Destacó el dirigente que las gestiones de la hoy secretaria de Estado, donde estuvo, "ha sido transformadoras"“Cosse tiene las condiciones que cualquier persona quisiera ver en un Presidente”

2 708

Este viernes, seguramente, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) ratificará que finalmente el 10 de noviembre se llevará a cabo Plenario Nacional de la coalición de izquierdas donde se habilitarán las precandidaturas, las que luego en diciembre en el Congreso del FA se definirán oficialmente, de cara a las internas de junio de 2019.

Entre los precandidatos se encuentran el expresidente del BCU, Mario Bergara; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el secretario general del Sunca y dirigente del PCU, Óscar Andrade; y la ministra de Industria, Carolina Cosse.

Esta última, que ya recoge varias adhesiones, entre ellas la del sector 1303 del FA, que lidera el presidente del IMPO y exsecretario político del partido de gobierno Gonzalo Reboledo, que fue el primero en impulsar la candidatura de la titular del MIEM a fines de agosto.

Consultado por LA REPÚBLICA, el referente del citado sector, Gonzalo Reboledo, brindó los argumentos del apoyo a la secretaria de Estado.

“Carolina Cosse es una compañera que tiene una trayectoria que avala sus condiciones como precandidata del FA. Ha desempeñado diferentes tareas en las responsabilidades a las que ha sido llamada. Desde la Intendencia de Montevideo primero, desde la presidente de Antel después y ahora en la titularidad del Ministerio de Industria siempre ha tenido una labor absolutamente responsable y una cosa que distingue a Carolina en sus gestiones es que ha sido notoriamente una transformadora”, aseguró.

Y fue más allá el dirigente al decir que “sus gestiones no han pasado desapercibidas o se circunscriban únicamente a llevar adelante su tarea, sino que la transformación ha sido su preocupación”.

Reboledo enfatizó que “la actitud que ha tenido Carolina en las distintas responsabilidades la colocan como una compañera que no sólo ha cumplido a cabalidad con sus responsabilidades, sino que ha llevado adelante el programa del FA con una actitud muy preactiva, que entre otras cosas, ha posibilitado que el país se encuentre en los primeros lugares de los ranking del mundo en conectividad, en inserción al mundo informático, a la Internet, cosas que hoy nos posibilitan como país estar a la altura y en competencia con grandes países del mundo”.

Oportunidad histórica para el Frente Amplio

Al preguntársele cuanto condicionó la decisión de la 1303, además de las virtudes de Cosse, de que existe en la sociedad uruguaya y en el ambiente político, un clamor para que las mujeres ocupen un lugar destacado entre los candidatos a ser Presidente de la República, el político manifestó que “esa es una condición que le suma, pero que no es para nosotros la más sobresaliente.

El FA se ha declarado antipatriarcal y tiene un desafío importante porque ha votado en su último congreso y lo tiene en sus bases ideológicas, de pasar de las declaraciones y de los enunciados, a los hechos. Estamos ante una oportunidad histórica de poder cumplir con ese prerrequisito de tener una compañera como candidata a la Presidencia.

Cosse tiene los requisitos y los apoyos suficientes, como el nuestro y el de otros compañeros del FA, y sería importante que el FA llevara adelante una precandidatura y una candidatura a la Presidencia de una mujer. Creemos que están dadas las condiciones para que la compañera Carolina sea la candidata, y reitero, por sus condiciones, por su formación, y por su demostrada capacidad en la gestión, Cosse tiene las condiciones que cualquier persona quisiera ver en un Presidente”.

Anta la interrogante de si considera que la fórmula presidencial del FA es 100% seguro que sea paritaria, Reboledo puntualizó que “no tengo la bola de cristal, lo que siento es que existe un ambiente en el FA, muy mayoritario, dentro del cual me incluyo, de que la fórmula tiene que sea paritaria. Y en mi caso y en el de varios compañeros, damos un paso más, y creemos que la candidata a la Presidencia debe ser una mujer, y Carolina Cosse es su nombre”.

Acerca de si en el caso de que no haya consensos para que la ministra de Industria sea la que encabece la fórmula, considera que Cosse podría ir como vice, el dirigente de la 1303 señaló que “no estamos negociando nada, sino que estamos trabajando para que la precandidatura de Cosse se consolide y que primero el Plenario y luego el Congreso del Fa, y después serán los frenteamplistas, y nosotros somos una fuerza que integra el FA, que lo definirán, y la voluntad de Carolina.

Después si resulta ser el candidato del FA otro compañero, ya que todos los compañeros que están en la consideración hoy reúnen las condiciones, lo apoyaremos. Ahora estamos abocados a que Carolina sea, y el escenario de discutir quien será el vice falta mucho y para eso aún no estamos trabajando”.

Trabajando por todo el país

Sobre el trabajo que viene efectuando el sector 1303 en pro de concretar el objetivo de Cosse candidata a la Presidencia de la República por el FA, Reboledo narró que “estamos recorriendo varios departamentos del país con los compañeros de la 1303 en pro de la candidatura de Carolina. Este fin de semana vamos a Paysandú y ya estuvimos en Canelones y Maldonado, y vamos a seguir trabajando para que esto tenga una repercusión nacional. También estamos coordinando con los otros sectores que apoyan a Cosse”.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Peteco dice
    Si fuese electa presidenta del Uruguay C.Cosse..y conociendo “el paño”…(la oposicion blanquicolorada y su idiocincracia)..le harian la vida..gestion insostenible como se la hizo y hace aun, la derecha ortodoxa a Cristina Kirchner..en Argentina y a Dilma…en Brasil! Por eso es preferible…D.Martinez como candidato a Presidente y C.Cosse de vice…! Ahi..si,es mas plausible y seguro, el triunfo para el FA!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.