Cruce político por cuarentena en tiempos de coronavirus

Las posturas de Vázquez y Lacalle Pou dividieron las aguas en el espectro político: críticas, respaldos y análisis.

24 1.904

Las diferentes opiniones del que se fue, como del que está, generaron todo tipo de críticas, dividiendo las aguas en el plano político.

Tabaré Vázquez elogió medidas del gobierno y llamó a seguir las recomendaciones sanitarias de las autoridades, pero afirmó que «inevitablemente tenemos que ir a una cuarentena obligatoria» y generó críticas: «Es una ficción la cuarentena general», dijo Larrañaga.

Lacalle Pou respondió al respecto señalando que «no estamos para hacer política», para después exhortar a profundizar el aislamiento social, y también generó malestar: «Insinuar que las solicitudes de cuarentena fundamentadas es hacer política, es una falta de respeto mayúsculo», manifestó el diputado Núñez.

Vázquez reapareció y, como médico, además de dirigente político, pidió con responsabilidad acatar las medidas anunciadas por el gobierno, así como las recomendaciones sanitarias para que no se siga propagando el coronavirus.

De todas formas se mostró afín a la cuarentena total y desde el gobierno salieron a cuestionarlo. El primero fue Lacalle Pou, quien comentó que ante la chance que algunos proponían, desde los lugares de decisión «no estamos para hacer política».

«¿Alguien en serio con responsabilidad está dispuesto a llevar detenido a un uruguayo que está tratando de hacer el peso para parar la olla en el día? Nosotros somos muy responsables y estamos cuidando a los uruguayos», dijo Luis Lacalle Pou al ser consultado sobre los reclamos de que declare una cuarentena obligatoria.

La respuesta generó malestar en el diputado del FA, Gerardo Núñez, quien afirmó: «Insinuar que las solicitudes de cuarentena fundamentadas por comunidades científicas de nuestro país y por especialistas es hacer política, es una falta de respeto mayúsculo».

El senador del MPP Charles Carrera comentó a su vez: «Nosotros compartimos la visión del expresidente Vázquez, para nosotros es un referente, más en este tema que es el tema de la salud. Nosotros creemos que hay que ir a una cuarentena general que es la única forma de protegernos y de proteger a la población en temas de salud».

«Es una ficción»

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, entrevistado por Canal 4, dijo respecto a la opinión de Vázquez que «es una ficción la cuarentena general. ¿Por qué digo? La cuarentena total que se reclama, que no creo que se lograría, se podría viabilizar si entramos en un régimen de medidas prontas de seguridad. Vamos a ser claros. Ninguno de nosotros quiere eso», dijo.

«Desde una situación de confort es muy fácil pedir una cuarentena total. Hay que pedir cuarentena para gente que no tiene baño o agua potable. Hay que pedir para quien sale con un carrito a buscar la changa, o el que trabaja informalmente. Hay que tener mucho cuidado», añadió el jerarca.

El expresidente clorado Julio María Sanguinetti dijo por su parte ante las críticas al gobierno por no decretar la cuarentena total: «Dicen: ‘hay que endeudarse, nos estamos endeudando justamente en un país que ya estaba endeudado, porque no se entregó el país con solidez financiera, con más de dos mil millones de dólares de déficit’ ¿Cuál es el contenido de la cuarentena obligatoria? ¿No ordeñamos más las vacas y no repartimos más leche? ¿Los empleados de las varias empresas que hoy producen la comida para los 30.000 niños que comen, los paramos, los identificamos, cómo hacemos? ¿Paramos la exportación?».

«Me parece que las palabras nos están enredando, yo les preguntaría ¿qué es lo que hay que agregar o hacer más?», remarcó.

Ante las críticas a Vázquez, Carrera señaló: «Las expresiones que hizo el presidente Vázquez fueron de apoyar, de tender la mano. Pidió seguir las indicaciones en estos temas, que en crisis de emergencia sanitaria hay que seguir una voz única, pero su experiencia, su visión como médico es que aconsejaba esta medida. En ese sentido hay técnicos del FA que piden esta medida, la misma que solicita el Sindicato Médico del Uruguay».

¿Confinamiento obligatorio?

El exsubsecretario del MSP Miguel Fernández Galeano comentó respecto a las medidas a tomar «en el acierto o en error, llegamos al fin del modelo británico de responder a la pandemia.

Tenemos no solo el diario del lunes, tenemos el diario del mundo. El principal efecto del confinamiento obligatorio en una primera etapa es aumentar la percepción colectiva del riesgo». Si bien se ha mantenido al margen de opinar respecto a medidas, apoyando a las autoridades sanitarias, comentó que da su opinión por tres motivos: «La ventana de oportunidad se pierde; no se han habilitado los espacios técnicos a nivel sanitario para evaluar la oportunidad de las medidas; y se ha instalado un debate público sobre el que urge lograr consenso».

«Sigo pensando en la conducción y vocería única, que es la única forma de manejar la pandemia», sentenció.

También podría gustarte
24 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    El Taba, con mentalidad de fútbol de campito, gusta de embarrar la cancha. Se lo hizo a Jorge Batlle cuando se mataba para enfrentar la corrida bancaria, saliendo a decir que había que declarar moratoria (el «defól»). Ahora, con el Cuquito enfrentando una inédita pandemia en cuanto asume el gobierno, sale a querer parar a todo el país. Así no, Dr. Vázquez. El tiempo de política chiquita ya pasó, y a usted no le fue muy bien en esa tampoco, no? «Nos vemos en las urnas» espetó en su momento. Y así le fue….
    1. Aldous dice
      Eso es asi.Lo que tambien es asi es que al manifestar su posición,y e el marco de todas las caracteristicas que adornan su posición e incluso que es un ex presidente de hace menos de un mes,el efecto que logra es exactamente el contrario al que supuestamente busca.Queda bien con la barra,y dice lo que dice sabiendo que no lo van a hacer y menos después que el lo dice.Por otra parte,si las cosas empeoran,es como vaticinar que el sol se ocultará al atardecer.Tarde o temprano sucederá.Y no por designios de falsos profetas.
    2. NTX dice
      Gordo merquero.. siempre defendiendo a tu palo. Mira que es doctor pero en derecho y nunca ejerció. El otro es medico oncólogo de profesión, que ejerce desde hace muchos años y es unos de los mejores en el mundo. Deja la merca te ya no pensas racionalmente, no distinguís entre doctor y médico..renacuajo de bidet.
      1. Aldous dice
        Gordo merquero ? Dejá la merca ? De quien hablás esquizofrénico ? Jajajaa jajjajaa jajajaa Aprovechá la cuarentena y andá probandote el talle de chalequito que mejor te queda loquito que ya estan golpeando a tu puerta ! Jajajaa jajajaa jjaaaa jajaa
      2. Alejandro dice
        Foca deja de sacar veneno, pareces mas una vibora,vas terminar en un cuartel acordate.😉
    3. yogui dice
      dejate de joder si defendes al pedazo de sorete de Batlle estas mal pibe muy mal
      1. Alejandro dice
        Yogui que hizo mal batlle?
  2. Ricardo dice
    Si, todo el mundo está equivocado, y solo Alfie y la ministra de economía saben de epidemiología ! Tienes una idea de cuál es la diferencia entre que cada infectado contagie por semana a 10 personas, o que solo contagie a 1 por semana? Trata de hacer el cálculo y te espantarás del resultado al cabo de 4-5 semanas. Hay que ir a una cuarentena total por 3 semanas seria, bien planificada, dando soporte a los sectores más desprotegidos. La medida la vamos a tomar en algún momento CON SEGURIDAD. Cualquier epidemiológo con formación cuantitativa te lo confirmará. Te lo puedo asegurar, pero si lo demoramos afrontaremos una situación en que el sistema sanitario explotará porque no podrá atender la demanda.
  3. NTX dice
