Covax acordó con Moderna la compra de 500 millones de vacunas

El mecanismo realizó la adquisición de lo que serán 34 millones de vacunas para este año y aproximadamente 466 durante todo el 2022.

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) llegó a un acuerdo con el laboratorio estadounidense que elabora vacunas únicamente con el ARN mensajero, Moderna, para la compra de 500 millones de dosis anticovid, así lo anunció este lunes la Alianza de la Vacuna (GaVi), mediante un comunicado.

«Estamos muy contentos de firmar este nuevo acuerdo con Moderna, que da a los participantes de Covax acceso a otra vacuna altamente eficaz», dijo el director ejecutivo de Gavi, Seth Berkley,

En el documento indica que esperan que, durante el último trimestre de este año, entreguen 34 millones de dosis. Por otro lado, los 466 millones restantes deberían entregarse durante todo el 2022.

En el acuerdo se incluyó la posibilidad de que en el futuro puedan recibir «opciones que permiten eventualmente obtener dosis de vacuna adaptadas a futuras variantes».

El trato es «un paso importante en nuestros esfuerzos por garantizar que las poblaciones de todo el mundo tengan acceso a nuestra vacuna contra el Covid-19», dijo el jefe de Moderna, Stéphane Bancel. Además, este reconoció que «muchos países tienen recursos limitados para acceder a las vacunas».

La vacuna

El pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) homologó de emergencia la vacuna de Moderna. Este era un paso necesario para que esta pudiese integrarse al mecanismo Covax. Este fue un requisito que impuso tanto el Gavi como la Coalición para la Innovación en la Preparación para  Epidemias (Cepi).

La fórmula de moderna es una que cuenta con caracterísiticas muy parecidas a las que desarrolló el Pfizer-BioNTech, que ya se aplica en Uruguay. Esta vacuna cuenta con un 94.1% de eficacia ante el coronavirus.

Por lo general se aplican dos dosis de esta solución, Sin embargo, las últimas recomendaciones indican que se puede aplicar una sola dosis si el paciente padeció Covid de manera reciente.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat