Concierto de gran apuesta audiovisual en el Auditorio del SodreCossi y la intersección entre el rock-pop y el cine

0 92

Cuando la música se convierte en pasión dicen que no hay fuerza que pueda contra ella. Podrá estar quizá sin exteriorizarse en algún escenario pero más temprano que tarde las melodías siempre le ganarán a las circunstancias. Algo así sucedió con Carlos Cossi, un cantautor uruguayo que durante una década estuvo en un impasse con la música pero que hoy celebra su regreso a los escenarios con Cinemascope, su primer trabajo discográfico.

En este caso, sin duda la espera valió la pena, una década en la que Cossi (así se titula la banda liderada por Carlos) nunca dejó de componer, el trabajo y la investigación en los sonidos lograron casi como en las bebidas un “añejamiento” exacto para que llegara el productor Dany López e interpretara de manera perfecta lo que Cossi quería expresar. La prueba quedó plasmada en un disco de raíces rock pop aunque sería injusto encasillarlo sólo en esos géneros. Cinemascope va mucho más allá y como su nombre lo indica , busca una mirada amplia de los sonidos .

Cossi en entrevista con República Radio (Lacatorce10) prefiere definirlo como un disco muy diverso que dentro del rock pop tiene una gran cantidad de estilos y mezclas, desde el country, rock inglés, brit pop, influencias del rock argentino e incluso canciones donde se puede ver un “perfume a cine”. En este disco que se presentará el miércoles 15 de agosto en la Sala Hugo Balzo del Sodre (entradas en venta por Tickantel) hay una vinculación muy directa al séptimo arte, al punto que el nombre del disco se titula Cinemascope, al igual que una de las canciones que lo conforman.

Un disco de mirada amplia

“Realmente costó mucho encontrar el nombre al disco y uno de los chicos del estudio de grabación me dijo que ese era el nombre, creo que representa el espíritu del disco”, afirmó Carlos Cossi. El cinemascope era un formato de pantalla en la década del 50 muy amplio que no prosperó pero dejó una huella . Es un poco lo que quise reflejar en el disco es una mirada muy amplia nada localista y bastante universal que tiene influencias con la música cinematográfica”.

La producción de Cinemascope estuvo a cargo del artista, compositor, productor y arreglador Dany López ,quién además tocó el bajo, los teclados y parte de las guitarras. “Yo estaba retirado de la música y cuando decidí volver mi amigo Fernando Errandonea me convenció para que hablara con Dany. Fue un trabajo de cuatro años, dos años de grabación del disco y más de un año de trabajo en las canciones. Dany fue fundamental en todo sentido, me ayudó a generar un nuevo estilo acorde al momento que yo estaba viviendo y sin tratar de repetirme”, dijo el entrevistado para referirse a su productor.

Proyecciones

Esos cuatro años que llevó el nacimiento de Cinemascope tendrán su celebración con un espectáculo musical multimedia. Un cuidado set de proyecciones e iluminación harán de este show una experiencia expansiva a la vez que un viaje musical y cinematográfico. Fragmentos de obras de Alfred Hitchcock, Carol Reed y Brian De Palma, así como de Eadweard Muybridge (principal insumo del arte gráfico del disco), son algunos de los paisajes y universos a través de los cuales Cossi conducirá a los espectadores.

Todo el ambiente que se creará ese día será en función de la música, nada opacará las melodías sino que las proyecciones serán una especie de “caja de resonancia” de lo que pase a nivel musical. “La puesta en escena con proyecciones será parte de ese contexto, no se opacará la música”, aclaró Cossi.

El concierto del 15 de agosto será una oportunidad para ver un despliegue nunca antes visto en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre, una ambiciosa apuesta musical y audiovisual que buscará trabajar en esa intersección entre el rock-pop y el cine.

Músicos invitados

En la presentación de Cinemascope, Carlos Cossi contará con destacados invitados de la escena musical como Martino en voz, Dany López en voz y teclados, Carmen Pi en voz y teclado, y especialmente invitado desde Brasil, Angelo Primon en sitar. También participarán reconocidos músicos de la escena local como Palito Elissalde en guitarra, Federico Blois en percusión, Fabián Silva Rozman en trompeta junto a Camila Ferrari y Analía Parada en coros. Marcella Ceraolo se encargará de la apertura del show.

Luego de diez años fuera de la música, por motivos ajenos a su voluntad, Cossi regresa para celebrar con amigos colegas este Cinemascope, que retrata odiseas, aventuras y contrastes. Esas contradicciones de la vida misma y que hicieron del hoy su presente más genuino. La experiencia de vida contribuyó a este disco que sale a la luz en este 2018 porque Cossi como lo recordó, nunca dejó de componer , simplemente no estaba desarrollándolo hacia el afuera.

COSSI Presenta “Cinemascope”

Miércoles 15 de agosto
20:30 hs
Sala Hugo Balzo , Sodre.
Entradas en TickAntel

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.