GABINETE INTERMINISTERIAL. LA REUNIÓN SE DESARROLLÓ EN LA BASE CIENTÍFICA ARTIGASCuatro ministerios delinearon la política antártica para 2019

“Esta instancia demuestra el fuerte involucramiento del Gobierno uruguayo en los asuntos antárticos”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

0 206

Desde el 8 al 11 de enero se reunió el Gabinete Interministerial en Asuntos Antárticos (GIMAA) en la Base Científica Antártica Artigas, ubicada en la isla Rey Jorge. Las autoridades definieron la política nacional antártica, el plan estratégico, la cooperación internacional científica y logística, la institucionalidad del Instituto Antártico Uruguayo y las prioridades presupuestales para este año.
La delegación uruguaya estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; la directora nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui, y el presidente del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Daniel Núñez.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional destaca que “esta instancia demuestra el fuerte involucramiento del Gobierno uruguayo en los asuntos antárticos y su apoyo al Programa Nacional Antártico, y en especial al IAU, organización administradora y coordinadora de las acciones en ese continente, dedicado a la ciencia y la paz, en cuya gobernanza nuestro país co-participa activamente”.
La base uruguaya en la Antártida es considerada como una base científica principal y base logística intermedia. El Gobierno aspira a convertir esta base en una instalación con energías renovables.

Fue la 1ª reunión
Esta es la primera reunión del gabinete, estructura creada el año pasado para institucionalizar la política antártica uruguaya. Uruguay es uno de los 29 miembros consultivos del Tratado Antártico.
La presencia y actividad de Uruguay en ese continente vincula a los científicos nacionales con las principales instituciones académicas del mundo, sirve de plataforma educativa para la enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos, desarrolla productos biotecnológicos aplicados en la industria y el sistema productivo y contribuye al desarrollo tecnológico nacional mediante el experimento de nuevas tecnologías en condiciones extremas.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.