Convocan protestas contra Macron en Turquía

Día a día se intensifica la crisis diplomática entre Francia y países de mayoría musulmana.

Durante el pasado fin de semana se llevaron a cabo pequeñas protestas contra Francia en Estambul. Para este martes, la Confederación de sindicatos de funcionarios públicos Memur-sen convocó a una movilización contra el país occidental. Se trata de una entidad cercana al gobernante e islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Rece Tayyip Erdogan.

«Al mostrar caricaturas que insultan a nuestro profeta en edificios públicos de Francia se intensifica la islamofobia y en un juego de sucias ambiciones políticas», dice la convocatoria de la protesta.

Las caricaturas

El problema de las caricaturas sobre Mahoma no es nuevo, sin embargo, se reavivó la controversia luego de que el 16 de octubre un joven decapitara a un profesor en París por haber mostrado las caricaturas publicadas años atrás en la revista satírica Charlie Hebdo, durante una clase sobre la libertad de expresión.

Cabe recordar que en 2015 la oficina de la revista sufrió un atentado en el que fallecieron 12 personas por esos mismos dibujos. En setiembre comenzó el juicio por lo sucedido y desde la editorial decidieron volver a publicarlas. A finales del mes, un hombre con un cuchillo atacó a dos trabajadores de una agencia de noticias que funciona en el edificio de la antigua sede en París.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, concurrió al homenaje de Samuel Paty, el profesor asesinado, realizado en la Universidad de la Sorbona y realizó un discurso en el que dijo que su misión es «acabar con los terroristas, reducir a los islamistas, vivir como una comunidad de ciudadanos libres». Además presentó un proyecto de ley para fomentar el laicismo y consolidar los «principios republicanos». Propone entonces, un mayor control de asociaciones, la creación de un instituto científico para el estudio del islam, entre otros.

El Colectivo Contra la Islamofobia en Francia (CCIF) aseguró que esta ley trata de «imponer dispositivos represivos» en lugar de «proponer un desarrollo social». En total son 51 las asociaciones islamitas que se encuentran en investigación por el Ministerio del Interior y hay más de 80 investigaciones por odio contra aquellas personas que justificaron en redes sociales la muerte del profesor.

Las palabras de Macron generaron indignación en varios países de mayoría musulmana y se han producido movilizaciones, llamados a boicotear productos franceses, mensajes de odio contra Macron por redes sociales y una tensión diplomática entre Francia y Turquía.

Crisis diplomática

«¿Qué problema tiene Macron con el islam, qué problema tiene con los musulmanes? Macron tiene necesidad de una terapia de atención mental», dijo el presidente turco. Como consecuencia directa de estas declaraciones, París retiró el domingo a su embajador de Ankara.

El lunes Erdogan llamó a un boicot de productos franceses: «ya que allí han pedido no comprar bienes turcos, yo hago un llamamiento a mi pueblo: no compren bienes franceses». Sin embargo, no consta ningún boicot contra productos turcos en Francia. Miembros del AKP y medios de comunicación cercanos al gobierno turco publicaron en redes sociales una lista de un centenar de firmas y empresas francesas a las cuales llaman a no consumir.

«Se está llevando a cabo una campaña de linchamiento contra los musulmanes similar a la que se hizo en contra de los judíos europeos antes de la Segunda Guerra Mundial», expresó y solicitó a la Unión Europea que ponga freno a la «campaña de odio dirigida por Macron».

Turquía no está sola

No es el único país que ha criticado las palabras del presidente francés y que se ha sumado al boicot de productos. En Kuwait un supermercado retiró de sus estantes los productos de la marca francesa L’Oreal, en Arabia Saudita fue tendencia en las redes sociales el llamado al boicot de la cadena de supermercados Carrefour, en Jordania quitaron productos cosméticos y agrícolas, como el queso, de las góndolas, y la Universidad de Qatar suspendió la semana dedicada a la cultura francesa.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, acusó a Macron de provocador: «Lamentablemente, el presidente Macron ha optado por provocar deliberadamente a los musulmanes, incluidos sus propios ciudadanos, alentando la exhibición de caricaturas blasfemas contra el islam y nuestro Profeta». En Marruecos, el ministro de Exteriores condenó «enérgicamente» la continua publicación de las caricaturas. El ministro de Asuntos Islámicos de Jordania, Mohammed al-Khalayleh, señaló que «insultar» a los profetas no es «un asunto de libertad personas, sino un delito que incita a la violencia».

En estos últimos días se han llevado a cabo protestas en Libia, Siria, Gaza y Tel Aviv, donde los manifestantes prenden fuego a fotos de Macron. En Bangladesh se dio una de las marchas más multitudinarias, fueron unas 10 mil personas las que participaron hoy en la capital.

Unión Europea

Varios países de la Unión Europea cerraron filas en torno a Francia. Ángela Merkel consideró «difamatorios» los comentarios del presidente turco y el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, rechazó los ataques personales.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, denunció las «inaceptables» declaraciones del presidente turco contra su homólogo francés.Por su parte, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, dijo que «Países Bajos apoya firmemente a Francia y los valores colectivos de la Unión Europea. Por la libertad de expresión y contra el extremismo y el radicalismo».

2 Comentarios
  1. !!! dice
    Creo que hay confusión! libertad de expresión, no es falta de respeto por ideas diferentes. además. cual la intenci´´on de criticar o reirse de ideas diferentes. esto sí es falta de respeto. no se puede usar ideas religiones o pensamientos filosóficospara la chacota. si le falto el respesto a Ud. y me rio de sus ideas. que puede pasar……….. el respeto es fundamental entre personas civilizadas. cada uno es libre de pensar como quiera, siempre respetando el pluralismo de ideas!!!
  2. !!! dice
    Ejemplo de tolerancia y respesto es Singapur. malayos, hindues, chinos y europeos conviven en el respeto mutuo. es posible esto…………….S I M!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat