Sinovac: Chile confirmó un 85% de efectividad para prevenir hospitalización

Con un sistema de investigación único que permitió demostrar la eficacia de la vacuna, brindando así información tanto al país como al mundo.

Se presentaron los resultados del estudio de efectividad de CoronaVac, del laboratorio Sinovac, con virus inactivo contra SARS-CoV2 en Chile. Siendo un sistema de investigación único, que permitió un seguimiento de todas las personas inoculadas.

El Dr. Rafael Araos, asesor de la subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud e investigador de la Universidad del Desarrollo, expuso el trabajo. Realizado «con el fin de contar con información y poder responder las dudas de la población acerca de la efectividad de la vacuna».

Para evaluar la efectividad de la sustancia de Sinovac, se utilizó un estudio de corte, un grupo de aproximadamente 10 millones de personas, afiliadas al Fondo Nacional de Salud. Estas se dividieron en tres grupos, el no inmunizado, el que recibió la primera dosis y el que recibió la segunda. Para relacionarlos con el tiempo, se tuvo en cuenta ciertas características en común. «No es justo comparar a una persona vacunada de 50 con una no vacunada de 90», afirmó Araos.

Según estudios cuantitativos sobre los caso de Covid-19 en los diferentes grupos etarios, se concluyó que aquellos que han recibido la vacuna, tienden a aumentar menos que los que no. Lo mismo sucede con las hospitalizaciones y la mortalidad.

Resultados que arrojó el estudio, para la efectividad de CoronaVac, al día 14 después de la segunda dosis:
  • 67% de efectividad para prevenir Covid-19 sintomático. Por ejemplo, en base de 100 personas que hubieran tenido covid-19, solamente habrán 33 casos, si toda la población se vacuna.
  • 85% de efectividad para prevenir hospitalización.
  • 89% de efectividad para prevenir ingreso a Cuidados Intensivos.
  • 80% de efectividad para prevenir muerte.

Araos, describió el estado epidemiológico del país, donde desde noviembre del año pasado al día de hoy, el número de casos ha ido en aumento. Acercándose a la ola vivida el año pasado. Señaló que el grupo etario más comprometido, es el de entre los 20 y 60 años, aunque los mayores de 60 años fue el priorizado para recibir la vacuna.

La cifra de muertes por Covid-19 en el país, aumentó en los últimos meses pero dista mucho de alcanzar las del año pasado.«La cifra podría tener tanto que ver con la vacunación, como con las medidas sanitarias tomadas por el gobierno. El contexto de la misma se dio ante una importante y agravada situación sanitaria, contexto que se tuvo en cuenta a la hora de estudiar la efectividad de la vacuna», explicó.

Al día de hoy se hay administrado aproximadamente 13 millones de vacunas, de las que casi 8 millones de chilenos recibieron una dosis y 5 millones recibieron el esquema completo. Representando así un 33,7% de la población. La mayoría ha recibido la dosis de la CoronaVac, de Sinovac, la priorización de la vacuna se tomó según la edad, comorbilidades y algunas funciones consideradas esenciales.

2 Comentarios
  1. La Verdad Ilumina. dice
    Sinovac y Sputnik no han presentado efectos adversos ni muertes perooooo: PFIZER es La Vacuna que más MUERTES POST VACUNACIÓN causó en EUROPA: *Moderna 1076 muertes. *PFIZER 2906 MUERTES *AstraZéneca 592 muertes. TOTAL 4574 MUERTES Fuente oficial: EUDRA VIGILANCE – EUROPEAN DATABASE. www. adrreports .eu/en/search_subst.html
  2. Fer dice
    Iluminado: En Europa y EEUU no se dan las vacunas Sinovac y Sputnik, por eso no hay muertes registradas… En el resto del mundo los registros son inexistentes o poco confiables.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat