Coronavirus: 11 muertes y 975 casos nuevos; hay 116 pacientes en los CTI

Sobre los fallecidos, se trata de 7 pacientes de Montevideo, 1 paciente de Soriano, 1 paciente de Tacuarembó, 1 paciente de Paysandú y 1 paciente de Canelones de 55 años; hasta el momento son 291 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), este viernes se llevaron a cabo 8.792 análisis y se detectaron 957 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. De los 957 casos nuevos, 586 son de Montevideo, 124 de Canelones, 36 de Rivera, 36 de Maldonado, 26 de Rocha, 23 de San José, 23 de Tacuarembó, 19 de Paysandú, 16 de Durazno, 13 de Salto, 11 de Cerro Largo, 11 de Colonia, 10 de Artigas, 10 de Lavalleja, 5 de Florida, 3 de Treinta y Tres, 2 de Soriano, 2 de Flores y 1 de Río Negro.

En cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 738.310 tests y se han registrado 30.946 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional.

De ese total 22.423 ya se recuperaron. Ayer, se confirmaron 11 nuevos fallecimientos por Coronavirus en nuestro país. Se trata de 7 pacientes de Montevideo de 94, 85, 84, 77, 75, 68 y 51; un paciente de Soriano de 76 años; un paciente de Tacuarembó de 75 años; un paciente de Paysandú de 74 años y un paciente de Canelones de 55 años.

Hasta el momento son 291 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.

Actualmente hay 8.232 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad y 116 de ellas se encuentra en cuidados intensivos.

Del total de casos positivos confirmados, 1.679 corresponden a personal de la salud. 1.338 de ellos ya se recuperaron, 338 están cursando la enfermedad y 3 fallecieron. Al día viernes, en los 19 departamentos hubo casos activos.

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva informó ayer que la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos al día viernes es de 116 pacientes. La ocupación total llegó al 59.5%, mientras que la ocupación por Covid llegó al 15.2%.

Dos casos positivos en centros del Inau en Paysandú

Dos casos positivos de Coronavirus Covid-19 se registraron en dos centros abiertos del INAU del departamento de Paysandú.

La policía dispuso la custodia permanente del lugar, para evitar que los jóvenes que viven en el hogar, y tuvieron contacto con el adolescente positivo, salgan del hogar. La custodia regirá hasta que se conozcan los resultados de los hisopados de quienes están en cuarentena.

El jefe de Policía del departamento, Edwar Alvez dijo que recibieron la solicitud de la directora del INAU para colaborar en la custodia en los dos hogares abiertos por la detección de casos positivos.

«Al ser un hogar abierto los adolescentes querían salir del lugar, por lo que se dispuso una custodia para salvaguardar la salud de los internos y de los funcionarios que trabajan en el lugar» agregó. Durante la noche la custodia será permanente y durante el día, la Policía se dispondrá a patrullar la zona.

Hospital Español recibió equipo para la desinfección de mascarillas

Mediante un sistema de luz ultravioleta, el dispositivo permite desinfectar las mascarillas N95 utilizadas en especial para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en el Hospital Español, informó el portal de Presidencia. Fue desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y es esencial para la protección del equipo de salud, ante la alta demanda existente y el difícil de acceso a esos materiales en el mercado.

La directora del Hospital Español, Alicia Cardozo, destacó la colaboración entre las distintas áreas académicas durante la emergencia sanitaria, lo que permitió desarrollar diversas técnicas e insumos fundamentales para la atención de pacientes con COVID-19.

La entrega del material, concretada el miércoles 13, constituye un valioso aporte para el centro de salud, debido a la importancia de las mascarillas N95 en la protección del personal, indicó.

El director del Departamento de Medicina Intensiva del nosocomio, Javier Hurtado, explicó que se usan cientos de mascarillas en una semana para la atención de pacientes contagiados de COVID-10 y que, gracias a la entrega del equipo de desinfección, ahora podrán ser reutilizadas de forma segura.

En este hospital, ubicado en Montevideo, se consume gran cantidad de mascarillas y equipos de protección personal, por estar considerado centro de referencia de esta enfermedad, explicó. Añadió que existe una alta de demanda de esos materiales, dada la situación epidemiológica actual, razón por la cual valoró el aporte de la Facultad de Ingeniería.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )
5 Comentarios
  1. BlancosCorruptos dice
    El Uruguay viene ¨surfeando¨ la primera ola ….
  2. Hugo dice
    Siguen HACIENDO COSAS AL REVÉS…siguen cobrando sueldos para REDACTAR BIEN…Y NO LO HACEN…ahora resulta que hay una PESTE NUEVA «»COVID 10».. ¿Tanto trabajo les cuesta «corregir antes de PUBLICAR? «…pacientes contagiados de COVID 10 y que gracias a la entrega….»
  3. ue no se hizo la renta bàsica en los 15 años de gobierno? dice
    Todo lo que està pasando con el cvid, lo buscamos nosotros mismos, estuvimos en la cuspide de la prevenciòn y cuidado, pero como nos creemos vivos e intocables,aflojamos los cuidados y hoy estamos pagando nuestra viveza.!
  4. OTRO VETERANO dice
    Mas bien siguen haciendo olas para que surfee el perilla.. no será hora de iniciar juicio por incompetentes? Omision de asistencia por falta de vacunas…. puro bla bla mientas en el mundo ya empezaron a vacunar aqui solo conocemos la vacuna de ute, ose, gas, salarios, etc…
  5. ANGEL dice
    De la pandemia ningún país está libre. En nuestro continente y el caribe hay países que gestionaron su prevención y cuidado, Cuba, Nicaragua, Venezuela, con mejores resultados porque sus gobiernos se ocuparon seriamente. Otros, ej. Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, la situación es dramática. Y lamentablemente a este último grupo, se incorporó Uruguay. Basta revisar los números de los mencionados. Maldito virus, desgraciados gobiernos frívolos y demagogos que abandonan a sus pueblos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat