Crece el número de argentinos que busca residencia fiscal en Uruguay

El presidente firmó recientemente el decreto donde señala que “Uruguay es un país de puertas abiertas”.

En los últimos cuatro meses aumentaron los cambios de domicilio de argentinos y las consultas para obtener residencia legal uruguaya.

Javier Otegui, socio del estudio Guyer & Regules, confirmó al medio Infobae que crecieron exponencialmente las consultas de argentinos relacionadas con los trámites necesarios para obtener la residencia legal, y “los impactos fiscales que eso tendría en caso de también configurar la causal de residencia fiscal”.

La situación tomó mayor fuerza cuando Luis Lacalle anunció en enero que pretendía facilitar la residencia legal de los inmigrantes, y otorgarles beneficios fiscales con el objetivo de atraer a 100.000 argentinos al país.

El presidente firmó ésta semana el decreto donde se señala que “Uruguay es un país de puertas abiertas con una política migratoria que otorga un marco de seguridad pública, jurídica y económica para todas las personas extranjeras que deseen radicarse”, y busca ofrecer al mundo “un país de oportunidades”.

“Vimos un aumento significativo a partir de la crisis sanitaria y con el rumor del decreto, las consultas se multiplicaron”, aseguró a Infobae, Alexis Boismenu, abogado especialista en Planificación Patrimonial y socio del Estudio Soneira.

En esa misma línea se expresó Ignacio Munyo, economista y Director de Ceres& Catedrático de Economía en la Universidad de Montevideo. “Hay un interés mucho más allá del argentino de invertir y vivir en Uruguay que se alimenta por las bajísimas tasas de interés que existen en el sistema financiero del mundo jamás vistas a nivel de bonos del tesoro de los Estados Unidos y en Europa igual”.

“Todo ello hace que haya un contexto muy propicio para atraer capitales extranjeros. porque además es el país más estable de América Latina”, agregó.

Munyo, consideró que una pieza vital para lograr este objetivo es que el país pueda aumentar la productividad, reducir costos para producir y que pueda ofrecer a los inversores proyectos atractivos para que vengan y contraten trabajadores.

“La idea es mejorar la eficiencia de las empresas del Estado que cobran tarifas elevadas a nivel regional y son un costo importante para producir; y mejorar la regulación de muchos mercados incluido el laboral que ha quedado totalmente desactualizada”, dijo el economista.

El decreto aprobado recientemente incorpora dos nuevas causales de inversiones en Uruguay que hace que, en caso de cumplirse, se considere que una persona física tiene la base de intereses económicos, y por lo tanto es residente fiscal en el territorio.
Al respecto, Javier Otegui, consideró que “ambas causales son válidas ‘salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país’. Es decir, si un argentino tiene un inmueble en Uruguay por un valor mayor a lo mencionado por el nuevo decreto (aproximadamente USD 380.000) y además pasó más de 60 días del año en territorio uruguayo, si bien a priori cumpliría con la causal de residencia fiscal, no podría pedirla si continúa siendo residente fiscal en Argentina y así lo acredita», explicó.

Para poder solicitar la residencia fiscal uruguaya existen varios criterios y con sólo cumplir uno ya se la puede requerir. La primera se refiere a la permanencia de 183 días en el año, la segunda en radicar la base de las actividades y los intereses económicos o vitales en el territorio nacional. Otra condición es ser propietario a título personal de bienes inmuebles radicados en el territorio nacional por un monto superior a 15.000.000 de Unidades Indexadas (USD 1.6 millones) o 3.500.000 de Unidades Indexadas (USD 380.000) y permanecer al menos 60 días. Otra última opción, es tener en el territorio nacional una inversión directa o indirecta en una empresa por un valor superior a 45.000.000 de Unidades Indexadas (USD 4.8 millones) y que comprenda actividades o proyectos que hayan sido declarados de Interés Nacional.

12 Comentarios
  1. MADELON dice
    PAAAAA. QUIEN LOS AGUANTA A ESTOS ARGENTINOS. Q SE VAYAN A OTRO LADO VIENEN X 3. MESES Y PIENSAN Q SON DUEÑOS DE PUNTA. NOS CONVIENE. OBVIO PERO A VIVIR????? NO TE AGUANTO
  2. JOSE dice
    no hay dos paises en el mundo que las poblaciones sean tan afines no hagamos problemas Uruguay necesita poblacion y la naturaleza tiene su tiempo
    1. Mario dice
      No por favor!!!…prefiero el virus!!!
  3. Ernesto dice
    Ahora sí. El lavado de todo tipo. Vuelve al Uruguay de la mano de pompita y su combo multifruta. Bienvenidos todos los evasores a la ROU.
    1. Willy dice
      Igual q Los negocios con Venezuela
    2. Andres paredes dice
      Ernesto y a quien queres traer mas cubanos y venezolanos y darle tarjeta del modes aso juan pieblo paga jajaja
  4. Ernesto dice
    Aaaaaaaaaaaaaajajajjaajajajjaahhaahha. Que raro. Alguien saltando con eso. Supuestamente Uds. Eran diferentes. Eran incorruptibles. Son lo peor de lo peor.
  5. Rotgelio dice
    Bienvenidos jodedores, narcos, lavadores de guita, tratantes de personas, empresas truchas, al paraíso fiscal del Uruguay. Al carnaval, del Uruguay, baila mi negra con su alegre conga….
  6. maria gonzalez dice
    Que Bueno nuevos votantes para nuestra Coalicion Multicolor ja.. ja , no solo para focas con precios rebajados en Buquebus .
  7. Ernesto dice
    Ahora sí. República bananera del Uruguay
  8. Mario dice
    No por favor!!!…prefiero el virus!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat