Cuba se asoma a un año clave

Como cada 1 de enero desde que Fidel Castro bajó de la Sierra Maestra en 1959, el nuevo año llega a Cuba cargado de retos e incertidumbres.

Han pasado ya tres décadas del inicio del Periodo Especial, la grave crisis provocada por la desaparición de la Unión Soviética –el PIB cayó un 35% en tres años a inicios de los noventa–, y 2021 aterriza otra vez en medio de una situación extraordinariamente delicada, asfixiada la isla por una aguda falta de liquidez y un desabastecimiento galopante, con una caída del PIB del 11% el año pasado y el turismo casi a cero debido a la pandemia.

En el horizonte, una compleja reforma económica por hacer y una unificación monetaria en marcha que supondrá el fin de décadas de políticas igualitaristas y de subsidios, que a corto plazo representa un duro golpe al bolsillo de los cubanos. Junto a desafíos gigantes en lo económico y lo social, en lo político se abre un escenario inédito por la irrupción masiva de las redes sociales y la extensión de internet, que ha posibilitado nuevos espacios de expresión, confrontación ideológica y participación ciudadana.

Son muchos los factores que convierten 2021 en un año clave para Cuba. En abril se celebrará el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el que Raúl Castro, de 89 años, dejará el puesto de Primer Secretario. Fue Raúl quien alentó su sustitución en la presidencia del país por el ingeniero Miguel Díaz-Canel, de 60 años, y propuso un máximo de dos mandatos para los altos cargos, tanto en el Estado como en el Partido, por lo que con él deberían marcharse otros históricos, habitualmente identificados con las posiciones más ortodoxas.

El VIII Congreso –que si no depara sorpresas elegirá a Díaz-Canel como primer secretario del PCC–, no es solo importante por ser el del relevo, sino porque ha de trazar las líneas estratégicas que marcarán el destino del país y de los cubanos en los próximos años. Líneas que obligatoriamente pasan por acabar con décadas de igualitarismo y articular un proceso de reformas aperturistas que deben impulsar el sector privado y cooperativo, las pymes y la inversión extranjera, además de descentralizar la toma de decisiones económicas, dar autonomía a las empresas estatales y fortalecer a las administraciones locales.

Ya el VII Congreso, en 2016, dio vía libre a la mayor parte de estas transformaciones, pero fueron pospuestas una y otra vez, incluida la reforma monetaria iniciada este 1 de enero y que supone un aterrizaje forzoso de Cuba en la economía real.

La devaluación de la moneda y la unificación monetaria (se elimina el peso convertible y circulará solo el peso cubano) se sabía problemática por su impacto social, las subidas de precios, la inflación y la reducción considerable del poder adquisitivo de la gente. Pero al parecer nadie calculó la magnitud del malestar. El incremento de la factura de la luz –que en algunos casos llegaba al 500%–, del precio del pan, el gas, el transporte público y hasta del helado de la famosa heladería Coppelia, provocaron estos días un tsunami de críticas –expresadas sobre todo a través de las redes sociales–, ante lo cual el Gobierno frenó y anunció que revisará a la baja muchas de las tarifas decretadas.

Los economistas bautizaron el 1 de enero como el Día Cero, por ser el del inicio de una reforma largamente esperada y que todos los actores económicos consideran imprescindible si Cuba quiere evitar la bancarrota e incrementar su productividad. Pero también, en cierto modo, 2021 puede considerarse el Año Cero por otras razones.

Como buena noticia, el 20 de enero asumirá la presidencia de EE UU Joe Biden, que ya adelantó que retomará la política de acercamiento a la isla de la administración Obama y levantará las sanciones impuestas por Trump, que en los últimos cuatro años ha recrudecido notablemente el embargo y agravado las penurias de los cubanos. La epidemia de la covid-19 mitigará el efecto positivo para la economía cubana de la vuelta del turismo norteamericano y el fin de las restricciones a los vuelos directos, los cruceros y las remesas, primeras medidas que pudiera adoptar Biden. «De cualquier modo, aunque se vaya Trump, para Cuba cualquier administración norteamericana es un desafío, como se demostró con el deshielo de Obama, que generó nuevos retos y resistencias en los sectores más ortodoxos», observa un destacado académico que prefiere el anonimato.

11 Comentarios
  1. ?wáshington tabeira dice
    El Imperio, es el imperio. venga quién venga,el imperio, presente ,con todo lo que conlleva un imperio. poder, dominio, hegemonia geo-politica, y sus «intereses» por encima de los demás en su dominio y control!
  2. Mario Conde dice
    No hay nada mejor que un cambio de mando bien ordenadito y sin sorpresas!! Y sobre todo, sin elecciones libres y pluripartidarias!! Son las buenas garantías de un sistema de partido único!!! Y el FA, TODO el FA los apoya!!!
  3. gabriel@reEvolucion dice
    Marito Conde preocupate por tu pais que con tanta «democrazia» estamos en el horno, sos amargo amargo no t3 cabe ninguna, que me decis de Haiti!?! Te preocupa!?!? Tenes alguna opinion al respecto?!?! Que me decis de la.miseria en Brasil!?! Vecinos q en un año y medio se fueron al carajo, hablame de Perú por favor ni que havlar de Paraguay ni te digo la Argentina cómo quedó despues Macri, ya que te preocupa Cuba….que por cierto se vive diezmil veces mejor q acá pero están BLOQUEADOS POR LOS GRINGOS AL IGUAL Q VENEZUELA, DONDE LOS GRINGOS TIENEN INTERESES AHI VA LA MISERIA, ASI QUE POR FAVOR MARIOCONDE….NO SEAS TAN ALTANERO PEDAZO DE REPTIL ARRASTRADO DE LOS GRINGOS, POR Q NO TE VAS A EEUU A VIVIR??? DE SEGURO SOS MONARQUICO, mire q tienen infulas de Señoritos muchos en los foros de La Republica…par3ce q ellos no son latinoamericanos, par3ce q los van a trayar diferente en eeuu,… Anda a probar suerte MARIOCONDE, metenes los kataplines llenos con tu amargura irrqcional, al final Fidel y Chavez le han dado sentido a tu miserable y amarga vida
  4. gabriel@reEvolucion dice
    Ay que espantoso todo el FA apoya a Cuba, ay cuidado!!!! El cuco comunista, viejo tonto y ridiculo, MARIOCONDE
  5. gabriel@reEvolucion dice
    Qué me decis de las elecciones y la toma del capitolio??? mario Otario Conde, raro no ocurrio antes cuando invadieron Irak y tus democratas de turno, llevaron guerras a todo el mundo, pero a Mario Conde le preocupa Cuba….
  6. OTRO VETERANO dice
    Tal cual, ordenadito como se les entregó a las focas que se juntaron para destruir el pais. Si fuera por estos cangros que hoy solo cacarean y desgobiernan habría un solo partido y sería el multipartido, o me equivoco?
  7. Mario Conde dice
    Perdón, las focas son ustedes!! Nosotros somos las ovejas, carneros, bananas, y varias otras denominaciones. Pero las focas, son ustedes.!!! Y todas contentas con Cuba, Nicaragua, Venezuela, y Corea del Norte!!!
  8. Lilian Pagola dice
    Hay q ser burro para no reconocer los cambios q se hicieron durante 15 años en salud , economía y los cambios sociales. Nunca viajo tanto la gente en este país y se vendieron miles de autos y nunca aumentaron tanto los sueldos. Ahora las ovejitas multicolores van a saber lo q es miseria!!!!!
  9. Mario Conde dice
    Lilian, La sociedad de consumo que no ni no!!!! Viva el capitalismo!!!! Excelente plataforma ideológica de la «izquierda» nativa!!!!
  10. Cesar dice
    Che frenteamplista terruco. cuando fueron las elecciones en cuba ?? Jaja segui defendiendo los barbudos cubanos, sos tan choto qur crees que es un paraiso..
  11. vILLERO dice
    FRENTEAMPLISTA TERRAPLANISTA: PARA ESTE 2021 TE DESEO: EL SALARIO DEL CONGO…LA LIBERTAD DE EXPRESION DE CUBA…LA LIBERTAD DE YEMEN…LA ABUNDANCIA DE LAOS…EL TRABAJO EN MOLDAVIA…TUS PARAISOS SOCIALISTAS !!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat