"El buen ojo para los negocios que parece poseer el Sr. Gerardo Zambrano, por suerte no lo tiene para la política", asegura el ingeniero Gustavo GuarinoContundente respuesta a «las profecías veraniegas del empresario Zambrano»

12 13.703

La entrevista que días atrás realizara el diario El País al empresario Gerardo Zambrano sigue causando polémicas. La mirada crítica de Zambrano cuestiona con dureza la economía del país que lleva adelante el Frente Amplio y ve un futuro oscuro para el Uruguay.

Entre las muchas críticas que recibió la entrevista, hay una que responde al empresario analizando en profundidad cada uno de sus cuestionamientos. Es una carta firmada por el ingeniero agrónomo Gustavo Guarino, titulada: «Las profecías veraniegas del señor Zambrano».

Presentamos a continuación un extracto de sus principales planteos

«El buen ojo para los negocios que parece poseer el Sr. Gerardo Zambrano, por suerte no lo tiene para la política. (…), no porque conozcamos su situación patrimonial, sino por la amplia actividad empresarial que despliega a lo largo del país y es pública.

De aquel Zambrano empleado de la firma Victorica al hombre de negocios dedicado a la comercialización de haciendas, lanas, a los negocios inmobiliarios tanto en campos como en propiedades urbanas, que incursiona desde hace algún tiempo en la comercialización de insumos agropecuarios y que también es productor rural, han pasado algunos años, buena parte de ellos, al menos los últimos 14 años bajo gobiernos del Frente Amplio, justo los años que coinciden con la expansión de su empresa».

«Aquí tenemos la primera PARADOJA, alguien que ha sido muy crítico y que en este último reportaje no escatima calificativos contra el gobierno del Frente Amplio, al punto que afirma que la situación del país es un DESASTRE, ha tenido su mayor crecimiento empresarial y es de suponer de su riqueza bajo los gobiernos del Frente Amplio.

Se dirá que es en base al esfuerzo personal, a su inteligencia y a la constricción al trabajo y seguramente sea así, pero eso no basta para prosperar en forma sostenida, en una actividad, como en la que él se maneja, se requiere algo más. Se requiere un país que genere un escenario adecuado, que proporcione un clima de negocios confiables, que dé garantías jurídicas, financieras y credibilidad sostenida en el tiempo.

Eso es lo que pese a muchos, han brindado los gobiernos del Frente Amplio, en particular una estabilidad macroeconómica que genera la estabilidad social y política, tan escaza en estos tiempos en la región. Para eso ha existido un hombre clave llamado Danilo Astori».

«No se hacen negocios inmobiliarios e inversiones millonarias en dólares en un país que es un DESASTRE o que al frente del mismo estén una manga de incompetentes aferrados al poder. Seguramente parte de la prosperidad de su empresa haya tenido que ver con la valorización de las tierras ocurrido en ellos últimos años, se pasó de un precio de U$S 386 la ha en el 2002 a un precio promedio para el año 2018 de U$S 3.098, datos de DIEA, MGAP 3-1-2019,en ese periodo los negocios inmobiliarios en tierras fueron por valor de U$S 12.749 millones, según la

misma fuente citada, podemos decir que el valor de la tierra en 16 años se multiplico por más de 9 veces. Eso seguramente se debe a varios factores, la calidad de los suelos, el mejor valor de lo que en ellos se produce, pero también con la calidad del País, su infraestructura, sus garantías institucionales, la calidad de su gente, la calidad de sus gobernantes y otros de los aspectos ya mencionados.

Eso no sería así si en el gobierno estuvieran unos inadaptados de izquierda que nada entienden de políticas económicas, sociales, o simplemente si en el país existiera inestabilidad económica y política, si reinara la corrupción, como en algún momento se dice».

«Por el contrario la izquierda en el gobierno, retomando las mejores tradiciones democráticas del Uruguay ha permitido que el país creciera con distribución y justicia social, generando una sociedad que se caracteriza por ser la más equitativa de América Latina.

Uruguay posee el ingreso per cápita mayor de América Latina con U$S 17.000, lleva un ciclo de crecimiento sostenido que supera los 14 años, encabeza los listados del mejor salario mínimo con U$S 468, tiene cobertura universal de salud en el Sistema Nacional Integrado y registra la mayor formalización y cobertura de trabajadores en el BPS, superando los 1.500.000 trabajadores aportando.

Tal como lo dijo el Presidente Vázquez en ADM hace unos días, la pobreza paso de 32,5% en 2006 a 7,9% en 2017, siendo de menos de un digito la cifra de indigencia. Hace pocos días se dio a conocer el índice de Democracia Plena establecido por The Economist Intelligence Unit y el único país de América Latina que está incluido es el nuestro. Creo que estos indicadores alcanzan para ver que no somos un DESASTRE.

Al principio decimos que por suerte el Sr. Zambrano no tiene buen tino para la política, y lo decimos porque en años anteriores ha dicho más o menos lo mismo sobre los gobiernos del Frente Amplio, incluso antes de las anteriores elecciones pronosticaban la segura derrota del FA, que el país no aguantaba más, etc., particularmente agresivo con el Presidente Mujica a quien le tenía y tiene una gran animadversión. La realidad demostró lo equivocado que estaba, no solo no se fue el Frente si no que gano con mayorías parlamentarias».

«(…)Parece una tentación irresistible de la gente que hace plata la de creer que eso les da el autoridad de opinar de todo y en particular hablar con desprecio de la política y los políticos y más si estos son de izquierda. Tampoco es nada novedoso el planteo ideológico que en este caso lo expresa el Sr. Zambrano, pero que es el discurso de algunos sectores de los grandes intereses rurales, si miramos un poquito en nuestra historia cercana, a finales de los 50 se instaló un discurso muy crítico contra los gobiernos Batllista y lo que significaban muchos derechos conquistados, fue el auge del Ruralismo que en alianza con el Partido Nacional y a caballo de una coyuntura de crisis accedió al gobierno, el fracaso de esa experiencia y el costo social no lo necesitamos explicitar ahora. Quizás algunos pretendan repetir la historia y por eso buscan crear una crisis y un movimiento ruralista, los tiempos son otros las crisis no se inventan y los lideres tampoco».

«(…() Pero no solo al FA se refiere, también le da consejos y hasta algún rezongo a la oposición por no presentar una propuesta seductora, dice,……todos quieren ser padres de la criatura y esta no nace…..y les aconseja que hay que identificar al enemigo y no combatir al aliado…. Enemigo, termino fuerte en el marco de las tradiciones democráticas y republicanas del Uruguay donde la cultura política nos ha acostumbrado más a hablar de adversarios, es un cambio de lenguaje significativo. Por supuesto habla y juzga a cada uno de los candidatos a las internas de los partidos, marca una clara preferencia por Lacalle Pou, pero no escatima elogios a los del bloque opositor, incluso a Mieres a quien le recomienda cuidarse de Valenti por su origen comunista. Por supuesto que a los 4 del frente los descalifica alegremente».

«(…)El Sr. Zambrano elogia a los autoconvocados y los alienta a seguir en ese camino, segunda PARADOJA, los autoconvocados hablan del problema de los altos costos, tema real en un país que se precia de ser uno de los que distribuye con más equidad de América Latina, pero uno de los costos relativos más altos es el de la intermediación , particularmente del ganado, en un país donde cada novillo se vende 2,5 veces antes de llegar a faena y que los costos de intermediación van del 3% al 9% según el sistema empleado, debería pensarse que quienes están en ese negocio si tanto les preocupa el tema costos podrían aportar algo a la reducción del mismo».

«(…)Finalmente me referiré a una última y tercera PARADOJA, cuando se trata de hacer buenos negocios y promover la captación de inversionistas, la misma empresa que dirige el Sr. Zambrano, al igual que otras que operan en esa área, se olvidan del país desastre y del agro en crisis y muestran las bondades que el Uruguay y su agro tienen. Esperamos que una vez más el Sr. Zambrano se equivoque en sus profecías políticas, y si quiere siga haciendo buenos negocios».

También podría gustarte
12 Comentarios
  1. Roque Di leva dice
    El señor ZAMBRANO aun sigue viviendo en épocas donde la Burguesía multiplicaba sus fortunas con la pobre gente que nacía como esclava. El ambiente actual para el Sr. Zambrano no es de su conveniencia tanto políticamente, económicamente y por supuesto socialmente, el integra una élite de previlegiados que siempre hicieron crecer sus fortunas en todos los gobierno democrático , aun así se ha quejado y se queja de los gobiernos frenteamplistas porque no es de su afinidad social, pero que la hacen toda para ellos es natural.
    1. Jose dice
      Y decime porque en estos 13 años cerraron 230 empresas? Y se perdieron 65.000 puestos de trabajo??
  2. Óscar dice
    El FA es un montón de ineptos , incapaces hasta donde tienen lugar algunos procesados por corruptos….y algo parecido son sus votantes ….mononeuronales
    1. NTX dice
      Lo decís por :Agustín Bascou,Verónica Alonso,Rodrigo Blás,Francisco Sanabria,Antía, Gastón Elola,Adriana Peña,Carmen Tort, edil suplente blanco y funcionario de Intendencia de Lavalleja procesados por tráfico de armas, el intendente de Rivera, Tabaré Viera, pidió que al menos se le suspenda la afiliación a los ediles y ex ediles colorados procesados por fraude, 8 de 12 intendencias blancas tienen denuncias por irregularidades
      1. Jose dice
        Calloia Lorenzo Bengoa Sendic de león nicolinni, Muñiz, sigo? O te alcanzan
    2. Bersuit Vergarabat dice
      .Óscar – ES EVIDENTE QUE TENES EN EL BALERO, SOLO BOSTA ROSADA.
    3. Washingtonh dice
      Oscar DICE que pelo.tudo sos
    4. Fernando Ponte dice
      Tu comentario es muy importante y enriquecedor, solo no se para quien. Juntá três más y arma una mesa de truco lleno de guiñadas y mentiras. Ahí si te ganas un poroto, por lo menos.
      1. Jose dice
        Rosada? Si los rosados son los del FA
    5. Christian dice
      Pero la TENES adentro igual fachito bobo 😉😉
  3. Agustin dice
    Nadie obliga al productor a utilizar los servicios del intermediario. El productor puede vender su ganado directamente a otro productor o a un frigorífico sin pagar comisión. Lo que no puede es comprar una de las naftas más caras del MUNDO a un precio más barato ni pagarle a UTE menos ni tampoco puede dejar de comprar estos insumos porque tiene que seguir produciendo. Entonces si el productor contrata los servicios del intermediario es porque éste es el que más lo defiende y defiende su producción sacándole más valor. Es simple, ninguna ley obliga al productor a utilizar la intermediación pero sí a pagar los precios demenciales de los otros servicios necesarios para poder producir.
  4. piko dice
    defender este gobiernoesta basado en el mejor sueldo por capita o porque no basarlo con el costo de vida porque 16mil por mes no da para comer bien pagar alquiler transporte porque desgraciadamente con lo que ganas en uruguay no podes comprar y vivir en otro pais que el sueldoeta de acorde con lo que cuesta vivir que nes en muchs casos la mitad de lo que cuesta en Uruguay

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.