Lo consideran como una "grave y flagrante violación"Cuba condena la intención de EE.UU. de reconocer a los Altos del Golán como territorio de Israel

3 139

Cuba condenó la intención de Estados Unidos de reconocer el territorio sirio del Golán, ocupado por Israel desde 1967, en una declaración oficial emitida por la Cancillería de la isla, informó Sputnik.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba expresó su más enérgica condena a la intención declarada por el gobierno de Estados Unidos de reconocer el Golán sirio ocupado como territorio de Israel», expresa el documento.

La nota de protesta agrega que esta acción «constituye una grave y flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad, en particular la resolución 497 de 1981».

Esta resolución, aprobada en el Consejo de Seguridad el 17 de diciembre de 1981, exige que Israel revoque su decisión de anexarse estos territorios de Siria, y declaró «nula y sin valor» la intención israelí de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración.

En la declaración emitida el 23 de marzo, la Cancillería cubana instó al Consejo de Seguridad a cumplir la responsabilidad que le concede la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y a adoptar las decisiones necesarias para frenar esta acción unilateral estadounidense al apoyar a Israel en sus intenciones de anexarse el territorio sitio ocupado en los Altos del Golán.

La reacción cubana coincide con las posiciones adoptadas por la Unión Europea, Rusia, China y otros países, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, expresara públicamente que los Altos del Golán debían ser reconocidos como parte de Israel.

Los Altos del Golán están ubicados al oeste de Siria, en un área de unos 1.800 kilómetros en la frontera que comparte esta nación árabe con Israel, Líbano y Jordania; una porción permanece bajo ocupación israelí, otra está controlada desde 1974 por una fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas y el resto está bajo soberanía de Siria.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Ugo Massu dice
    No sorprende, dado que Cuba es un estado agresor y partidario de los agresores. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) oficialmente reconocen cinco intervenciones militares de Cuba, en Argelia, Siria, Congo, Angola y Etiopía. Esta lista sólo incluye el envío de militares cubanos como fuerzas regulares reconocidas como beligerantes entre los Estados, pero si se incluyen fuerzas irregulares la lista es más amplia. A los invasores cubanos les quedó un sabor amargo en la boca, luego del fracaso egipcio-sirio en la guerra de Yom Kippur de 1973. En la misma el gobierno cubano envió una brigada de tanques que participó en combates.
  2. Mauro dice
    Quien es Cuba ? un pais bananero ex satelite de la union sovietica . no tiene peso politico ninguno
  3. mariano dice
    Fidel Castro envió tropas cubanas para apoyar al dictador Hafez el Assad (padre del actual Bashar) en la Guerra de 1973. Fidel Castro se ha especializado en apoyar dictaduras, sobre todo cuando éstas emprenden locas y delirantes aventuras belicas que únicamente traen sufrimiento y muerte para los combatientes. Un claro ejemplo fue el apoyo de Fidel Castro a la dictadura argentina cuando se lanzó a esa loca aventura de invadir las Malvinas. Hay una extraña coincidencia entre las dos acciones del dictador Fidel Castro: apoyar a la dictadura siria y apoyar a la dictadura argentina. Será por eso de que entre bomberos no se pisan las mangueras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.