Los recursos públicos invertidos en la enseñanza aumentaron en forma exponencial en los últimos tres períodos de gobiernoCrecimiento de salario real para funcionarios de ANEP fue del 89%

0 134

Si se toma los recursos adicionales dedicados a la educación desde 2005, en 2017 se llegó a los 85.053 millones de pesos. En lo que va del quinquenio, se destinó el 60% de los recursos incrementales totales asignados, dentro de los cuales destaca la asignación realizada a la ANEP, el 42% del total.

La inversión de ANEP en términos reales (descontado el efecto de la inflación) se multiplicó por dos veces y media en ese periodo, destinada principalmente a mejorar los salarios de docentes y no docentes, que aumentaron un 89% en términos reales respecto de 2004, aumento muy superior al de los salarios promedio de los funcionarios públicos (51%). Con esos recursos fueron reducidas algunas disparidades salariales y se generaron incentivos al presentismo. Además, se incorporaron más recursos humanos y aumentaron las horas asignadas a servicios educativos.

En relación con las inversiones edilicias que la ANEP desarrolla, la institución estará en condiciones de completar en el quinquenio 442 intervenciones, dentro de las cuales destaca la expansión de los jardines de infantes y escuelas de tiempo completo (ETC), los centros de educación media de horario simple, así como los de horario completo, tanto de secundaria como de UTU. El plan de obras de la ANEP se completa con obras por construir por modalidad de participación público-privada (PPP).

Según el informe económico contenido en el proyecto de Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento, los recursos asignados a la Universidad de la República (UdelaR) aumentaron en forma sostenida en el período 2005-2017, con una tasa de crecimiento superior a la del producto bruto interno. El mayor énfasis se observa en el incremento de las inversiones, un 272%, y de las remuneraciones, un 160%.

La inversión por egresado de la UdelaR también se incrementó, un 44% en términos reales entre 2004 y 2015. Alcanzó un valor medio de 1,7 millones de pesos por alumno egresado. Este aumento de recursos permitió el desarrollo de la universidad en el interior del país, la mejora salarial de docentes y no docentes, el apoyo a la expansión del régimen de dedicación total y la mejora de la oferta de posgrados.

En el Presupuesto 2015-2019 se asignaron 385 millones de pesos a la Universidad Tecnológica (UTEC), a los que se agregan 100 millones de pesos a partir de 2017, destinados a remuneraciones. En 2018 la nueva universidad cuenta con 1.739 estudiantes en 11 carreras. Para 2020 aspira a trabajar con una matrícula no menor a los 3.000 estudiantes, a ofrecer 20 carreras y a tener 750 egresados.

En esta Rendición de Cuentas se incluye un incremento para 2019 de 2.527 millones de pesos, con destino a remuneraciones de la ANEP, la UdelaR y la UTEC. Representa el 57% del total propuesto para 2019, que asciende a 4.420 millones de pesos.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.