Cosse: en la oposición «no van por el Mides, sino por el MTSS»

La candidata a senadora mencionó cinco mitos que la oposición trata de imponer en esta campaña electoral.

12 2.668

Para la candidata al Senado y exprecandidata a la presidencia Carolina Cosse, hay cinco mitos que la oposición trata de imponer en la población: el «exceso» de funcionarios públicos y su «ineficiencia», que hay «crecer» para luego «repartir», que el Frente Amplio (FA) «mantiene vagos», que los uruguayos «están llenos de impuestos» y que la política «no importa».

«¿Por qué hacen tanto foco en la asistencia del Mides? Porque nos están vendiendo humo para que no nos demos cuenta de lo que verdaderamente quieren: no van por el Mides, van por el Ministerio de Trabajo (MTSS)», indicó la exministra de Industria.

Exceso de funcionarios públicos y el Estado ineficiente

Cosse señaló que en este caso el bloque opositor «nos quieren poner en contra los unos contra los otros, los funcionarios públicos contra quienes no lo son».

«¿Y el Estado ineficiente? Yo estuve al frente de una empresa pública y junto con seis mil trabajadores cambiamos absolutamente la estructura digital del país que permite que Uruguay hoy esté entre los nueve países más digitalizados del mundo, y eso no lo hice yo sola -para nada-, lo hice con una enorme cantidad de trabajadores, con mucho diálogo, mucho trabajo, con muchos privados también, con muchas pequeñas empresas, con muchos uruguayos y uruguayas», sostuvo.

«Esa empresa pública que construyó un cable submarino de 12.000 kilómetros, que quiero decirle que ya es mucho más que eso.

Porque no solo llega al sur de Estados Unidos, sigue por el norte, vuelve devuelta por el océano y cierra un anillo. Tenía dos entradas en Brasil, llegó a San Pablo, generó un anillo de fibra óptica en San Pablo, bajó a Argentina, la atraviesa y llega a Chile», agregó.

En ese sentido, enfatizó que ese sistema internacional de fibra óptica es «de Uruguay y es columna vertebral del trabajo del futuro y eso no lo podíamos hacer con ineficiencia. Una empresa que competía con una cuyo dueño es el millonario más grande de América Latina, entonces que no me vengan con un Estado ineficiente», declaró.

Crecer primero para repartir después

La exministra de Industria dijo que durante todos los períodos de los gobiernos blancos y colorados del 85 al 2004 el PBI aumentó un 50% pero el salario real bajó un 8%. Sin embargo, destacó que desde que asumió el FA en 2005, el PBI creció un 67% y el salario real casi un 55%. «Nosotros demostramos que ese mito no es verdad, no solo puede crecer y repartir, también aprendimos que para crecer hay que repartir».

FA «mantiene vagos»

Para Cosse no es verdad que el oficialismo «mantenga vagos» porque «las prestaciones, la asistencia del Mides a las familias más carenciadas es de un promedio de 1.500 si tienen más de tres hijos y de 2500 si tienen menos de dos hijos», explicó Cosse. «Más o menos un hogar con dos hijos tiene una ayuda de asignaciones familiares de 3.140 pesos y eso es un apoyo, no un sustituto laboral».

«¿Eso es sacar a la gente de la pobreza?», se preguntó. «No, eso es un apoyo. No es un sustituto laboral. Entonces, ¿qué fue lo que cambió la realidad social? Lo otro que nos dicen es que las asistencias sociales del Mides desestimulan el trabajo y la gente no quiere trabajar, tampoco es verdad. La gente quiere trabajar y eso está demostrado con números duros».

«¿Cómo es entonces que sacamos a cientos de miles de compatriotas de la pobreza? Con el trabajo. Ha sido el centro de las políticas del FA y eso también lo dicen los números. No solo generamos más trabajos, sino que generamos más trabajo formal», expresó.

«El FA atiende y resuelve los desafíos y se adelanta a ellos. Pero, ¿entonces? Si las asistencias del Mides no sustituyen un salario, si verdaderamente hemos cambiado el país con el trabajo, ¿por qué hacen tanto foco en la asistencia del Mides? Porque nos están vendiendo humo para que no nos demos cuenta de lo que verdaderamente quieren: no van por el Mides, van por el Ministerio de Trabajo (MTSS). ¿Por qué van por ese ministerio? Nos pasan hablando de flexibilizar los Consejos de Salarios».

Añadió, en tanto, que en el período del 94 al 2003, con Consejos de Salarios flexibilizados, el PBI creció un 15% y el salario bajó un 20%. Por eso se pasan elogiando países donde la desigualdad es grande, la informalidad es terrible, donde manda el mercado. Por eso pasan nombrando a Chile, Perú y a Paraguay. Eso es lo que está detrás».

