Cortes de servicio en la empresa de transporte CITA

Trabajadores de la empresa de transporte de pasajeros CITA, se concentraron desde las 4 am en los talleres de la empresa, ubicados en Florida, Montevideo y San José.

1 355

La empresa de transporte interdepartamental de pasajeros CITA sufrirá algunos cortes en su servicio. Según Mora Contenidos, esto se da en el marco de una Asamblea General para tratar la rebaja salarial “impuesta en forma ilegal por parte de la empresa”. Los trabajadores de la empresa de transporte, se concentraron desde las 4 am en los talleres de la empresa, ubicados en Florida, Montevideo y San José.

Los cortes de servicios están previstos que continúen durante el viernes. De acuerdo a lo informado desde la Asociación de Trabajadores de CITA, la medida es activada como consecuencia del “atropello que la empresa está cometiendo, metiéndonos la mano en el bolsillo sin el consentimiento de sus propios trabajadores”.

El dirigente del sindicato de la empresa e integrante de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), Marcelo Damota, dijo que los funcionarios percibieron una rebaja en su salario correspondiente a junio, según declaró a El País. «Los trabajadores entendemos que acá hubo un atropello, porque se hizo la rebaja sin previo aviso al gremio, más allá de que el tema estaba arriba de la mesa», afirmó Damota.

Acuerdo del Consejo Superior Tripartito

El martes se alcanzó un nuevo acuerdo alcanzado en el Consejo Superior Tripartito para la octava ronda de negociación salarial, en el que se establecieron las pautas que regirán durante el período puente de un año que antecederá a la vuelta de los Consejos de Salarios a su curso habitual.

La fórmula supone un ajuste de 3% en enero, que será de 4% en el caso de los salarios más bajos. En junio se corregirá por inflación, pero restando la caída del PBI de este año. Otro de los puntos, que el PIT-CNT destacó especialmente, fue que se mantienen los beneficios no salariales establecidos en convenios anteriores, salvo los que fueron otorgados por única vez.

“Estamos llegando a un acuerdo sabiendo que se trata de un tiempo excepcional”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en conferencia de prensa. Consideró además que “estas cosas alimentan otro objetivo que el ministerio tiene, que es generar confiabilidad para las partes. Dar señales claras que este gobierno está en la línea de demostrar que somos confiables para todos y que se puede avanzar en el trabajo”.

Posteriormente, consideró importante “destacar el sentido de responsabilidad, lealtad y espíritu de trabajo de ambas partes. Con este desenlace el Uruguay está dando un nuevo ejemplo. Queremos transmitir esa satisfacción, decirles que en las próximas horas arrancará el dialogo tripartito por el empleo y la situación de las empresas”. Por último, reconoció que “esto no es un acuerdo simple, sino que tiene diferencias que tienen que ver desde el lado de los trabajadores marcando algunas insuficiencias y lo mismo del lado de los empleadores. Más allá de eso pudimos marcar un camino”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat