Entre 2014 y 2017 los accidentes laborales pasaron de 41000 a 31000Cuatro de cada diez accidentes de tránsito involucran a un delivery

1 131

El Ministerio de Trabajo recibe en el entorno de 3500 denuncias en el año, dijo en Puntos de vista de Radio Uruguay el director de Trabajo, Gerardo Rey. Destacó que la cantidad de accidentes de trabajo viene en descenso y detalló que de los 41.000 que hubo en 2014 se pasó a los 31.000 de 2017.

Rey señaló que el 35% de los accidentes de trabajo lo sufren menores de 30 años y agregó que el Ministerio —a instancias del impulso de la OIT en ese sentido— viene desarrollando campañas de prevención para esa franja etaria.

Las tasas más altas de accidentes laborales se dan en la construcción, en el área forestal, en el sector rural y en la industria frigorífica, informó. Una de las actividades que preocupa particularmente, agregó, es la de los repartidores en moto, dijo.

Rey repasó que cuatro de cada diez accidentes de tránsito ocurridos en oportunidad de trabajo involucran a un repartidor en moto. Los días de internaciones en CTI de trabajadores de este sector son diez veces más que los días de internación de trabajadores de otras actividades, dijo.

Subrayó que ya están funcionando los cursos enfocados en la prevención del riesgo para quienes trabajan repartiendo en motocicletas. Quienes trabajen sin haber pasado por esa instancia serán sancionados, adelantó.

Capacitación

Relacionado con esto, el pasado 4 de julio, el Ministerio de Trabajo entregó los 203 primeros carnés a repartidores en motocicleta que se capacitaron en seguridad vial laboral. El titular de esa cartera, Ernesto Murro, informó que 1.600 de las más de 3.000 personas que cumplen esa función en Uruguay ya están inscriptas para capacitarse. “Es un ejemplo para que las empresas que están haciendo las cosas mal vean que se puede hacer bien en beneficio de todos”, dijo.

“Cuando arrancamos con este proceso teníamos muchas dudas (acerca de) si algún día tendríamos resultado exitoso, y el incentivo que tuvimos con las empresas asociadas al Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay fue clave para desarrollarlo, porque éramos conscientes de que debíamos hacerlo”, enfatizó Murro en la entrega de 203 carnés a repartidores en motocicleta egresados de los cursos de capacitación en seguridad vial laboral.

El ministro añadió que en Uruguay hay más de 3.000 personas que desempeñan esta labor, 1.600 de los cuales están inscriptos para capacitarse, 800 lo están haciendo en este momento y estas 203 son las primeras que reciben el carné correspondiente a su formación.

En la actividad, realizada en la Torre Ejecutiva, Murro agradeció a los empleados por animarse a hacer algo nuevo para el país y transmitió el mensaje en pos de tener un trabajo digno y decente.

“Tenemos que disminuir sensiblemente los accidentes en motos, que representan el 40 % de las víctimas fatales en el tránsito del país”, expresó Murro, quien afirmó que este porcentaje “golpea, duele y pega”.

“Los que gobernamos tenemos que aprender para mejorar y, por eso, debemos aprovechar (estas instancias) y que aquellas empresas que están haciendo las cosas mal vean que se pueden hacer bien en beneficio de todos”, ponderó.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, expresó su satisfacción por el trabajo interinstitucional público-privado, que arrojó resultados exitosos y más de 800 certificaciones de repartidores reconocidas por los empresarios y que habilitan a desempeñar funciones.

“Apuntamos a la formalidad y profesionalidad del trabajo, por lo cual la capacitación continuará, y mejorada, a través de un acuerdo con la Intendenciade Montevideo referente al certificado del manejo de alimentos”, señaló.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Juan dice
    hay que hacer responsables a los negocios para los cuales trabajan y que se preocupen ellos de tomar gente normal y no que tomen kamikazes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.