¿Corrupción en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria?

Una delicada situación quedó planteada en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) luego que la Auditoría Interna de la Nación constatara una serie de irregularidades en el organismo dependiente del Ministerio de Ganadería.

0 4.698

El ministro Enzo Benech solicitó al presidente del INIA José Luis Repetto una serie de medidas para corregir la situación en un plazo de 30 días.

Según la nota, a la que tuvo acceso LA REPÚBLICA, la Auditoría Interna de la Nación comprobó «falta de objetividad y transparencia en selección y aprobación de proyectos»; «falta de objetividad y transparencia en los procedimientos de selección de recursos humanos; «falta de oposición de interés».

La Auditoría advirtió también sobre «el manejo de fondos del INIA, el cumplimiento de los acuerdos, el financiamiento de posibles gastos que no le corresponden con los proyectos, el uso estricto de los fondos para los fines previstos y no para otros establecidos, propiedad de los bienes utilizados por el proyecto distinto a lo que dicta la normativa».

En vista de las observaciones realizadas por la Auditoría Interna de la Nación, el secretario de Estado solicitó al presidente del INIA, en un plazo de 30 días: «1) Qué medidas se tomarán para corregir esta situación: a) accionar específico del Sr. Presidente; b) Accionar y conocimiento de esta situación de la Junta Directiva que Ud. Preside; c) Plan de acción a nivel de funcionarios responsables y medidas tomadas en conocimiento de las omisiones incurridas hasta el momento».

Y 2) Qué medidas de futuro tomará para que opere una auditoría interna de INIA que evite estas situaciones». La situación en el INIA había sido planteada desde tiempo atrás y motivó una serie de denuncias por parte del gremio de la Asociación de Profesionales Universitarios del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Apuinia). En mayo pasado, y por primera vez en sus 24 años de historia, el gremio del INIA realizó un paro en protesta por la situación planteada.

El centro de la denuncia tenía que ver con el propio presidente del INIA «por apartarse de los procedimientos de funcionamiento del Instituto y de los principios de buen comportamiento en la función pública».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat