Coronavirus: este martes hubo 11 fallecimientos y 590 casos; hay 104 pacientes en los CTI

Si no baja el ritmo de contagios, los CTI podrían saturarse a fines de febrero, advierten desde la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI).

Según el último reporte de SUMI del día de ayer, hay una ocupación total de camas de CTI del 57,1% de las cuales, un 13,8% corresponden a pacientes con Covid-19.

En cantidad de camas, Uruguay posee un total de 753 camas de CTI de las cuales 430 están ocupadas y 323 camas libres. Desde el último reporte, hay 10 camas activas menos (temporalmente), ingresaron 5 pacientes y hubo 5 fallecimientos y 9 altas.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), este martes se llevaron a cabo 6.396 análisis y se detectaron 590 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. De los 590 casos nuevos, 309 son de Montevideo, 59 de Canelones, 57 de Rivera, 43 de Tacuarembó, 32 de Maldonado, 20 de Rocha, 17 de Salto, 11 de San José, 9 de Cerro Largo, 8 de Durazno, 6 de Colonia, 5 de Soriano, 4 de Paysandú, 3 de Artigas, 3 de Río Negro, 2 de Treinta y Tres, 1 de Lavalleja y 1 de Florida.

En cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 763.950 tests y se han registrado 33.446 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 25.410 ya se recuperaron.

Este martes se confirmaron 11 nuevos fallecimientos por Coronavirus en nuestro país. Se trata de 9 pacientes de Montevideo de 93, 90, 88, 86, 83, 82, 76, 76, y 60 años; un paciente de Maldonado de 87 años y un paciente de Cerro Largo de 49 años.

Hasta el momento son 330 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.

Actualmente hay 7.706 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad y 104 de ellas se encuentra en cuidados intensivos. Desde la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) se advirtió que «si no baja el ritmo de contagios de covid-19 los CTI podrían saturarse a fines de febrero». Semanas atrás, el presidente de ASSE Leonardo Cipriani había realizado la misma advertencia.

Del total de casos positivos confirmados, 1.861 corresponden a personal de la salud. 1.486 de ellos ya se recuperaron, 372 están cursando la enfermedad y 3 fallecieron. Hasta este martes, en todos en los 19 departamentos hay casos activos.

Suspendieron la parada técnica de un buque español en Montevideo, por casos de coronavirus Covid-19 en sus tripulantes. Se trata del buque de investigación Oceanográfica Bio Hespérides (A-33) que zarparía hacia la Antártida para dar apoyo a la base española Juan Carlos I, ubicada en el continente blanco.

Flores, sin CTI, pide prioridad para la vacuna

Flores es el departamento que menos casos de coronavirus ha registrado y que al momento no presentó ninguna muerte a causa de esta enfermedad.

Teniendo en cuenta eso y principalmente que no cuenta con ningún CTI, el intendente Fernando Echeverría solicitó que Flores sea considerado entre los primeros departamentos que reciban la vacuna contra el coronavirus, una vez que lleguen al país.

«Por supuesto que no pretendemos estar adelante de los departamentos que están en rojo. Tenemos una fortaleza y una debilidad en nuestro departamento: la fortaleza es que hemos tenido pocos casos de Covid pero también tenemos la debilidad de que no tenemos CTI», señaló el jerarca en entrevista con Subrayado.

«Hemos insistido en la instalación de un CTI, ya se han hecho las coordinaciones corespondientes de parte del MSP pero no están operativo. Sabemos todos los pasos que lleva, de preparar personal, etc».

«Frente a la situación que tenemos en nuestro departamento nos parecía que solicitar la posibilidad de ser contemplados en los primeros locales en cuanto a la cobertura de vacunación, era un paso importante para quedar protegidos ya que tenemos la desventaja de no tener CTI».

«Somos el departamento que tiene menos población y también el que ha tenido la mejor conducta en cuanto a atravesar este período de pandemia».

«Por eso hemos hecho la solicitud al presidente de la República y al subsecretario de Salud Pública», concluyó.

Salinas destaca trabajo para evitar aglomeraciones

Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, reconoció el trabajo que vienen realizando varios organismos estatales para evitar aglomeraciones «en toda la costa desde Canelones, Maldonado hasta Rocha». Salinas destaca el trabajo en conjunto de las Direcciones Departamentales de Salud (DDS), el Ministerio del Interior y Prefectura (nucleada en el Ministerio de Defensa Nacional). Reconoció el rol de estos para «disuadir aglomeraciones» y clausurar «fiestas no autorizadas».

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )
2 Comentarios
  1. La Verdad Ilumina. dice
    La patente de la PCR está registrada a nombtre de uno de los Rothschild, pero su creador se murió justo antes de comenzar la PLANDEMIA no sin afirmar contundentemente que la PCR no servía para diagnosticar infecciones virósicas. Su registro consta del año 2016.
  2. ANGEL dice
    Se informa que para ¿¿febrero???, faltan 10 días. tendremos la vacuna. Hagamos votos para que sea verdad después de tanto atraso e ineficiencia. Pero, ¿porqué tanto secretismo?. Nadie dudaba que la vacuna de este desgobierno 28% sería la Pfizer(business es business) a pesar de las debilidades que se han informado : mantenimiento y baja efectividad comparativa, y lo más grave: en Noruega hubo varias consecuencias mortales. En cuanto a precio no se sabe. En los últimos días se ha agregado imposibilidad que ese laboratorio cumpla sus contratos, por un descontrol con África.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat