Cosse a favor de un Plan Nacional de Emergencia contra violencia de género

La senadora y candidata a la Intendencia de Montevideo, Carolina Cosse, se mostró a favor de implementar un Plan Nacional de Emergencia contra la violencia basada en género, en el que «habrá que coordinar mucho con organismos del Poder Ejecutivo, como el Mides, el Ministerio del Interior y muchos otros».

Cosse aseguró que la Intendencia tendrá un rol protagónico. «Tenemos una gran cantidad de mujeres en condiciones de fragilidad y sufriendo violencia doméstica en las periferias de Montevideo, y allí las Policlínicas barriales juegan un rol muy importante, pero no funcionan 24 horas, los siete días de la semana, por lo tanto, tendremos que implementar mecanismos que permitan que la atención sea permanente».

«Tendremos también que fortalecer la presencia y la condición de Comuna Mujer, que tendrá que tener especialistas y vecinas referentes que conozcan las zonas, y abracen a las que se acercan temerosas a las comunas a plantear sus problemas».

«También tendremos que pensar desde el gobierno de Montevideo, si soy intendenta, en rutas de salida, de la violencia doméstica. Rutas de salida que pasan por casas de acogida, pero también por medidas para ayudar a la autonomía económica de las mujeres. Y en ese sentido, entiendo pertinente que el próximo gobierno de Montevideo implemente una política de compras públicas con perspectiva de género, donde se premie a la hora de comprar a aquellas empresas o microemprendimientos que, de alguna manera, propongan más trabajo o mejores oportunidades para las mujeres».

«Y hay otro elemento que también quiero proponer. El problema de la violencia doméstica atraviesa la sociedad, es un tema complejo, cultural, que tiene intersección con muchos otros, pero también las mujeres que viven en Malvín, Pocitos o Carrasco, por citar algunos barrios, son víctimas de la violencia doméstica, quizás entre cuatro paredes, y también tienen miedo.

Y por lo tanto, como creo que de esto salimos todas juntas, el rol del gobierno de Montevideo debe ser fundamental, incorporando a esta política nuevas herramientas, un centro de referencia departamental que interactúe con los organismos competentes a nivel nacional y deje los registros y brinde oportunidades de mayor cobertura. El 0800 del Mides, por ejemplo, no puede funcionar las 24 horas.

Y ahí tenemos un enorme desafío para generar un centro de referencia que administre los recursos que tendremos en Montevideo, pero que también centralice el registro de llamadas, y derive en el horario de atención del Mides, las llamadas correspondientes».

«Hay mucho por hacer, pero sin lugar a dudas, juntas y unidas va a ser la mejor forma de encontrarnos entre nosotras y encontrar la verdadera seguridad, la que nos permita caminar libremente en una Montevideo luminosa, cuidadosa y atenta a los más frágiles, estén donde estén», concluyó.

2 Comentarios
  1. Pedro de la Heroica dice
    Quiere recursos Nacionales de todos los uruguayos para los barrios Montevideanos, no podemos darle mas plata, tenemos que atender a nuestra gente también, se acabo el robo. Los recursos del interior se quedan en el interior…si quiere plata sáquesela de los bolsillos a sus contribuyentes capitalinos. No meta mas la mano en la lata
  2. Ana dice
    Esta bien Pero muchos no saben que una gran mayoría no trabaja y depende de la pareja Eso facilita el abuso Incluso siguen sin trabajar cuando el Mides las deriva a hogares y centros 24 horas Que se sepa eso no ha cambiado El Mides debería derivarlas a otras zonas del territorio nacional siempre que sea posible ya que no existe custodia segura

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat