CRÍTICA TEATRALCrear desde la ausencia

“La pérdida, un plan franco”, con texto y dirección de Cecilia Sánchez, va en el Teatro La Gringa los sábados 21hs. y domingos 20hs.

0 341

Desde el título asumimos que la dramaturga va a tratar un tema vinculado a una ausencia, al despojo, un vacío que está allí, todo lo latente que se pueda expresar y en toda la intimidad con la que lo queramos rodear. Cada uno elige como mostrar su pérdida, su hueco negro.
La palabra pérdida de acuerdo a la RAE significa carencia, privación de lo que se poseía.
A partir de esta sencilla pero clara definición se arma una comedia con visos dramáticos como suele tener una acción de estas características.
Cecilia Sánchez trabaja en forma clara e inteligente, apelando a un humor absurdo, una carencia fuerte en la vida de la pareja protagonista. Alrededor del padre, que comienza por ser la persona más expuesta en esta historia, que marca con su presencia el dolor de ambos , un plan para reivindicar esa pérdida aún no asumida y que los mantiene unidos pero sumidos en la tristeza del abandono por parte, en esta ocasión del Servicio de Salud.
Un atributo importante al momento de ficcionar es la creatividad de la dramaturga que apela a varios recursos para afrontar un tema de peso desde varios ángulos, uno de ellos el humor cargado de significado y significantes.

Interpretaciones y dirección

Un elenco muy parejo y solvente lleva adelante esta propuesta. Fernando Amaral, Gustavo Saffores, Carlos Rompani, Gastón Torello, Leonor Svarcas y el debut actoral de Julieta Zidán.
A través de esta historia , en laque todos participan y se ven involucrados , por momentos unos más que otros, nos revela la personalidad, los aciertos y los equívocos a los que se llega para llevar adelante este plan que intenta hacer justicia sobre la muerte de una beba y dejar al descubierto fallas en el sistema de salud.
En lo que consideramos el primer acto, todo ocurre a un ritmo vertiginoso, rápido y provoca una comunicación inesperada entre los protagonistas, creando una empatía franca entre ellos y ellas.
La dirección de Cecilia Sánchez es limpia, cada actor asume su rol en consonancia con el resto del equipo, creando un todo armónico, que tiene mucho que ver con el sentido de la obra.
Todas las actuaciones son destacables, todos componen, desde su interior creíble, y por momentos alocados personajes que rodean a esta pérdida.

Rubros técnicos

Esta comedia dramática cuenta con elementos significativos. Una escenografía creada con imaginación, que divide la obra en dos partes. La iluminación, un elemento importante al momento de crear los climas en esta obra, ambos rubros están en manos de Tamara Couto y Lucía Tyler.

Conclusión

Un texto que despierta interés, un elenco solvente que trasmite sus sentimientos a cada paso y aquí destaco el trabajo de Leonor Svarcas en una sentida composición, que cierra la segunda parte con claro sentimiento y una dirección que coloca cada cosa en su lugar.
Damos la bienvenida a estas nuevas facetas como dramaturga y directora de esta notable actriz que es Cecilia Sánchez, ahora ensanchando sus horizontes creativos con este primer trabajo.
Un espectáculo que muestra una de las formas de enfrentarse a una pérdida, a una ausencia.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.