunas.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, publicó en su cuenta de Twitter que «tener a los hermanos en casa, siempre es buena noticia. Los candidatos vacunales de Cuba se concibieron también pensando en ellos».

Bloqueo y actualidad

Debido al endurecimiento del bloque económico que sufre Cuba, se vio incapacitado a la hora de aumentar la producción de vacunas. A partir de esto, el presidente Argentino, Alberto Fernández, desclaró a mediados de mayo, la voluntad de su país en colaborar con la producción.

Así mismo, desde que la isla abrió sus puertas al turismo, la situación sanitaria, sufrió un duro golpe. De todas formas sigue siendo uno de los países con mejores números de Centro América. Cuba registra 140 mil casos positivos y 943 fallecimientos desde marzo del 2020.

Hoy en día, Cuba cuenta con 2 vacunas con estudios clínicos en marcha. Según declaraciones de las autoridades de la isla, son 5 los productos que se investigan.

5 Comentarios

  1. Cuba es un país pobre y atrasado la ayuda argentina será muy valiosa para el país caribeño . El pueblo cubano es muy amable , si vas de turista tenés que cuidarte porque roban mucho y hay muchas zonas rojas pero si tenés cuidado no pasa nada .

  2. Después de 60 años de pobreza y sufrimiento, impuestopor el imperialismo yanqui,
    Cuba es todo un ejemplo en autonomía en todas la áreas.
    Aménde la dignida de su pueblo, que soporta un castigo inmerecido, por apelar a su independencia , y decidir su propio destino Quines son los «demócratas yanquis, acusando a Cuba de esto y aquello, en cuanto responden
    con toda clase de agresiones a su sufrido pueblo?.
    Mi más profundo respeto por este pueblo valeroso, que a pesar de todos los obstáculos, ha sabido destacarse en la ciencia, el deporte y la cultura. Hablando de cultura, mucho más desarrollado que muchos de nosotros!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo

Abrir chat