Convenio entre Gobierno y UPM permite que 200 apicultores y 545 ganaderos mejoren su producción

El convenio entre el Ministerio de Ganadería, la empresa UPM, la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola y la Sociedad de Apicultores del Uruguay permitirá que 200 apicultores instalen colmenas en montes con Eucalyptus y produzcan miel de calidad pura. Por su parte 545 productores ganaderos de basalto mejorarán la cría de ganado en predios de UPM en otras zonas con sombra y mejor suelo.

0 577

«Es importante conocer y analizar la sinergia que se genera entre el silvopastoreo y la apicultura», mencionó el ministro de Ganadería, Enzo Benech, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional en la recorrida por el establecimiento Los Higuerones, Ruta 5 kilómetro 369,300 y el Establecimiento Ruiz Díaz, Ruta 5 kilómetro 375. Ambas plantaciones de Eucalyptus son de la empresa UPM en Tacuarembó.

«Tenemos la posibilidad de conversar con la gente que está cortando montes y replantando al mismo tiempo usando tecnología y muy poco fertilizante, 10 kilos por hectárea», destacó Benech, quien remarcó que la empresa forestal permite que 545 productores ganaderos que son criadores en campo de basalto obtengan mejores condiciones para mejorar su producción.

«Tienen una alternativas segura, rentable y que le da resultados de complementación con su actividad tradicional. Cuando se complica el trabajo en el basalto, aquí tienen suelo distinto con arena pero además tienen sombra y reparo. Uno de ellos decía que sus datos de criador son sensiblemente mejores, entre 6 y 7 % superior, en la cría en Tacuarembó que en su lugar de origen, el basalto», puntualizó el secretario de Estado.

Uruguay tiene 3.6 millones de hectáreas de suelos de prioridad forestal, de las cuales un millón ha sido plantada principalmente con Eucalyptus, lo que representa alrededor del 6 % del total de suelos productivos. Además, hay 0.9 millones de hectáreas cubiertas por bosques nativos, que representan el 5 % del total de la tierra.

En tanto, UPM Forestal Oriental gestiona alrededor de 260.000 hectáreas de plantaciones en catorce departamentos, principalmente en el oeste y noreste, incluidas las tierras propias y de terceros. Las plantaciones están certificadas como prueba de gestión responsable.

Desde sus inicios, ha desarrollado competencias técnicas y humanas para fomentar el desarrollo de la empresa y de los 7.000 empleos que la compañía genera directa e indirectamente a lo largo de la cadena de valor, que incluye: viveros, operaciones forestales, la fábrica y puerto. Los impactos socioeconómicos de las plantaciones están extendidos debido a las 235 empresas que operan como subcontratistas y más de 580 proveedores en las zonas rurales.

Apicultura

Por su parte 200 apicultores colocan colmenas en montes de UPM por convenio del MGAP y la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) y la Sociedad de Apicultores del Uruguay (SAU), que se implementa a través de 12 organizaciones de productores.

Este convenio, que se extiende hasta 2020, tiene como objetivo trabajar en un plan de certificación de la miel bajo silvoapicultura en campos de UPM Forestal Oriental a través de la implementación de Buenas Prácticas Apícolas

«Aquí no hay glisofato y están produciendo miel diferenciada en acuerdo con UPM que pretende ganar un mercado que pague el beneficio», remarcó el secretario de Estado.

Uruguay tiene 2.307 apicultores, 530.000 colmenas registradas y 600 salas de extracción de miel habilitadas. El 90 % de la miel producida en el país tiene como destino la exportación a través de 8 empresas. Es el segundo producto de granja exportado y su calidad es reconocida internacionalmente. En Tacuarembó están el 10 % de las colmenas del país y 219 apicultores.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.