Una Constitución construida por los cubanosCuba convoca a sus ciudadanos a las urnas para respaldar la nueva carta magna

0 82

El 24 de febrero más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas para en un referendo respaldar la nueva Constitución de la República, aprobada el 22 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La carta magna que sustituirá a la vigente desde 1976 es fruto del aporte de la población de la isla, que del 13 de agosto al 15 de noviembre de 2018 participó en más de 133 mil reuniones en centros de trabajo y estudio para opinar sobre el texto.

Esa consulta, la cual incluyó criterios de cubanos residentes en el exterior, arrojó alrededor de 780 mil propuestas, convertidas después de su análisis y procesamiento en nueve mil 600 propuestas tipo, la mitad de ellas incorporadas a la Constitución que se somete a referendo.

Entre sus artículos destaca el número 28, el cual establece que el Estado promueve y brinda garantías a la inversión extranjera, como elemento importante para el desarrollo económico del país, sobre la base de la protección y el uso racional de los recursos humanos y naturales, así como del respeto a la soberanía e independencia nacionales.

El texto ratifica el carácter socialista de Cuba y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista, y refleja cambios en la estructura del Estado, la ampliación de los derechos y garantías individuales, el fortalecimiento del poder popular en la base (los municipios) y el reconocimiento de varias formas de propiedad, entre ellas la privada.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.