«Cuando creció la economía y no había Consejo de Salarios perdieron trabajadores y jubilados»

Murro dijo a LA REPÚBLICA que en momentos de crecimiento económico bajo gobiernos blanquicolorados no se convocó a Consejo, los salarios y las pasividades «se estancaron o cayeron».

29 599

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro dijo a LA REPÚBLICA que «cuando creció la economía» bajo los gobiernos blancos y colorados «y no había Consejos de Salarios, perdieron trabajadores y jubilados» de tal forma que los salarios y las pasividades «se estancaron o cayeron».

Ante el Parlamento compareció el ministro de Trabajo para informar respecto a la resolución de comisión de aplicación de normas de OIT y legislación vigente, como sus propuestas de modificación a la ley y practica vigente. En la oportunidad y ante legisladores oficialistas y opositores presentó a su vez algo sobre historia de los consejos de salarios como algunos resultados de su política de negociación colectiva y consejos de salarios.

En la misma marcó cuándo funcionaron los Consejos de Salarios y cómo fue resultados que tuvo bajo los gobiernos blancos y colorados cuando no se utilizaron, pagando por ellos tanto trabajadores como jubilados. «Cuando creció la economía y no había consejo de salarios perdieron los trabajadores y los jubilados», manifestó Murro.

«Hubo otros momentos de crecimiento económico con gobierno blancos y colorados y que como no convocaron consejos de salarios se perjudicaron los trabajadores y los jubilados Por qué los salarios y las pasividades se estancaron o cayeron», añadió.

El primer periodo de funcionamiento que marca el jerarca es entre 1943 – 1968 donde señala para iniciar su presentación que los consejos de salarios en ese periodo de tiempo «establecieron salarios mínimos por categorías y aumentos generales de salarios así como también condiciones de trabajo».

En esa línea destaca expresiones del abogado laborista Américo Plá Rodríguez quien, destaca que los laudos de los Consejos de Salarios incluían variada regulación sobre condiciones de trabajo, como ser: número de funcionarios, obligación de tener determinados cargos, establecimiento de descanso, sistemas de ingreso, creación de bolsas de trabajo, establecimiento de regímenes de seguro de paro o desempleo, horarios, condiciones de trabajo, aplicación de sanciones a los trabajadores y régimen de recursos contra las mismas, reglamentos internos, trabajo de los patronos, transición de jornaleros a mensuales, cambios de categorías, comodidades durante el trabajo, procedimientos a seguir en caso de merma de trabajo, trabajo en feriados, etc».

En este periodo, según detalla la gráfica, con un crecimiento económico (PBI) DE 5,55% habiendo negociación colectiva, los salarios crecieron un 3%.

El principio del fin

Entre 1973 y 1980 no hubo Negociación Colectiva, y como resultado pese a que hubo un crecimiento del 4,49% del PBI lo salarios no solo no subieron, sino que se redujeron en un 2,89%.

Pos dictadura, bajo el gobierno de Sanguinetti, los Consejos de Salario vuelven a funcionar y ante ellos «los consejos de salarios (48 grupos) entre 1985 y 1992 confirmaron la negociación de aumentos generales de salarios, salarios mínimos por categorías y condiciones de trabajo: fueron o no homologados según cumplieran con las pautas del Poder Ejecutivo; tenían validez en todo el país; los delegados de empresarios y trabajadores eran designados por las organizaciones más representativas; validan beneficios y prestaciones preexistentes».

Bajo el mandato de Sanguinetti la economía creció un 3,87% y con Negociación Colectiva el crecimiento salarial fue de un 4,23%.

En 1990 asume la presidencia Luis Lacalle Herrera, y los consejos de Salario, desde el ’92 hasta el 2005 «no funcionan (salvo pocos de sectores tarifados)», y «perdieron trabajadores y jubilados».

Desde 1990 hasta 1999 (gobiernos nacionalista y colorado, contando el segundo mandato de Sanguinetti) hubo un crecimiento económico del 3,34%, pero lo salarios, sin negociación colectiva, se estancaron en un 0,46%.

Desde que llegó el Frente Amplio al gobierno y con negociación colectiva, la economía creció un 4, 95% y el crecimiento salarial fue de 3,75%.

Impacto de la Negociación Colectiva

En la comparecencia el ministro demostró impactos de la negociación colectiva y consejos de salarios desde la llegada del FA. Allí destacó un estudio realizado por consultores para el FMI, el cual remarca que la negociación colectiva pasó de alrededor del 28 % de trabajadores cubiertos en el año 2000 a 97 % en el 2005, primer año de gobierno del Frente Amplio. Concluye también que parece tener efectos positivos en el empleo y desempleo, en la estabilidad de las relaciones laborales, en el canalizar demandas de manera ordenada y fomentar entorno propicio para la moderación.

Informe de OCDE, organización de los países desarrollados («Perspectivas del empleo de la OCDE 2018») destaca que a nivel internacional «los sistemas de negociación colectiva que coordinan los salarios en los distintos sectores suelen mostrar una menor desigualdad y mejores resultados en materia de empleo, incluso para grupos vulnerables».

Indice Global de los Derechos humanos y sindicales de la Confederación Sindical Internacional (CSI) 2019, principal central sindical mundial, destaca a Uruguay entre una docena de países del mundo con mejor protección laboral. El estudio analiza 145 países con 97 indicadores y los clasifica de mejor a peor en 6 categorías. Uruguay está en la mejor.

Una investigación independiente nacional (Santiago López Cariboni) con datos de la Universidad Católica (en base a su Índice de Conflictividad Laboral), muestra que la conflictividad fue mayor en periodos donde no funcionaron o lo hicieron escasamente los Consejos de Salarios. En este periodo desde 2005, donde han funcionado y se ha ampliado el funcionamiento de la negociación colectiva y los Consejos de Salarios, la conflictividad es menor.

Con y sin negociación colectiva

En el periodo 1943 – 1968, con un crecimiento económico (PBI) del 5,55% habiendo negociación colectiva, los salarios crecieron un 3%.

Entre 1973 y 1980 no hubo Negociación Colectiva, y como resultado pese a que hubo un crecimiento del 4,49% del PBI lo salarios no solo no subieron, sino que se redujeron en un 2,89%.

Tras la dictadura, en el primer gobierno de Sanguinetti la economía creció un 3,87% y con Negociación Colectiva el crecimiento salarial fue de un 4,23%. Desde 1990 hasta 1999 (gobiernos nacionalista y colorado, contando la presidencia de Lacalle y el segundo mandato de Sanguinetti) hubo un crecimiento económico del 3,34%, pero lo salarios, sin negociación colectiva, se estancaron en un 0,46%.

