MÚSICACristina Fernández y la Filarmónica presentan “La canción y el poema”

Este material estará disponible desde hoy viernes 14 de agosto en todas las plataformas digitales.

El 18 de agosto se conmemora el centenario del nacimiento de Idea Vilariño. Celebrando esta fecha tan especial, la Filarmónica de Montevideo dirigida por la maestra Ligia Amadio y la cantante Cristina Fernández grabaron «La canción y el poema» (Idea Vilariño y Alfredo Zitarrosa) que se edita como homenaje a Idea en el video y audio que les estamos hacemos llegar.

Este material estará disponible desde hoy viernes 14 de agosto en todas las plataformas digitales, en un acuerdo de distribución con el prestigioso sello argentino Acqua Records lo que es una alegría para la difusión de la música y la poesía uruguaya.

La cantante

Cristina Fernández es poseedora de una de las voces más importantes de Uruguay. Su versatilidad y calidez emotiva en la interpretación y su coherencia artística, la han convertido en una artista referente y única en su estilo con más de cuarenta años de trayectoria dentro de la Música Popular Uruguaya.

Su comienzo artístico se inicia profesionalmente hace 44 años, cuando en 1976 conforma el Dúo con el compositor y músico Washington Carrasco. En este tiempo han grabado una treintena de discos y videos y han cantado en casi todos los escenarios del Uruguay. Llevaron su canto por varios países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, así como por España, Japón y Cuba.

Por sus orígenes gallegos (sus cuatros abuelos nacidos en la provincia de Lugo), Cristina Fernández ha desarrollado en paralelo un camino como solista en la poesía y la canción gallega, habiendo grabado seis discos en este idioma, dos de los cuales fueron editados en Galicia.

La intérprete ha participado como solista en diversos espectáculos. Protagonizó junto al actor y director Antonio “Taco” Larreta la obra músico teatral: “Amor: sol y sombra” (del que se grabó un disco). Fue invitada a cantar por Joan Manuel Serrat en su gira “Antología desordenada” y se siente privilegiada por haber compartido el escenario con la mayor parte de los músicos de su país.

En su extensa trayectoria ha recibido varios premios, entre los que destacan: Vieira de Plata otorgado por el Patronato de Cultura Gallega de Montevideo, Premio Morosoli, Premio Iris, Premio Cervantes. En 2010 fue nombrada

“Ciudadana Ilustre de Montevideo” y en diciembre de 2019 fue distinguida por el Ministerio de Educación y Cultura con la Medalla Delmira Agustini “por su contribución a las artes y la cultura”.

Integró el Consejo Directivo del Sodre entre los años 2005 y 2010, que inauguró oficialmente el Auditorio Adela Reta en 2009.

En febrero de 2020 graba con la Filarmónica de Montevideo un material sinfónico en audio y video. El primer single, es un homenaje a Idea Vilariño en su centenario. Integran la grabación piezas antológicas de Carlos Gardel y a Violeta Parra.

En las próximas semanas el Sello Ayuí lanzará el último trabajo discográfico de Cristina: “Palabras de amor” en el que recoge fados, canciones españolas, boleros, habaneras, rancheras, y otras rítmicas enlazadas por diferentes miradas sobre esta pasión humana.

Este repertorio será presentado en público el 13 de noviembre (cumpleaños de la cantante) en el Teatro Solís. Cristina revisitará también las canciones antológicas que han marcado las distintas etapas de sus 44 años de trayectoria, entrelazando la poesía y las canciones de autores como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rosalía de Castro, Ramón del Valle Inclán, Violeta Parra, Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Joan Manuel Serrat, Fito Paéz, entre muchos otros… y no faltará por supuesto su homenaje al centenario de dos poetas a los que canta desde hace décadas: Mario Benedetti e Vilariño.

Las redes sociales de Cristina Fernández

Instagram: /cristinafernandezcantora
Facebook: @cristinafernandezcantora
Twitter: @cantorauruguay

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat