Cristina Morán: “En la vida teatral, que es tan igual a la real, lo que tiene que ser, es”

«La vida es como los trenes que cuando se pierden . . .», dice Basilia, el personaje de Morán en “Selenitas”, obra que se estrena hoy a las 19 horas en Teatro El Tinglado.

0 937

Ella, ochenta y algo de años, él, cuarenta y algo, no se conocen. Sólo tienen en común la llegada del tren.

Comienza un diálogo al principio absurdo (o eso parece) que se va transformando en algo muy tierno y esa relación marcará a uno de ellos, o quizás a los dos, de ahí en adelante.

La llegada de un tercer personaje nos hace comprender el porqué de la anciana en el andén del tren.

El Alzheimer, la soledad, los recuerdos, el ir tras el dinero, la rapidez del día a día son algunos temas que el escritor aborda con pluma irónica en los que el humor, la ternura y la emoción juegan un papel fundamental. Este es el argumento de la obra “Selenitas”, que es el encuentro casual de dos personas en un andén de trenes.

La pieza se estrena hoy 10 de agosto, y tendrá funciones todos los sábados 19 hs, y domingos 17 h., en el Teatro El Tinglado.

LA REPÚBLICA conversó con Cristina para saber qué le genera esta obra y cuáles son sus proyectos más cercanos, además de este que se estrena hoy.

¿Qué te genera hoy el seguir sobre las tablas? ¿Es lo mismo de cuando arrancaste o es algo diferente?

Me genera oxígeno, es decir, me genera vida, fuerza para seguir en el teatro y en todo lo que el vivir me presenta como desafío en mi condición de mujer, madre y abuela y de actriz.

No, es completamente diferente. En los comienzos tenía un largo camino por recorrer para llegar a la meta. Hoy ese camino es mucho más breve pero igualmente intenso.

¿Sentís que llevás de la mano en la actuación a los jóvenes que te rodean en las obras que hacés? ¿Qué sentís que te aportan?

No, nunca lo sentí. No me considero ni tan importante ni tan trascendente para ello. Los jóvenes son muy personales y consideran tener muy claro su camino. Los apoyo y aliento en la medida que ellos me lo permitan. Estar con jóvenes, trabajar o compartir encuentros con ellos significa que estoy viviendo una retroalimentación. Me gustaría conocer, saber qué piensan y dicen ellos de lo que opino.

Por lo que leí de lo que trata la obra, esta aborda temáticas que hoy forman parte de muchas familias y de la vida de casi todas las personas. ¿Qué te parece el abordaje del autor?

El autor de «Selenitas» (Marcelo González Fehér) es un hombre joven y talentoso que hace un abordaje, te diría nuevo o muy diferente a la temática que otras obras y la suya plantean. Basilia y Andrés son dos seres muy especiales con sus luces, sus sombras, sus aciertos y sus errores. Ambos, sin saberlo, tenían necesidad de encontrarse. Y como en la vida real o teatral, que es tan igual a la real, lo que tiene que ser, es; pues, en «Selenitas», simplemente es.

¿En qué crees que se van a ir pensando los espectadores tras verla?

Algunos se verán reflejados en los personajes, otros recordarán a algunos parecidos y se irán con una sonrisa y tal vez pensando en las palabras que Basilia comenta a la joven de la obra: «La vida es como los trenes, que cuando se pierden…»

A nivel personal, ¿en cuáles otros proyectos te vamos a ver en este año y en el que viene?

Aparte de «Selenitas» los sábados a las 19 y domingos 17.30 en «El Tinglado», a partir de setiembre, en la misma sala y en horario nocturno estaré integrando el elenco de la versión que José María Novo hizo de «Macbeth», de William Shakespeare. Es una propuesta de la cual prefiero que hable su creador. Solo te propongo recordar lo que hizo con «Tu cuna fue un conventillo».

Ficha técnica
Autor: Marcelo González Fehér
Actores y personajes:
Basilia – Cristina Morán
Andrés – Fernando Amaral
Lucía – Lucía Soca
Vestuario: Felipe Maqueira
Música: Carlos García
Luces: Martín Blanchet
Ambientación Escenográfica: Carlos Rodríguez
Fotografía: Mauricio Rodríguez
Prensa y difusión: INTO producciones
Dirección: Carlos Rodríguez
Producción: Moreno Producciones

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.