/

Coordinadora de Entes realiza un paro en reclamo de la cobertura de vacantes

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) organizó un paro para el día de hoy. Esta iniciativa es en el marco de acciones que inició el Sindicato de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), que levantó una carpa frente al Palacio Legislativo y recibió el apoyo de varias organizaciones gremiales.

La MSCE instaló su carpa el pasado martes, anunciando el paro que movilizará a miles de trabajadores hasta la Torre Ejecutiva. Uno de los objetivos es concretar una reunión con el Presidente de la República.

Las reivindicaciones planteadas por la Mesa son varias: defensa del trabajo, ingreso de personal, y presupuestaciones. Además, se denuncia que muchos servicios corren peligro. “Con oficinas vacías, maquinaria parada, y sin que se cubran las vacantes, sin ingreso de personal y con acuerdos y concesiones con empresas privadas a las que se les entrega la soberanía”, dijo el dirigente Juan González al portal del PIT-CNT.

Además, González indicó a La Diaria que, durante este período de gobierno, de cada tres funcionarios que se fueron, no se ha repuesto a ninguno. Además mencionó que existe preocupación ya que desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) les mencionaron que “hay más espacio para recortar”. 

Para González esto no es así. “Los servicios en algunas empresas están cercanos a dejar de prestarse. En el Correo, por ejemplo, el servicio se está prestando por debajo de lo que la reglamentación exige. En el caso de UTE, la situación es crítica, se van a ver amenazados los servicios, y en el caso de OSE hay algo parecido”. 

Según el dirigente de la Asociación de Funcionarios Postales “ni siquiera han presentado propuestas de reestructura”. Esto quiere decir que quizás “una empresa puede funcionar con menos recursos, con menos personal y menos inversiones porque van a hacer tal o cual cosa. Pero no, hay un nivel de improvisación importante. Es sólo el hecho de recortar por recortar nomás”.

Para González, estos momentos son fundamentales para mostrar unidad sindical y solidaridad. En este sentido, entiende que los resultados sobre la recolección de firmas fue “muy positivo” e “inmediatamente generó mucho ruido y unos cuantos murmullos en los directorios de las empresas públicas y el directorio de la OPP”. Además, desde la Mesa Coordinadora ven que el posicionamiento es distinto, con un mayor respaldo “demasiado visible”.

“Creo que esto nos hacía falta, esta alegría, este espaldarazo, nos da mucha energía a los que estamos peleando en la defensa de las empresas públicas y de la soberanía, dando estas batallas en la calle, claramente el escenario cambió”, agregó el dirigente.

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes es un colectivo de gremios estatales. En ella participan la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay, la Asociación de Bancarios del Uruguay, la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, la Federación Ancap, la Agrupación de Funcionarios de la UTE, la Federación de Funcionarios de OSE, el Sindicato Único de la Administración Nacional de Puertos, el Sindicato Único de las Telecomunicaciones y la Unión Ferroviaria. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales