"Si el uso de este dispositivo puede hacer que te sientas cómodo dentro de un rango de temperatura más amplio, no necesitarás bajar el termostato tanto en el verano como elevarlo el calor mucho en el invierno"Crean parche portátil para climatizar la piel

0 140

Ingenieros desarrollaron un parche portátil que funciona como termostato para la piel, proporciona comodidad térmica y contribuirá al ahorro de energía en los acondicionadores de aire, publica la revista Science Advances.

El dispositivo, creado por expertos de la Universidad de California, está confeccionado de aleaciones termoeléctricas, materiales que usan electricidad para crear una diferencia de temperatura y viceversa, intercalados entre láminas de elastómero elástico.

El artefacto, que se encuentra en la etapa de prueba de concepto, se alimenta con un paquete de baterías flexible, puede incrustarse en la ropa y enfriar o calentar la piel a la temperatura que elija el usuario.

Un prototipo fue integrado en un brazalete de malla y probado en un sujeto masculino quien comprobó el enfriamiento de su piel a 32 grados centígrados que se mantuvo a pesar del a variedad de temperatura ambiente de 22 a 36 grados.

Renkun Chen, uno de los investigadores, dijo en un comunicado que es más eficiente energéticamente enfriar a una persona individual que a una habitación grande por lo cual el dispositivo podría ahorrar energía.

«Si el uso de este dispositivo puede hacer que te sientas cómodo dentro de un rango de temperatura más amplio, no necesitarás bajar el termostato tanto en el verano como elevarlo el calor mucho en el invierno», destacó.

El equipo, que ahora trabaja en parches que podrían estar integrados en un prototipo de chaleco de refrigeración y calefacción, espera comercializar la tecnología en pocos años.

«Hemos resuelto los problemas fundamentales, ahora estamos abordando los grandes problemas de ingeniería: la electrónica, el hardware y el desarrollo de una aplicación móvil para controlar la temperatura», señaló Chen.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.