Contrataciones: gobierno electo pedirá un informe a Servicio Civil

Este miércoles, se reunirán en la Torre Ejecutiva los secretarios y prosecretarios de Presidencia del gobierno y gobierno electo

0 391

Se anuncia para este miércoles la segunda parte de una reunión al más alto nivel entre las autoridades electas y el gobierno en el marco de la transición hacia el 1º de marzo.

Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, futuros Secretario de la Presidencia y Prosecretario, serán recibidos en la Torre Ejecutiva por sus pares Juan Andrés Roballo y Miguel Toma. Para el gobierno electo, se trata de una instancia fundamental, a menos de cincuenta días del cambio de mando.

Habrá reuniones con los responsables de las diferentes unidades ejecutoras y unidades de funcionamiento o secretarías que dependen de Presidencia de la República. Ahí, por espacio de aproximadamente media hora en cada caso, los jerarcas responsables brindarán un informe sobre recursos, programas, etc, información crucial para el nuevo gobierno.

También se abrirá otro capítulo sobre el tema juicios al Estado, preinversiones del Estado. Uno de los temas que más preocupa y que trascendió públicamente tiene que ver con las contrataciones en el Estado. Fuentes del gobierno electo dijeron a LA REPÚBLICA, que se solicitará un informe no solo sobre Presidencia sino sobre todo la administración central y servicios descentralizados, en función de algunos datos que se hicieron públicos, «para aclararlos».

En ese sentido, mencionaron casos de contratos provisorios que se presupuestaron, pero también eventualmente de algunos ingresos, contrataciones o reestructuras hechas sobre diciembre o incluso en enero. En ese sentido, si bien ha trascendido en realidad mucha información, lo que se pretende es corroborarla «y para eso lo mejor es pedir un informe general a la Oficina Nacional del Servicio Civil», agregaron las fuentes.

El gobierno electo comenzó a centralizar toda la información en la órbita de la futura Presidencia. La semana pasada, el presidente electo Luis Lacalle Pou, se reunió con varios ministros de Estado designados quienes pusieron el tema arriba de la mesa.

Según se supo, en cuanto a los contratos provisorios, serían decenas de casos, detectados en el Ministerio de Ganadería (unas 160 contrataciones), Transporte (alrededor de 60 casos) e Industria (unos 60 también). Uno de los que se refirió a este tema fue el futuro ministro de Transporte Luis Alberto Heber.

«Es una sorpresa porque no veníamos con ánimo de designar, entonces en definitiva ingresarían en nuestro período cuando nuestra voluntad política no es generar más posiciones». Mencionó también que una redistribución no sería una opción «porque seguirían siendo parte del Estado, por lo que habrá de analizar alternativas».

Recordó que hay una ley que los habilita y por lo tanto cuando se toma un provisoriato a los quince meses quedan presupuestados, afirmó. La discusión recién comienza y seguramente este miércoles surgirá nueva información. «Hay algunas presupuestaciones, contratos de pasantías que se presupuestan, reestructuras que se anunciaron a fin de año y se están haciendo ahora, provisoriatos, la idea es preguntar a servicio civil que haga un informe si hay reestructuras funcionales a último momento, después del balotaje, y si hay contrataciones nuevas, para tener información», insistió la fuente.

«Hay de todo»

El futuro ministro de Ganadería Carlos María Uriarte también se refirió a este tema la semana pasada. En materia de contratos, dijo «hay de todo, hay contratos, hay contratos provisorios, hay personal incorporado, hay cargos de confianza, hay todo un espectro que lo venimos desarmando».

«Lo que nos cuesta muchísimo es entender el organigrama propio del ministerio; no es fácil, y es porque se le han ido poniendo parches uno arriba del otro y todos los días vamos descubriendo organismos, unidades nuevas dentro del ministerio», declaró a LA REPÚBLICA.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.