ENTREVISTA EN TIEMPOS DE COVID-19Cristina Gallipoli: “Es lamentable ver las puertas cerradas de los teatros”

La trabajadora incansable por el teatro uruguayo contó a LA REPÚBLICA cómo enfrenta esta pandemia.

1 154

Mujer de lucha ininterrumpida, amante de su profesión, trabajadora incansable dentro de la Comedia Nacional y del grupo Teatro Paratodos.

Con total sinceridad admiro a las mujeres y a los hombres que logran a conciencia reinventarse y seguir con las convicciones plenas por el camino de esta vida. Como mujer trabajadora del teatro fuimos a buscar su palabra.

Hablemos un poco de tu gusto por el teatro y en especial por la escenografía, ¿cómo fue tu recorrido y tu vinculación con la Comedia Nacional, Teatro para todos y el Carnaval?

Comencé como administrativa en el Teatro Solís en 1971, ingresando a la EMAD en 1982. Al egresar como escenógrafa e iluminadora en 1984, previos y complicados trámites administrativos, pude cambiar mi categoría de administrativa por técnica de la Comedia Nacional, trabajando en el taller de escenografía de la Comedia Nacional. Dentro de los grandes compañeros que tenía, estaba Rita Echave que trabajaba con Teatro Paratodos. Ella tenía otros planes a seguir y me conectó con Washington Saldívar, director de Teatro Paratodos. Después de esa charla, supe que era mi segunda casa y comencé haciendo escenografía y luces para el grupo. Pasaron algunos años y nos conectaron para realizar escenografías para carnaval. Formamos el grupo Solís junto a Badaro, Correa, Stefanini, Acosta, Badia y Techera (técnicos de la Comedia Nacional) hicimos varias escenografías obteniendo primer premio y varias nominaciones. Después de algunos años seguí sola haciendo luces y algunas escenografías con Luis Álvarez (otro técnico de la Comedia).

Estamos atravesando una crisis sanitaria desde el 13 de marzo, el teatro se ha afectado mucho, ¿cómo vives esta crisis?

Con mucha tristeza pensando en los compañeros que tienen en el teatro su único sustento. Es lamentable ver las puertas cerradas de los teatros y por el público al que van alejando de la cultura.

La cultura siempre queda relegada tanto en la consideración que los artistas son trabajadores, y en tema aportes, ¿en algún momento se revertirá la situación?

Creo que hasta que no cambien las cabezas y se den cuenta las autoridades de la importancia de la cultura, lo veo difícil.

La ley del teatro, ¿realidad o utopía?

Por supuesto que es una obligación moral que sea una realización.

¿Puedes vislumbrar que pasará el día después con nuestro teatro?

Creo que no va a ser fácil, el público no va a perder rápidamente el miedo, no se van a llenar las salas y muchos hacedores de la cultura, quedarán sin fuentes laborables.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat