Cristina Machado: «Cada obra, cada personaje supone un desafío siempre nuevo, único e irrepetible»

En el marco del ciclo «Entrevistas en tiempos de la Covid-19», LA REPÚBLICA dialogó con la actriz polifacética que hace de las suyas en la Comedia Nacional.

0 193

Actriz integrante del elenco estable de la Comedia Nacional. Larga y fructífera trayectoria, ha encarnado personajes hermosos, inolvidables. Dueña de un gran talento y una mirada profunda, directa, posee un estilo sobrio, pero a la vez muy destacable. Protagonista o no hace gala de buen gusto y solvencia. Hoy responde Cristina Machado, una mujer con mucha escena.

El 13 de marzo se declaró la emergencia sanitaria por la Covid-19, ¿qué pasó dentro de la Comedia Nacional ya que al otro día estrenaban Círculos/Ficciones?

Estábamos por comenzar el ensayo general, cuando llegó la noticia de la suspensión de los espectáculos públicos, lo que generó en principio un sentimiento de frustración, ante la inminencia de un estreno.

Aún no conocíamos la real dimensión sobre la pandemia, ni la extensión que dicha medida suponía.

En lo personal recuerdo haber dejado algunas pertenencias que usaba en el ensayo, en el camarín, creyendo que el reintegro al teatro sería a la brevedad, no más de 15 o 20 días. Ahora comprendo que fue sólo una expresión de deseo.

Reinventarse en teatro no siempre es fácil, pero la Comedia siguió trabajando, cuéntanos de ese trabajo sin escenario.

El teatro es presencial. Es comunicación. Es una comunión con el público, sin la cual no es posible que ocurra el hecho teatral. Una obra ensayada durante 2 o 3 meses sólo se completa con la presencia de los espectadores.

Por cierto, que este trabajo «desde casa» nos permite estar en contacto, gracias a la tecnología, a través de un formato audiovisual y al mismo tiempo nos mantiene permanentemente activos, investigando sobre diferentes propuestas de la literatura universal. Textos de autores clásicos, Shakespeare, Lope de Vega, Eurípides, entre otros, como también internarnos en el universo poético de Idea Vilariño.

La Comedia también ha estado presente, mostrando espectáculos de archivo, a través de emisiones por YouTube del Teatro Solís.

Cuando se produzca la vuelta, el retorno a las salas, ¿ya tienen previsto cómo van a instrumentar esta minitemporada?

En principio retomaremos los títulos que estaban ya en cartel. Me refiero a «La ternura» en el teatro Solís, «Pájaro estúpido» en la sala Zavala Muniz y desde luego estrenaremos «Círculo/Ficciones» en Sala Verdi.

¿Cómo se instrumentará el resto de la temporada? Dependerá de la fecha, en que se haga realidad ese tan ansiado regreso. Habrá que reestructurar la propuesta de la temporada 2020, adecuándonos a las fechas disponibles.

Queremos saber algo sobre cómo encara su trabajo Cristina Machado, una actriz de larga trayectoria dentro de nuestro teatro.

No existe un método, me refiero a una rutina, que se pueda aplicar a nuestra profesión. Por cierto, que hay una estructura que me importa respetar, como si se tratara de una partitura musical. Considero que el aprendizaje del texto es prioritario. Internalizarse en él, hasta hacerlo propio, es lo que nos permite crear y dar vuelo a la interpretación.

La comprensión profunda de la obra y de sus personajes y el diálogo permanente con el director logran el clima adecuado, para ir descubriendo esa nueva vida que va apareciendo día a día, ensayo tras ensayo. Creo en el trabajo desde la emoción y considero que la técnica es una herramienta necesaria e imprescindible para desempeñar nuestra tarea.

Una de tantas anécdotas

«Hay espectáculos que marcaron especialmente ese largo devenir. «La Boda», de Bertold Brecht con dirección de Héctor Manuel Vidal. En su versión, donde los espectadores eran los invitados a la fiesta de casamiento, pude experimentar una infinidad de reacciones por parte del público que se integraba y dialogaba con los actores, tanto en Montevideo como en España. Participamos en el Festival de Cádiz y recibimos el premio del público, que allí se otorgaba, al mejor espectáculo. Luego hicimos funciones en Madrid y en el País Vasco».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat