Nuevos documentos no se incorporarán a la causaCorte de Roma dicta sentencia el 8 de julio

3 787

La Corte de Apelaciones de Roma dictará sentencia sobre el juicio del Plan Cóndor el próximo 8 de julio. Será un fallo en segunda instancia y se espera que revoque, entre otros, el fallo primario que absolvió al excapitán de navío Jorge Tróccoli, acusado de participar en secuestros, torturas y desapariciones en el marco de la coordinación de las dictaduras del Cono Sur.

Aurora Meloni, familiar de una de las víctimas y querellante en este caso, explicó a Informe nacional de radio Uruguay lo que sucederá hasta el día del fallo.

Este lunes se llevó a cabo en Roma una de las instancias de la etapa de apelación a solicitud de Fabio Galiani, abogado defensor en algunos casos y exrepresentante del Estado uruguayo en el juicio. Meloni detalló las características de la jornada.

El pasado fin de semana se dieron a conocer documentos revelados por la CIA dentro de un paquete de 40.000 documentos desclasificados de Estados Unidos entregados por el gobierno de Donald Trump al ministro de justicia argentino, Germán Garavanno.

Los archivos reflejan no solo la existencia del Plan Cóndor sino también la existencia del Plan Teseo, pero Meloni señaló que no es posible incorporar estos documentos a la causa.

Plan Cóndor

Los documentos secretos desclasificados por Estados Unidos y recibidos por el ministro de Justicia Germán Garavano incluyen un Reporte de Información de Inteligencia de la CIA fechado el 16 de agosto de 1977, que describe en detalle la parte burocrática del Plan Cóndor. El informe no está clasificado como secreto, pero arranca con la advertencia de que incluye «fuentes y métodos sensibles de inteligencia», código para avisar que no puede ser difundido para no comprometer agentes, fuentes o maneras de robar papeles.

El documento avisa a la Central que los servicios de inteligencia de cinco países y «hasta cierta medida Brasil» firmaron en septiembre de 1976 un acuerdo de cooperación para «operaciones contra blancos subversivos». La CIA hace una distinción hasta ahora inédita en la mecánica del Plan Cóndor al afirmar que «Cóndor» es el nombre del pacto de cooperación, que en la práctica se llama «Operación Teseo».

Los agentes de la CIA en Argentina que redactaron el Reporte afirman haber visto una copia del acta original, que arranca con un párrafo titulado «Reglamento de Teseo, Centro de Operaciones». El primer tema es definir la misión, lo que consiste en identificar blancos «de acuerdo con los pedidos presentados por los participantes, y asignar oportunidades y prioridades». El Centro de Operaciones tiene que instruir a los «equipos de inteligencia y de operaciones», los primeros encargados de ubicar e identificar a los blancos y los segundos de matarlos y escapar.

A la manera militar, el Centro tiene la responsabilidad de administrar los recursos humanos y materiales de cada operación, instruir a los servicios de cada país sobre qué colaboración tiene que prestar y recordarles que según lo pactado, los servicios extranjeros deben dar prioridad a los requerimientos de la Operación Teseo.

Organigrama

Según el documento, la Operación Teseo tiene base en Buenos Aires, designado como Cóndor 1 en la jerga interna. El Centro de Operaciones es formado por representantes permanentes de los servicios de inteligencia de los países participantes.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.