    El Cusquito piensa que con el talco va a matar al virus. Por eso, le encomendó varias toneladas al empresario sojero de Un Solo Uruguay para la murga multicolor. El efecto se nota con las apariciones en TV, todos los días hablando sin parar sin saber lo que dicen.
    1. Aldous dice
      Uffffff !!!! Tenés la idea fija e loquito ?? Estás proyectando mucho y se te nota esquizoide !!
  4. Pedro de la Heroica dice
    Que Vázquez haga cuarentena ya.
  5. Alejandro dice
    Verguenza tendria que tener el Fraude amplio en medio de una crisis,hacer politica barata, por un año cobrando unos lindos subsidios con el pepe del pueblo. Vayanse para cuba o venezuela 😱
    1. juan dice
      Pateticas las respuestas a Vazquez !!! Esta murga de payasos del FRAUDE BLANCO Y MULTICOLOR deberian tener mas humildad y los mentirosos como Sanguijuela que dice que encontraron un pais en ruina deberia irse para el asilo o ir a visitar a su hermanito Bitingo el lavador de dinero corrupto ,ah anotate Da silveira ,tu novia anda en la misma despues el criminal de Manini y su comparsa de violadores,torturadores entre ellos uno que paricipo en el asesinato de Berrios …El Lacayo hijo de ladron y ladrona no sirve ni para limpiar el piso con su asquerosa lengua de cocainomano el camino por donde camina Vazques !!!
  6. Armando Liovoy dice
    Innecesario y desubicado. Palurdo como siempre no tenìa porque hacer esa afirmación. Debería bajarse un poco del pedestal y respetar la opinión de un médico. Y si mal no recuerdo fue su propio ministro de salud «desde su zona de confort» el que le propuso aumentar el aislamiento el cual recordemos que rechazó. Lamentablemente el mundo nos está mostrando el camino y cuando aquí se produzcan las primeras muertes y le explote el problema en la cara se va a tragar sus palabras. Un humilde consejo Pompita que te va a servir tanto para la vida como para la política: «Nunca digas algo de lo que después tengas que arrepentirte».
    1. Alejandro dice
      Armando querido,nuestro Sr Presidente tiene huevo,no anda con rodeos sientase orgulloso de al fin tener un PRESIDENTE que lo represente,un abrazo.
      1. RUBEN dice
        A que barrio pesado han ido el Presidente y Larrañaga para decir que tienen huevos, no coman los dos son unos vende humo, los quiero ver a uds dentro de 5 años por aca a ver que que opinan
  7. SILVIO dice
    Un president BRILLANTE si la mama no lo pone de suplente suyo no habia llegado ni a servir el café en el PALACIO
    1. Alejandro dice
      Silvio querido, armate un partido y postulate haber quien te vota,sin animos de ofenderte 🐜
      1. RUBEN dice
        Alejandro, otros partidos van a tener que armar ustedes para poder ganar nuevamente porque solo con 5 no les va alcanzar para ganar ja ja ja
  8. Fxstar dice
    «El barrio de Vasquez»
  9. Luis Fernández dice
    Esto se va a dirimir ( muy lamentablemente) cuando el abogado que nunca ejerció deba disculparse por tener abarrotados los CTI y los viejos mueran en la puerta. Eso pasó en Italia y hoy pasa en Madrid. ¿Esto no le alcanza al presidente?
  10. Roberto dice
    En el año 2009 hubo un fuerte ataque del virus h1n1 en Uruguay y en el mundo. Según datos oficiales en Uruguay hubo unos 3100 infectados y 20 muertos. Se declaró cuarentena total? NO. Recordarlo
  11. RUBEN dice
    En síntesis todos hablan pero el que sabe y tiene razón es el infectologo Fernando Savio y nadie le da pelota, Sanguinetti que no abra mas la boca y que no diga mas pelotudeces que se vaya y se aisle, como hizo Lacalle para que pudiera ganar el cuquito porque si abría la boca decía boludeces y marchaba de nuevo el hijo
  12. Diego dice
    Que raro no dicen nada del primer fallecido hoy en el britanico. Mañana lo dicen asi empatan con la buena del avion que llega y la mala que uno fallecio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.