También podría gustarte
29 Comentarios
  1. Maria Gonzalez dice
    No jodas mas con los consejos de salario , anda Cuba o Venezuela con ese tema trabajan por un plato de arroz de vez en cuando .
    1. NTX dice
      La que se tiene que dejar de joder y provocar sos vos roseta ..anda a joder al Observador o El País..fracas4da de cuarta!!
    2. SIN.CERO dice
      maria gonzalez Tenés el balero lleno de desperdicios rosados.
    3. alfredo alsamendi dice
      Los Consejos de Salarios son beneficiosos para los trabajdores. De esa no hy duda. Los números no mienten y por algo los obreros pelean por su permanencia por un lado, y empresarios, teratenientes,oligarcas, fachos y carneros quieren que desaparezcan por otro. Eso sí, nunca vi un carnero o carnera, rechazar un aumento o un beneficio (licencia por matermidad, salario vacacional) obtenido por el sindicato. Al contrario, son los primeros en ponerse en la cola para cobrar.
      1. Rampla Juniors dice
        PASQUIN DEL FRAUDE AMPLIO NO PUBLICAN NADA DE SALVADOR ALLENDE.
        1. SIN.CERO dice
          rampla juniors – Tenés el balero lleno de desperdicios rosados.
    4. JUBILADO dice
      Toll roseta es evidente que comentas solo cosas que te manda a decir la Caterva Roseta y que te paga bien por eso, igual me moleste a decirte que yo ahora jubilado sufrí en mi salario lo que dice el ministro, fue una vergüenza el presidente Lacalle solo se preocupo de hacer ganar dinero a sus secuaces y los trabajadores y jubilados solo recibíamos migajas al no tener consejos de salarios y jaqueados por el feroz ajusta fiscal del cuqui, si lo bueno es que te molestas a leer La Republica y destilas veneno contra los trabajadores ja ja ja
  2. Edgar dice
    Murro expone lindo ante el parlamento, ante las cámaras; y ante los trabajadores cuando da la cara?…Hay que recordarle al pichón de totalitario que los trabajadores no son solo los sindicalizados….que puede hablar de consejos de salarios cuando todos los trabajadores esten representados, mientras la minoría siga decidiendo las condiciones laborales de la mayoría, la herramienta sigue siendo invalida.
    1. NTX dice
      «Pichon de totalitario» ..me imagino que lo decís por Lacallín ..que es el que menos puede hablar de trabajo ..solo sabe de la existencia de la palabra. Hay dos clases de obreros.. los que hacen algo para mejorar y los que se dejan explotar o son alcahuetes..Me imagino que estas en la segunda fila. ¡¡¿Cuando dio la cara algún rosado ..siempre obraron para las cámaras..rosado corneta?!!
      1. TURÚ dice
        Y Sr. Ex Presidente Pepe, cuándo trabajó? así y todo llegó a Presidente y despilfarró el dinero que entraba como si lo regalaran. Si le reconozco que vive como predica.
    2. SIN.CERO dice
      Edgar  decís: “que los trabajadores no son solo los sindicalizados…….que puede hablar de consejos de salarios cuando todos los trabajadores esten representados, mientras la minoría siga decidiendo las condiciones laborales de la mayoría, la herramienta sigue siendo invalida”, y opino que si la minoría decide, es porque la mayoría, sin cojones dejaron hacer.
    3. alfredo alsamendi dice
      No se afilia al sindicato el que no quiere. En la dictadura o gobiernos rosados no, obvio, se corre peligro de perder el trabanjo o ir preso. Las autoridades sindicales se eligen en elecciones por voto secreto. Cómo se eligen los mandamás en las cámaras empresariales? Por otra parte, cuando un sindicato pelea por un aumento de sueldo, una partida extra, beneficios como licencias por estudio o por maternidad, días libres para control médico, es un logro del que disfrutan todos los trabajdores, los afiliados y los carneros también (perdón, los no afiliados). Claro,cuando se pelea por las fuentes de trabajo, la lucha es sólo por los afiliados, eso es evidente. Y ahí los carneros descubren que el sindicato no los defiende ni los patrones los amparan. Eso no evita qeu sigan siendo carneros, claro.
      1. Rampla Juniors dice
        PASQUIN DEL FRAUDE AMPLIO NO PUBLICAN NADA DE SALVADOR ALLENDEN,
        1. SIN.CERO dice
          rampla juniors Tenés el balero lleno de desperdicios rosados.
      2. Tito Livio dice
        O sea ¿no había sindicatos en los otros gobiernos? ¿ Lo inventó el fa ??? SICOLOGO URGENTE. !!!! hay enfermos al por mayor !!!
    4. JUBILADO dice
      Otro Toll Roseta, que no tiene ni idea lo que dice, se ve que le pagan bien y ademas tuvo la suerte de no vivir bajo los gobiernos rosaditos, que pobre de mente son, pero por lo menos se toman el trabajo de leer La República y destilar veneno ja ja ja
  3. Tito Livio dice
    Toda la razón para la Sra. María y el Sr. Edgar… esta persona es falsa e hipócrita.. NUNCA, EN LOS HECHOS, ACEPTO LA JUBILACIÓN PARA LAS EMPLEADAS DOMESTICAS. Pero eso sí se llena la boca hablando de lo que hizo ?????????? ¿que ? NADA DE NADA, solo «disfrutar» cuando el Pepe lo tiró a la cancha y después se olvidó de que este existía.
    1. NTX dice
      Viendo.. que escribís pe.lo.tu.de.ces desde tu ignorancia..podes usar esta maravillosa herramienta que es Internet para curtir las pocas neuronas que tenes..ya que si estuviesen los que fundieron en el 2002 el país no tendrías ni celular. (www bps gub uy/4789/remuneraciones html) Otra..para matar al burro..Mujica manoseo nombres y entre esos metió el de Murro.. ya que vio que C.Cosse no podía ganarle a Martínez en las internas ..así como tiro otros..burrit0 corneta..
    2. SIN.CERO dice
      Tito Livio  Tenés el balero lleno de desperdicios rosados. .Eunuco.
      1. Tito Livio dice
        ¡vaya que cultura! ¡que nivel intelectual! ¡que argumentación tan sustentada! ¿que hay de los ladrones, mentirosos, falsos e hipócritas, que nos trajo este gobierno?
        1. SIN.CERO dice
          .Tito Livio  al lado de los rosados, son nenes de pecho. Eunuco.
    3. JUBILADO dice
      Otro Toll Roseta, se ve que le pagan bien y ademas tuvo la suerte de no vivir bajo los gobiernos rosaditos, que pobre de mente son, pero por lo menos se toman el trabajo de leer La Republica y destilar veneno
      1. Tito Livio dice
        Lamentablemente es INDESCIFRABLE lo que escribe «Jubilado» «es roseta pero nunca vivió gobiernos rosetas»… om om om……ni siquiera puede escribir ¿que habrá de pensar?
        1. SIN.CERO dice
          Tito Livio Tenés el balero lleno de desperdicios rosados.
  4. Tabare dice
    Me preocupa que Martinez no conteste.cuando le preguntan si van a seguir los consejos de salario en caso que gane .Cuando fue intendente a los trabajadores municipales eramos su peor enemigo.
    1. SIN.CERO dice
      Tabare  no son enemigos de Martinez sino de todos los montevideanos. Eunuco,
  5. Maria Gonzalez dice
    Nadie habla del IRPF que pagamos los trabajadores , que haciendo unas pocas horas extras nos descuentan un disparate , todo ingeniado por Astori , eso si es que le metan la mano en el bolsillo al trabajador , la gente prefiere tomar dias libres que cobrar las horas extras en efectivo por nada , y tenemos a Munro levantando humo con los consejos de salario , menos mal que iba a pagar mas el que tuviera mas .
  6. Maria Gonzalez dice
    FA es igual a mas impuestos y mas perdidas de fuentes de trabajo .
  7. EDUARDO dice
    FALSO. EL MAYOR CRECIMIENTO DE JUBILACIONES Y PENSIONES SE DIO EN GOBIERNO DE LACALLE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.