Cosse: “La LUC sigue teniendo cosas muy graves para el Uruguay”

Durante su participación en la movilización del PIT-CNT, puso como ejemplo “los artículos de seguridad, que darán más problemas que soluciones”.

6 832

Carolina Cosse se tomó un breve receso de la sesión parlamentaria que discute la ley de urgente consideración para escuchar el discurso que Marcelo Abdala pronunció en la movilización convocada por el PIT-CNT.

“Me salí de la sesión para escuchar el discurso y estar con los compañeros, y después vuelvo. La verdad que creo que fue un discurso muy responsable, sustentado en elementos de la academia y en recomendaciones internacionales. Se nombró a la OIT, a la Cepal, a la UdelaR”, comenzó diciendo la senadora frenteamplista.

Continuó señalando que “fue un discurso que propone la unidad del pueblo uruguayo, con una centralidad muy fuerte en el trabajo y en la salud. Me parece que es el ánimo que hay que tener. Estamos dando la pelea en el Parlamento, pero bueno, esta ley tiene cosas realmente muy graves para el Uruguay. Las sigue teniendo. Haremos lo imposible, y pondremos todos nuestros argumentos para que el pueblo uruguayo entienda las consecuencias de esta ley”.

“Se desmantelan muchas cosas”

Consultada sobre cuáles considera que son esas cosas muy graves, Cosse respondió: “Creo que en seguridad agrega problemas. Todos los académicos, de manera unánime, institutos de derecho penal, procesal, de derecho del trabajo, se han expresado marcando los riesgos de los artículos de seguridad, que en general van a generar más problemas en vez de resolverlos”.

Además, “en términos de educación, creo que se está minando la base conceptual de lo que ha sido la tradición de educación pública de Uruguay de Artigas para adelante, con un estado garante de la educación pública. No es la indicación ni la sugerencia que se da a nivel de ningún organismo competente en la materia.

Otra cosa grave es lo del instituto de colonización. Se desmantelan muchas cuestiones que son la base del desarrollo de la democracia y de las garantías”.

“Tiene que haber garantías”

Cuando alguien le preguntó en la conferencia si consideraba que los estallidos sociales en Chile y Estados Unidos podrían replicarse en Uruguay, Cosse manifestó: “No hay que ser alarmistas, pero en este mundo tan acelerado, lo que pasó en Estados Unidos es una posible foto de un futuro. A eso no queremos llegar, pero vamos a hacerlo si se le da tanta discrecionalidad a la policía. La discrecionalidad nunca es buena en los ámbitos de convivencia democrática.

Tiene que haber garantías, tiene que haber un marco normativo razonable. Ya digo, todos los académicos expresan su opinión en contra. Esto es grave, porque de alguna manera desarticula la condición humana de la convivencia”.

También podría gustarte
6 Comentarios
  1. Pedro de la Heroica dice
    Cosse…Blue lives matter… cuando los delincuentes nos estan matando en la calle como perros lo primero es sobrevivir, luego veremos.
  2. juan carlos dice
    COSSE quedate el el senado para eso se te paga para discutir las leyes .No era una marcha del PIT ? o esta todo mezclado?. Otra mas que habre el paraguas ,no va hacer que pase lo mismo que en EEUU ? a que se referis ? van a salir a las calles ? no te acordas de la masacre del comunismo chino con los estudiantes en la plaza tiananmen mas de 3000.Antel Arena ?
  3. […] por Redacción Ultima actualización Jun 4, 2020  1 196 […]
  4. Tip dice
    Hablando de ¨agropecuaria¨, la LUC autoriza a los adjudicatarios de tierras de colonización a fraccionar, a arrendar y a no residir en el campo. Son unas 100.000 hectáreas. Esta legislación ¨a medida¨ permite por ejemplo que un ¨colono¨ resida en Carrasco y viva del arrendamiento de las tierras adjudicadas por el Instituto de colonización. ¿ No les suena feo esto ? … El calificativo se lo dejo a Ud. …
  5. Justino dice
    Si te imaginas el oreja libre dentro de unos años por culpa de uds que estuvieron en contra de la cadena perpetua. Gracias, espero sea tu amigo y no te lo cruces nunca.
  6. Turú dice
    Y al final cuál es el aporte de Caro?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat