Cuba prepara ensayo pediátrico de sus vacunas contra COVID-19

El ensayo iniciará con niños y adolescentes de entre 12 y 18 años, y posteriormente incluirá menores de 12.

Cuba prepara un ensayo clínico pediátrico con los candidatos vacunales Soberana-01, 02 y Plus elaborados en la isla, informó hoy el diario «Granma», que citó al director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez.

«Estamos esperando la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para iniciar un estudio (…) en población pediátrica», adelantó Vérez.

El ensayo, que se realizará en las cercanías de un hospital pediátrico en La Habana, se iniciará con niños y adolescentes de entre 12 y 18 años, y posteriormente incluirá menores de 12.

De acuerdo con Vérez, la investigación incluye la aplicación de dos dosis de Soberana-02 más Plus o tres dosis de Soberana-01.»Necesitamos saber cuáles fórmulas son mejores para esta población», subrayó el especialista, al explicar que el objetivo es comparar los resultados de las dos fórmulas.

Cuba tiene otros dos proyectos de vacuna (Abdala y Mambisa) en diferentes fases de investigación. En La Habana, el Ministerio de Salud Pública prepara para este mes una vacunación masiva con Soberana-02 y Abdala.

En la capital continúan de manera paralela la tercera y última fase de ensayos de Soberana-02 con 44.000 personas y un estudio de intervención con ese mismo inyectable, en el que participan 150.000 trabajadores de la salud.

En la ciudad se desarrolla además la Fase II de estudios de Soberana Plus, convertido en el primero del mundo para pacientes con convalecencia de la COVID-19, que reciben 450 voluntarios recuperados tras sufrir la enfermedad.

En el oriente de la isla prosigue también de manera paralela un ensayo de intervención con Abdala, con 120.000 voluntarios en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, donde además el pasado sábado concluyó la Fase III de ensayos clínicos con ese fármaco que involucró a otras 48.000 personas.

12 Comentarios
  1. Jorge dice
    Hay que tener cuidado con las vacunas que pueden hacer . Cuba es un país pobre y atrasado y no tiene la tecnología que tenemos nosotros . Ojo! Los cubanos son muy buena gente .
  2. OGlez dice
    Sabe usted de lo que habla o solo habla por decir algo?
  3. OGlez dice
    Jorge, es sorprendente lo que dice, Cuba fabrica vacunas desde hace más de 30 años y tiene cerca de 40 empresas dedicadas a la investigación y producción de medicamentos, de las 13 vacunas de su plan nacional de vacunación 11 son enteramente cubanas, incluso Uruguay ha adquirido vacunas cubanas como la antimeningocócica, de donde saca usted esa loca idea de que Cuba no tiene la tecnología que tiene Uruguay, de hecho, de qué tecnología uruguaya habla usted?
  4. Tesla dice
    Eso. Qué tecnología tiene Uruguay para crear vacunas? Ninguna. Y dejó pasar la oportunidad de fabricar la sputnik. Así que no critique lo que hacen los demas con sus propios recursos.
  5. Nabo Pensante dice
    Aprovechen y lean sobre la situación sanitaria en la isla, comentada en la Carta pública de la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas de Camagüey. Ellos saben de lo que están hablando. Desde aquí solo podemos ponernos a favor o en contra. Escuchen también a los raperos que hicieron el video «Patria y Vida», censurado por el PCC. Está en YT.
  6. Nabo Pensante dice
    No puedo poner exactamente el lugar donde está disponible la carta porque este diario me la bloqueó. Se acepta cualquier insulto, pero no información fidedigna. Imposible subir el nivel del foro así. En el fondo es una política de desinformación: mientras la gente se entretenga insultándose no pasa nada, pero si se quiere aportar información de calidad te aparece «Your comment is awaiting moderation».
  7. Edelvis dice
    Nabo todos su comentarios están siempre dirigidos a apoyar al gobierno, cosa que respeto, pero también podría opinar respecto al bloqueo que sufre este heroico pueblo. Usted admite que se busque el sometimiento de un país mediante presiones que para otros serían insostenibles? Espero un «your comment is awaiting moderatio» de su parte.
  8. Nabo Pensante dice
    EDELVIS, estimado forista. Lo que pienso respecto al «bloqueo» es lo siguiente. No puedo aceptar políticamenteque que un gobierno como el actual en Cuba se declare dependiente del capitalismo norteamericano. Si lo hace es reconocer que el socialismo necesita del capitalismo, lo cual es un absurdo. Te pregunto honestamente: por qué Cuba no puede desarrollar un socialismo autónomo y autosuficiente y necesita del «imperialismo» para subsistir? Es un debate intelectual muy serio que se evita y se oculta. Culpar a Estados Unidos del fracaso del socialismo cubano es surreal desde el punto de vista teórico. Dicho de un modo popular, a lo Mujica, es engañapichanga para comitebasistas primarios. Conseguiste leer la Carta de Camagüey. No decís nada sobre eso. Otra cosa: para mí no hay «Your comment is awaitin moderation». Al contrario: bienvenido a la polémica! Salú!
  9. Nabo Pensante dice
    EDELVIS: te contesté con una abundane argumentación y el robot de LR me puso el «Your comment is awaiting moderation». Resumo, a ver si consigo que me leas: el socialismo no puede depender del capitalismo ajeno. Tiene que tener capacidad de generar su propia autonomía.
  10. Nabo Pensante dice
    EDELVIS Y FORISTAS: es imposible desarrollar una polémica seria en este diario. Te bloquea. Solo promueve el insulto , la desclasificación, la estigmatización. Saudades del semanario «Marcha» que fue un orgullo de la izquierda latinoamericana!
  11. Nabo Pensante dice
    EDELVIS: respondo fragmentariamente para nos ser bloqueado. Estás equivocado. Mis comentarios no siempre están para apoyar al gobierno. Están para desenmascarar las argumentaciones de muy poca calidad de la «oposición». Para que entiendas: no estoy de acuerdo con la forma en que Barthol fue substituido. Tampoco en declarar «confidencial» lo de Alfie, aunue haya sido concedido en la época de Vázquez. El secretismo no es bueno para una democaracia. Salú y la seguimos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat