Cooprobien mejora sus prestaciones y facilita el acceso a la operativa a sus afiliados en áreas remotas

En el día de hoy el Consejo Directivo de Cooprobien quiere dar a conocer algunos aspectos del mundo cooperativo y en especial en lo que atañe a las cooperativas de ahorro y crédito como lo es Cooprobien, a los efectos de difundir la importancia que representa esta modalidad de trabajo cooperativo para los socios, específicamente cómo repercute en sus vidas de manera cotidiana.

0 119

Es por esta razón que queremos difundir los esfuerzos que realizamos día a día desde nuestra cooperativa en pos de prestar mayores beneficios a nuestros socios.

En este sentido, con orgullo les decimos que estamos convencidos de que nos encontramos en el camino correcto y que nos hemos ajustado a nuestro proyecto estratégico que se ha venido desarrollando en la última década.

Al decir esto, ratificamos que nuestra modalidad cooperativa junto con otras va cobrando cada día mayor importancia no sólo a nivel nacional, en particular desde la creación, sanción y promulgación de la Ley General de Cooperativas, colocando a nuestro país como referencia normativa a nivel mundial.

Situándonos concretamente en las unidades productivas del modelo de ahorro y crédito, a la fecha los afiliados a este tipo de emprendimientos representan la quinta parte de cooperativas en el mundo según un informe dado a conocer por parte del Consejo Mundial de Cooperativas de Crédito, en el cual se indica que en la actualidad hay 196 millones de socios cooperativos en esta modalidad.

Corresponde destacar que esto no es una mera casualidad, sino que es el resultado de un trabajo incesante y mancomunado por el cual a nivel mundial las pequeñas cooperativas de ahorro y crédito han ido uniendo sus fuerzas en aras del crecimiento, trabajando a través de acuerdos intercooperativos, como lo está haciendo Cooprobien, para unir esfuerzos y llegar a mayor cantidad de socios, los que apuestan al cooperativismo por las posibilidades que brinda a personas de menores ingresos y, por este fin social, se trabaja para fomentar esta modalidad con mayores servicios de mejor calidad y por menos costo para el socio.

En este sentido, el presidente del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y crédito, Brian Branch, en su momento expuso las cifras que arrojan estudios realizados por esta organización que indican que «en países de todo el mundo, las pequeñas cooperativas de ahorro y crédito se están fusionando para obtener economías de escala y desarrollar capacidades para ofrecer más servicios a los socios, de esta forma son cada vez más influyentes y los consumidores piensan que son alternativas mejores que muchos otras instituciones financieras».

Esta noticia no sólo confirma la seguridad y garantía que encuentran los ciudadanos del mundo en una empresa de tipo cooperativo en la modalidad de ahorro y crédito, ante la volátil economía internacional, en que lo financiero se ha vuelto en muchos casos un asunto angustiante y se ha puesto al servicio de especuladores más que al servicio del desarrollo humano.

Otro aspecto a destacar es que el crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito explica la razón de su expansión en el ámbito internacional a través de la aplicación de los principios cooperativos de intercooperación y de asociación, confirmándose en el caso de nuestra cooperativa, Cooprobien, su desarrollo por el mismo camino, es decir, el adecuado para una cooperativa que se precie de tal.

Bajo este enfoque, hemos suscripto acuerdos con cooperativas de otras modalidades al amparo del objeto de cada una, traduciéndose además en beneficio común complementando las necesidades de los socios y sus familias.

En nuestro caso, la intercooperación se traduce en procedimientos ágiles y concretos, que revisten de instrumentos administrativos garantistas que transparentan la operativa sin entorpecerla.

Actualmente, estamos trabajando para avanzar un paso más en la asociación intercooperativa a través de una cooperativa de segundo grado en la cual cada cooperativa socia aporta a un proyecto común sus mejores cualidades, potenciando la herramienta cooperativa, generando una red comercial que cree y administre créditos y garantías, gestión de las cobranzas y recuperación de activos, siendo ademas el espacio natural para el intercambio de bienes y servicios.

Es por estas razones es que las cooperativas de ahorro y crédito se enfrentan hoy en día con una oportunidad y un desafío histórico y por ello es menester dar a conocer su enfoque diferente.

El desafío para las cooperativas de ahorro y crédito, en el contexto de la crisis financiera a nivel mundial, es proyectar su gestión, lograr su crecimiento con miras de hacer que los socios entiendan fácilmente de qué manera esta modalidad de crédito se diferencia de sus competidores, instando a que nuevos socios se unan al proyecto.

De esa manera se encuentra trabajando Cooprobien, estudiando en forma permanente diferentes modalidades operativas para otorgar créditos a sus afiliados, atendiendo y poniéndose en el lugar de sus afiliados, favoreciendo a las personas de menores recursos, a las que les es difícil acceder a la operativa bancaria y a servicios que en muchos casos tienen altos costos.

Cooprobien les posibilita a los afiliados acceder a préstamos con las tasas más bajas del mercado, inclusive pueden acceder a préstamos por montos de hasta $ 10.000 sin intereses, lo que resulta impensable en instituciones financieras más grandes cuyo objetivo no es la solidaridad y la ayuda, sino el fin de lucro.

La principal característica que diferencia a las cooperativas de ahorro y crédito de los bancos está en que estas protegen los intereses de sus socios antes que todo, por el sentido social que mueve a este tipo de emprendimientos cooperativos basados en la ayuda y lealtad a los sectores más carenciados.

Cooprobien desarrolla un trabajo permanente para mejorar sus prestaciones y dar a conocer los múltiples servicios que presta a sus afiliados y tratar de hacer posible que las personas en áreas remotas accedan a la operativa sin costos de traslados y molestias para los afiliados.

La sumatoria de las prestaciones determina que por el solo hecho de ser socios, en forma totalmente gratuita, accedan, además de a préstamos de dinero en condiciones muy beneficiosas y hasta sin intereses de acuerdo al monto, a servicios tales como salud, brindando atención médica con profesionales de primer nivel en materia de salud, medicina general y especialistas de todas las ramas de la medicina, incluyendo oculistas y en su caso operación gratuita de cataratas.

También pueden acceder a atención odontológica con un equipo destacado de profesionales que ponen al servicio del socio alta tecnología en materia de asistencia odontológica. A esto se le suma el servicio de peluquería gratuita y servicio fúnebre gratuito para sus afiliados para aquellos socios que se encuentren al día en el pago de la cuota social.

Por este conjunto de razones que tienen como centro de interés al socio, es que se promueve el desarrollo sostenible de las cooperativas de ahorro y crédito en todo el mundo y nosotros los invitamos a acercarse a Cooprobien para conocer los beneficios y la alta calidad de servicios que ofrecemos.

Día a día se incorporan nuevos afiliados que se acercan a nuestras oficinas por recomendaciones de amigos y familiares, sumándose a nuestro proyecto mostrando un alto nivel de satisfacción con la institución, lo que es para nosotros motivo de profundo orgullo y estímulo constante para continuar agregando prestaciones.

CONSEJO DIRECTIVO DE COOPROBIEN
Setiembre de 2019

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.