Esta es una ONG de Badalona (Barcelona- España) nacida en 2015, de ayuda humanitaria que hace frente a las situaciones de emergencia surgidas en el marCuando la empatía se hace modus operandi

0 113

En 2015 a partir de una fotografía que recorrió el mundo, donde un niño yace muerto a la orilla del mar, y frente a la indiferencia del mundo, Oscar Camps un empresario marítimo con más de 25 años de experiencia en el rubro decide fundar una empresa dedicada al salvamento y socorrismo que emplea a más de 600 trabajadores.

Su interés nace a partir de ver en 2015 las fotos de niños ahogados en el mar Egeo y decidió movilizarse al comprobar la ausencia total de ayuda a los refugiados tanto en el mar como al momento del desembarco.

Es a partir de esto que este empresario decide instalarse el Lesbios con un grupo de voluntarios y fundó una ONG que en la actualidad se encuentra también en el mar Mediterráneo central.

De que se trata esta misión:

PROACTIVA OPEN ARMS:

Esta es una ONG de Badalona (Barcelona- España) nacida en 2015, de ayuda humanitaria que hace frente a las situaciones de emergencia surgidas en el mar. Su principal misión es rescatar del mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

Esta fue la primer ONG especializada en tareas de socorrismo que llego a las costas de Lesbos (Grecia), y a partir de 2016 también están presentes en el mar Mediterráneo central con un barco medicalizado de salvamento y vigilancia.

Los números fríos y una realidad aún más fría

El Mediterráneo es de las rutas de migración más mortíferas, las mafias lanzan al mar a los refugiados a cambio de elevadas sumas de dinero y en condiciones extremadamente peligrosa, precarias y de alto riesgo.

Desde enero de 2015 a junio de 2017 han llegado a Europa por mar 1.436.810 personas, 10.522 se han ahogado en el mar, 1 de cada 6 victimas es menor de edad.

También como consecuencia del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, entre otros factores se han consolidado nuevas rutas abiertas por estas mafias, que son más largas y peligrosas, lo que obliga a esta ONG a cubrir un nuevo punto clave en el recorrido de los refugiados: La travesía de Libia hacia Italia. Así es como participan en el operativo de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central bajo la coordinación de la guardia costera italiana.

¿Que se ha logrado a través de PROACTIVA OPEN ARMS?

Desde la creación de la ONG en setiembre de 2015 hasta la firma de acuerdo del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, en marzo de 2016 en un área de 17 kilómetros de costa en Lesbos se logro ayudar a llegar a la costa a 143.358 personas, se logro rescatar a 10273 personas que se encontraban a la deriva, se logro rescatar a 9067 personas que se encontraban atrapadas en acantilados y se rescataron a 475 personas en el agua con alto riesgo de morir ahogadas.

¿Cómo se financia esta ONG? La independencia económica de PROACTIVA OPEN ARMS es total gracias a la suma de pequeñas aportaciones privadas, del total de los ingresos el 95,5% pertenece a donaciones privadas de más de 50000 personas y solo el 4,5% restante pertenece a ayudas de organismos oficiales o administraciones locales.

Lo que está por venir…

PROACTIVA OPEN ARMS: Proyecto origen

Fase piloto 2019- 2021
Misión Senegal

El cierre de las fronteras europeas y la casi desaparición de la opción de migrar de manera legal ha disparado el número de inmigrantes irregulares, y propicio la aparición de mafias a lo largo del trayecto hacia Europa.

En África del Oeste la desinformación y la falta de oportunidades en sus comunidades empujan a las personas a migrar de manera irregular poniendo en riesgo sus vidas.

¿Qué pretende este proyecto? Aportar información veraz y en primera persona sobre la migración, empoderar a las comunidades y a sus jóvenes para que exploten sus talentos, estimular el trabajo en red y la creación de alianzas.

El objetivo es promover un cambio de mentalidades a través de la información, la formación y probar que existen alternativas a la migración irregular en origen.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.