Coronavirus: 7 fallecidos, 947 casos nuevos; total de pacientes internados en los CTI superó los 100

Rocha ingresó en la zona roja; el total de casos activos es de 7.478

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que nuestro país registró este martes 947 casos nuevos de coronavirus Covid-19, en una base de 7.826 test realizados. Además hubo 7 fallecidos y el total de pacientes en el CTI superó por primera vez los 100.

Del total de casos nuevos, 604 son de Montevideo, 138 de Canelones, 60 de Rivera, 28 de Rocha, 26 de Maldonado, 16 de Salto, 11 de Durazno, 10 de Cerro Largo, 15 de Tacuarembó, 9 de San José, 8 de Paysandú, 6 de Lavalleja, 5 de Colonia, 4 de Artigas, 3 de Río Negro, 3 de Soriano y 1 de Florida.

Sobre los fallecimientos, se trata de 6 pacientes de Montevideo de 94, 89, 87, 77, 73 y 65 años, y un paciente de Canelones de 87 años. Hasta el momento son 269 las defunciones en el territorio. Según el último informe del SINAE, actualmente hay 7.478 personas cursando la enfermedad, y el país superó los 100 internados en Cuidados intensivos, con 103 personas en CTI. Hasta el momento los 19 departamentos cuentan con casos activos.

Del total de casos positivos confirmados acumulados, que suman 27.846, 1.546 corresponden al personal de la salud, de los cuales 301 están cursando la enfermedad.

Rocha, en rojo

Por otra parte, este martes, el departamento de Rocha ingresó en zona roja, de acuerdo con la escala de Harvard, tras el último informe de coronavirus Covid-19 presentado por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), con 25.84 casos cada 100 mil habitantes en un período de una semana (ver cuadro). En la última semana los casos en el departamento se multiplicaron, desde el pasado martes 5 de enero Rocha registró un total aproximado de 148 casos nuevos de Coronavirus, según los informes diarios del SINAE.

Este martes, sumó 28 casos e ingresó en la zona roja con un promedio diario de casos de 19.14. Hasta el momento hay 175 casos activos en Rocha, un fallecido y un total de recuperados de 229. Según la escala que confeccionó la Universidad de Harvard para clasificar con los colores del semáforo a los países del mundo según su nivel de riesgo, Rocha ingresó en la zona roja, mientras que Florida continúa en zona verde tras no presentar casos activos de Coronavirus; pese a que esta jornada se informó sobre un caso nuevo.

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) da cuenta del porcentaje diario de ocupación de camas de CTI, tanto a nivel general como por casos de Covid-19: al día de ayer, había 103 pacientes internados en CTI. La ocupación total de pacientes representa un 60,1%, de los cuales un 13,6% corresponden a pacientes con covid-19.

Plantean trabajo comunitario para quien viole protocolos sanitarios

Blauco Rodríguez, presidente del Colegio Médico, propone trabajo comunitario para quien viole protocolos sanitarios ya sea participando de aglomeraciones o fiestas clandestinas sin medidas de protección.

«La idea es sobre todo tomar concientización que incumplir ese tipo de medidas insume un gran riesgo, no solo para las personas que los incumplen, sus personas cercanas, sino para toda la población», dijo en diálogo con Subrayado.

«Claramente está y así es de conocimiento por toda la ciudadanía, que por ley se prohibieron dichas actividades y parece una iniciativa positiva, no lo vemos tanto del enfoque de una sanción sino del punto de vista de construir y sumar en equipo, que personas que saben que dichas actividades no se pueden realizar por el riesgo que insumen por los contagios, presten o ayuden», explicó el especialista.

«En uno de los lugares que podrían ayudar es en los hospitales. Hay un sinfín de actividades que hacen a lo peri asistencial como el mantenimiento, limpieza, conserjería, movilidad de expedientes, movilidad fuera en cuanto a transportar productos, ayudar a las familias que vienen de interior», entre otras.

«Creo que es algo positivo y a su vez tiene un elemento de educación importante porque quizás muchas personas de las que infringen esa norma no conocen la interna de lo que es estar hoy en día en la institución de salud», insistió.

La iniciativa será evaluada por el Colegio Médico y si la mesa así lo considera se elevará a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Justicia.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )
5 Comentarios
  1. Alvaro Gabscho dice
    Negociando, con q, a q precio, memoria , memoria, a comerse menos la pastilla aunque parece ser comun en estos dias, si no, no hubieran llegado albg gobierno de muchos paises buena parte de los q hoy estan
  2. Lourdes dice
    Hay que esperar… la «mas segura, la mas efectiva» bla, bla, bla ….mientras mueren compatriotas hay que esperar que estos ineptos se decidan …. lamentablemente esto es una progresion geometrica … mas muertes… mas contagios…quedate en casa… sali a surfear… claro con el mensaje ambiguo que se le esta dando a la poblacion , sobre todo a los jovenes que se puede esperar … hay que predicar con el ejemplo…
  3. ANGEL dice
    Como dice Lourdes, «predicar con el ejemplo» es la forma más efectiva en todos los ámbitos. El gobierno no da ejemplo, ni de conducta ni de eficiencia.
  4. Lourdes dice
    Corrijo: progresion aritmetica….
  5. Rotgelio dice
    Los mejores cinco años de nuestras vidas. No se dieron cuenta…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat