/

Covax: esta semana llegará cargamento con 50 mil dosis de AstraZeneca

Será el segundo lote que se recibe del mecanismo Covax. El primero, de 48 mil dosis, arribó al Aeropuerto de Carrasco el pasado 4 de abril.

Astrazeneca Covax

Esta semana llegará a Uruguay el segundo cargamento de vacunas AstraZeneca, a las cuales accede el país mediante el mecanismo Covax. Según indicó Montevideo Portal, el lote arribará al aeropuerto de Carrasco sobre las 21.10 horas del jueves, en un avión de la compañía Lufthansa.

En esta ocasión se trata de un poco más de dosis en comparación con el primer envío. Se trata de 50.400 dosis con las que el Ministerio de Salud Pública dará la segunda dosis y vacunará por primera vez a más personas.

El primer lote de estas vacunas de fabricación suecobritánica llegó al país el pasado 4 de abril. El cargamento contaba con al rededor de unas 48 mil dosis. Estas se llegan al país mediante el Mecanismo Covax, el cual cuenta con el impulso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde su arribo, Uruguay aplicó casi 40 mil dosis de las vacunas, todas como primera dosis. Esto representa menos del 2% de las la más de 2 millones de inyecciones que se realizaron en el territorio.

El Mecanismo Covax fue blanco de fuertes críticas por parte del gobierno uruguayo, cuyos representantes se pronunciaron en reiteradas oportunidades. Por ejemplo, el secretario de presidencia, Álvaro Delagado, en su momento dijo que este sistema «no estuvo a la altura de las circunstancias y del momento» y se «fue quedando para atrás lamentablemente»..

Otro de los que criticó fue el ministro de salud pública del país, Daniel Salinas. El jerarca dijo: «Yo creo que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud tienen que replantearse fuertemente en primer lugar haber coordinado de esta manera y obtener estos magros resultados».

Uso limitado

Esta vacuna resultó ser objeto de polémica en todo el mundo, en especial en Europa. El revuelo se generó luego de que 242 personas presentaron «trombos raros» -49 de ellos murieron- luego de vacunarse con la misma.

Es por esta razón que casi todas las autoridades sanitarias de los países donde se aplica esta fórmula han resuelto solo inocularla en personas menores de 60 años, como es el caso de Uruguay.

 

2 Comentarios

  1. esta vacuna es «tan buena» que la union europea acaba de decidir que NO quieren màs de ella !! Pero nosotros somos un basurero humano; lo que no quieren allà, sirve aqui !

  2. Yo había entendido que se daban A MAYORES DE 60 AÑOS. Porque acá dice lo contrario? Además tenemos 8000 de clavo que vencen en junio. Y se da a los 120 días La segunda dosis. Hay que esperar mucho. Los europeos se lo dan a gente de más de 60 como Merkel y López Obrador de México

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Coronavirus

Abrir chat