Sostuvo que «cuando te hablan de flexibilizar los Consejos de Salarios están yendo tras tu salario». «Esa es la verdad, y nosotros conservaremos lo ganado para proteger el principal elemento de distribución: el trabajo. Eso es lo que estamos protegiendo».

Uruguay «lleno» de impuestos

«Tampoco es verdad que estemos llenos de impuestos», señaló Cosse. «Lo que sí hizo el FA es cambiar la estructura tributaria. Antes la mayor parte de los impuestos eran los impuestos que teníamos que pagar todos por igual, los más injustos. Y eso es lo que cambió el FA».

«Lo que sí hicimos fue repartir mejor esa carga. Porque antes de cada 100 pesos generados, el quintil más rico se llevaba casi 51 y el más pobre 4,4. Ahora el quintil más rico se lleva 44 y el más pobre 6,6 y todos los quintiles del medio se llevan más. Pero, además de estar generando 100, como hicimos crecer al país, ahora se generan 160».

«Lo que pasa es que en vez de llevarse la mitad de la torta, se llevan menos de la mitad de una torta más grande. Los trabajadores nos llevamos un pedazo más grande y una torta más grande también, quiere decir que no solo distribuimos mejor sino que también repartimos mejor porque para nosotros el desarrollo es distribución, es justicia», indicó.

¿La política no importa?

«La política no importa. Porque si yo hago las cosas bien, me va a ir bien. No es verdad. Dicho así no es verdad. Ponemos un ejemplo: te dicen que un auto en tal país sale 5.000 dólares menos o te dicen que la nafta en tal país te cuesta cinco pesos menos. Yo los voy a invitar a algo: vamos a cualquiera de esos países que ellos nombran, vamos a tratar de conseguir un médico, los remedios, vamos a la universidad a ver qué pasa».

«Lo que pasa es que nos arrancan las muelas si vamos a la universidad en esos países. Contratá internet en alguno de esos países -si hay en todo el país-. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Lo importante de la política es que establece las condiciones del Estado para que vos puedas desarrollarte bien y que tu esfuerzo, compromiso y tu desarrollo se multipliquen», concluyó.

También podría gustarte
12 Comentarios
  1. Sylvia dice
    Interesa informacion del FA y no de los que no son trascendentes
  2. ROGELIO dice
    Gracias CAROLINA para que entiendan todos como nos siguen mintiendo los ROSADOS es lo que dice el fondo monetario BAJAR los SUELDOS y las JUBILACIONES y esto no es cuco es lo que les sirve a ellos que nada les es suficiente el que tiene dinero bien o mal Ganado quiere mas
  3. SIN.CERO dice
    Siendo súbdita del dueño de “Como te digo una cosa te digo la otra”, no se le puede creer en absoluto.
  4. Pedro de la Heroica dice
    Cosse….. y vos En que categoría competís???, mejor disfraz?
  5. nanosfolles dice
    igual se puede seguir mejorando no es posible que un SALARIO MINIMO NACIONAL esté en 12.500 y el mantener un DELINCUENTE en la CARCEL nos sale casi 40.000.- asi que a seguir aumentando los SALARIOS MINIMOS y las JUBILACIONES Y PENSIONES MINIMAS…
    1. SIN.CERO dice
      .Nanosfolles  No estaría mal lo que pedís, y eso es algo que este gobierno ha hecho, pero… si la miseria salarial y de las jubilaciones, devienen de 200 años de gobiernos rosados; ¿qué pasa si con el FA perdemos el gobierno?
  6. JLDB dice
    Sra. le queda poco tiempo de vivir a costilla de la gente trabajadora. Trate de comprar el Gallito Luis y empiece a desparramar curriculum. En el mismo, no se olvide de mencionar sus calculos con el Antel Arena de y trate de dar alguna explicación de como se pasa de 44 a 100
    1. SIN.CERO dice
      .JLDB – aunque estoy seguro que tenés el balero lleno de desperdicios rosados, no tiemblo diciendo que me placeria que se te diera. .
  7. Juan dice
    Tranqui caro tomate tu tiempo segui pensando.😂😂😂😂no t van ha hacer LABURAR 9HS …DE ULTIMA T VAS AL .MTSS😂😂😂😂😂😂😂😂
  8. Silvia Juana dice
    Hay un desempleo galopante y hablas que que bajo el desempleo….??? 60 mil millones de deuda externa….60% de la tierra en manos extranjeras….Muertes…. robos…narco estado…mugre… indigencia… Claro que el Mides es una estrategia de compra votos seguros….Edte País es una cloaca y ya no lo tapan con nada….!!!
    1. SIN.CERO dice
      Silvia Juana Tenés el balero lleno de desperdicios rosados.
  9. Alberto dice
    Yo fui votante del Frente y a mí me mintieron,me dijeron que se terminaban los acomodos y el amiguismo y hay mucho,más que antes.Hay mucha soberbia en el gobierno,votaré Independiente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.