Correa denuncia golpe de estado en Ecuador

En una conferencia de prensa, el candidato correísta Arauz, que ganó la primera vuelta, denunció a la Fiscalía General del Estado de intentar «que se posponga o se cancele la segunda vuelta» presidencial.

Luego de que la Fiscalía General del país decidiera retirar las computadoras del Consejo Nacional Electoral para hacer «una pericia informática forense», Rafael Correa, expresidente de Ecuador, denunció «un golpe de Estado». El empresario y candidato presidencial Guillermo Lasso también repudió la decisión del organismo estatal. «Atención Latinoamérica y mundo: Ecuador sufre nuevamente golpe de estado. Fiscalía intenta llevarse computadoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que no se proclamen resultados e impedir la segunda vuelta. La presidenta del CNE denuncia que le quitaron custodia policial», denunció a través de su perfil en redes sociales el exmandatario.

Ecuador vive momentos de incertidumbre a poco de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales en aquel país. Andrés Arauz exigió al «Tribunal Contencioso Electoral que actúe de forma expedita y proceda a aplicar la ley con las sanciones del caso ante esta intromisión e interferencia en el proceso electoral ecuatoriano» y llamó a «la comunidad internacional a permanecer vigilante y alerta porque no se ha desactivado aún este intento de interferencia de intromisión de la Fiscalía».

«Enviamos una alerta al mundo. Buscan retirar el equipo informático para impedir la realización de la segunda vuelta. El pueblo ecuatoriano no permitirá este atentado en contra de su democracia. ¿Por qué han retirado la custodia policial al CNE?», tuiteó Arauz. Según Página 12, y apenas se conocieron los resultados oficiales que dieron como ganador a Arauz y confirmaron que el empresario Guillermo Lasso será su rival en el balotaje del 11 de abril próximo, la Fiscalía General de Ecuador emitió un comunicado a la prensa y en sus redes sociales para ordenar la «recolección del contenido digital de la base de datos que administra el sistema informático electoral».

En una conferencia de prensa, el candidato correísta, que ganó la primera vuelta con 3.033.753 votos (32,72%) y peleará con el empresario Guillermo Lasso el balotaje, denunció a la Fiscalía General del Estado de intentar «que se posponga o se cancele la segunda vuelta» presidencial. «Los ecuatorianos no aguantamos más este Gobierno y no vamos a aceptar que se extienda el mandato del señor Lenin Moreno y la segunda vuelta electoral debe realizarse el 11 de abril sin falta. No queremos que el señor Lenin Moreno siga en el Gobierno después del 24 de mayo. Ese día debe asumir el nuevo Gobierno democráticamente electo», dijo Arauz.

El CNE proclamó los resultados oficiales de las elecciones presidenciales y anunció que la segunda vuelta será entre el candidato de la coalición correísta Unión por la Esperanza (UNES) y la alianza entre el partido de Lasso, CREO, y el Partido Social Cristiano, del exintendente Jaime Nebot. La decisión de la Fiscalía fue repudiada también por Lasso quien afirmó que retirar las computadoras son «hechos que deberían alarmar a todos quienes defienden la democracia en Ecuador» y advirtió en su cuenta de Twitter: «No es momento de temores, de defender a personas o intereses particulares».

El pleno del CNE también rechazó formalmente el pedido de recuento hecho por el dirigente del partido indígena Pachakutik y candidato que quedó tercero muy cerca de Lasso, Yaku Pérez, lo que seguramente significará que ahora se abre un período de impugnaciones ante la Justicia electoral, según dicta la ley local y apoyó tanto Arauz como Lasso.

13 Comentarios
  1. NTX dice
    currea devolve toda la plata que coimiaste , sos igual que lula , dilma , te borraste pero tendrias que estar preso zurdo .
  2. gabriel@reEvolucion dice
    Bueno aca tambien sigue el ejercito de trolls q funciona sistematicamente por todos los medios escritos, menos en los diarios fachos, se deschavan por q pasab titulares truchos q profundizan la brecha en blanco o negro, asi son estos apatridas, pero no can a poder ya están liquidados, son totalitarios y golpistas me pregunto en que planeta quieren vivir por que detras de un troll seguro hay alguien haciendo los mandados de un poderoso
  3. gabriel@reEvolucion dice
    Ademas se nota que ni siquiera trolls URUGUAYOS contratan por q se ha popularizado el termino «zurdo» tipico de porteñolandia, muchachos del gobierno por lo menos generen «mano de obra» Nacional, claro en Argentina cuesta chirolas contratar al precio del peso argentino……
  4. !!!wáshington tabeira dice
    Otra vez queriendo amordazar la voluntad popular. Mientras tanto,la pobreza se perpetua. Lo de siempre…………pocos ricos, y muchísimos pobres!
  5. Francisco lombardo dice
    CUANTA IGNORANCIA.
  6. elcacho dice
    Cuanta manija….
  7. Tato dice
    ntx:en Ecuador no se permite la reeleccion,por eso los ecuatorianos eligieron a Lenin Moreno, candidato del partido Correa,la mayoria lo puso en la presidencia y resulto’ ser traidor del programa de gobierno votado..En Brasil la operacion lavajato fue un circo montado para que Lula no fuera candidato, la mayoria lo queria presidente. Los arreglos de la «justicia» y la prensa para enchastrar al gobierno de «izquierda» ahora son conocidos por las mayorias. Que personas como usted ntx, insistan me da pena.
  8. corsariosalgari dice
    NTX, este -por ahora- conato de golpe de estado, lo denuncia también el otro candidato, el empresario Guillermo Lasso. Si estolo hiciera un gobierno de izquierda hablarías de dictadura marxista. Si el golpe de estado lo hace un gobierno de derecha, es restablecimiento de la democracia. Y, lo más preocupante: es Correa y no «currrea» , se escribe Dilma y Lula y no dilma y lula. Los nombres propios se escriben con mayúscula. La expresión «tendrías» lleva tilde. Y zurdo, sí, y a mucha honra. En cambio a los fachos o nazis, vos sabrás, les da vergüenza admitir su condición. Por qué será? La clase de ortografía es gartis, tranqui.
  9. Tato dice
    Murio’ por covid un joven de 23 años ayer. En el mismo articulo de este diario informan que la causa fueron heridas sufroidas en un accidente de transito. RARO, parece chiste.
  10. ntx dice
    corsario y con minuscula por que no podes llegar a la mayuscula para que sepas no soy ni facho ni nazi solamente un democrata en contra de las dictaduras que ustedes defienden , cuba , venezuela , corea del norte ect…y por si no sabes currea se fue de ecuador perseguido por la justicia por coimas que recibio , ya veo que sos como raulita que le echan la culpa a un plan Atlanta y se patino 900 millones y se dio la gran vida con las tarjetas bancadas por nosotros , por algo pasara 18 meses en cana y bueno que se puede decir es otro zurdo como vos .
  11. Mario Conde dice
    Ché, ya apareció Rafaelito con el tema del «golpe de estado»??? Es brutal!! Cada elección que hay no importa en dónde, si no gana un «izquierdista» (acordarse que «El Tuerto» y «La Vieja» son definidos como tales), enseguida saltan con el reflejo pavloviano del «golpe de estado». Raro que aquí no lo intentaron, aunque el Zemiya hizo lo posible por sembrar dudas sobre nuestros resultados electorales….
  12. gabriel@reEvolucion dice
    Antes al finalizar los informativos en tv te publicaban quien era el jefe del Informativo una Especie de Redactor Responsable pienso q deberiamos saver esa info pues tienen q hacerse responsables de generar violencia entre los uruguayos, des informando, mintiendo etc etc alguien se tiene que hacer responsables seguiremos poniendo este tema en todos los comentarios….han violentado a la Sociedad uruguaya, deven hacerse responsables….
  13. !!!wáshington tabeira dice
    Aquí vemos que la maldad se viste de víctima! Lenin Moreno, en su silla de ruedas, se mostró un fascista, vendido, y perverso. Quién vá contra el AMOR,la Razón, es maldad e ignorancia , personificada

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat