“Contraponer a que economía salud es un error conceptual”

“No todos tenemos el mismo acceso a poder hacer uso de la libertad porque esta enfermedad también tiene una gran connotación de injusticia social”

Foto: Gastón Britos / FocoUy

La Diputada frenteamplista Cristina Lustemberg, estuvo en dialogó con Comuna Noticias, y da una visión clara de la situación actual que atraviesa nuestro país en relación a la pandemia en tu rol de legisladora y en su experiencia como médica.

¿Cuál es su opinión con relación al avance de la pandemia?

Hoy escribí un Twitter que comienza diciendo “no hay certezas” pero estamos en una situación de extrema gravedad en la pandemia, que requiere de una postura del gobierno de tomar acciones más asertivas, de reducción de la movilidad por cortos periodos de tiempo. 

La vacunación es la alternativa de salida en una enfermedad que es impredecible, llevamos más de un año enfrentándola, tiene repercusiones sobre el sistema de salud, sanitario, económico, sociales, socioemocionales.

Hoy estamos en una situación donde el índice de positividad supera el 20% de los casos.

Ayer hubo más de 4.000 casos, tenemos que lamentar fallecidos 50-60 por día, la mayoría están dados entre marzo, abril y mayo. 

Cuando uno lee la entrevista a Rafael Radi integrante del GACH fue muy clara sobre la dramática situación a la que estamos llegando y aún puede ser peor si no reducimos la movilidad por pocos períodos de tiempo.

Australia un país que casi tiene eliminada la enfermedad en una localidad surgieron 26 casos y por 7 días rápidamente orientaron una reducción de la movilidad casi total.

La vacunación es totalmente efectiva, hemos acompañado siempre desde nuestro lugar la estrategia de vacunación pero tomando la experiencia de Chile y de otros países sabemos que los altos niveles de movilidad y de transmisión comunitaria qué tiene el virus estamos en una situación de mucha complejidad.

Nosotros hemos trabajado siempre haciendo propuestas, cuando uno compara la evidencia en el mundo y los comportamientos de la población esto es muy difícil por las variaciones que tiene económicas que han pasado en los países de la UCB.           

Sabemos que en medicina no hay certezas pero la evidencia siempre nos permite tomar decisiones para tener mejor probabilidad de tener impacto. Reducir la movilidad con apoyo económico en los sectores de mayor vulnerabilidad es lo que a los países que se llaman las estrategias de eliminación que exige acciones rápidas apenas empiezan a subir los casos se reducen de forma máxima en un corto plazo, esto requiere aprobación de la población y el de organizaciones sociales y políticas de medidas de mayor impacto de las que ha venido tomando nuestro país.

Desde el 7 de febrero el GACH hacía recomendaciones hacia la disminución de la movilidad, el gobierno optó por tomar algunas medidas pero lo que hoy hay es que con los niveles que habíamos llegado a abril se tendrían que haber tomado medidas, se tomaron muy pocas, es clarísimo que no se soluciona este tema con los niveles que tenemos hoy en Uruguay sólo haciendo acciones de forma parcial, esto tiene muchos impactos.

Las chances que hoy tenemos de una evolución a la teoría están, esto requiere que tengamos medidas de mayor impacto por parte del gobierno, del sistema político acompañando, los niveles de transmisión comunitaria son muy altos, las estrategias de rastreo y testeo no se pueden hacer y todavía estamos lejos de llegar a la inmunidad de rebaño.

Abrieron los gimnasios con protocolos y volvieron a la actividad los free shops.¿Que opinión le merece?

Manifesté en la bancada que no estaba de acuerdo con esa postura. Lo que hay que entender es que contraponer a que economía salud es un error conceptual, hoy la evidencia de muchos países nos permite ir viendo que va sucediendo en otros lugares.

Sabemos la situación de Chile, Israel, no nos olvidemos que en el Reino Unido el presidente tuvo que tomar medidas de cambiar la estrategia en alguna ocasión.

Es muy difícil para el sector con lo que impacta esto a nivel emocional, no estamos hablando de medidas extremadamente largas como ha tenido la Argentina u otros países. Con los niveles que llegamos hoy a la Uruguay de fallecimientos, de transmisión comunitaria, requiere que tengamos medidas cortas de alto impacto de reducción de la movilidad, no puede ser que hayamos abierto una actividad comercial como un centro comercial de alto porte. Veamos como ante un hecho tan conmovedor como el fallecimiento del ex ministro del interior haya esa cantidad de personas en un espacio cerrado. 

Para los jóvenes, niños y adolescentes es muy difícil pero parece que tomar medidas como se planeaban, no hay recetas totalmente claras y cada país tiene que ir viendo. Si uno ve que se abran los free shops, la actividad deportiva no, es entendible, la cultura que ha sido totalmente perjudicada en esta etapa ¿cómo uno no va a entender esas situaciones? 

Hoy la situación es peor porque prolongamos acciones, se van haciendo acciones totalmente dispersas y las incertidumbres son mayores, acá no hay recetas que tengan 100% de efectividad. 

Para reducir los casos graves, los fallecimientos, la circulación del virus en este momento, el impacto económico y el gasto fiscal es mayor en los países donde se ha tenido estrategias de mitigación, estrategias progresivas, parciales, prolongadas que los que tienen estrategias de eliminación y de corto confinamiento, no estamos hablando de una actividad acompañada con actitudes represivas. Creo que el Uruguay tiene una madurez para entender que si éste se acompaña en el corto tiempo de una estrategia de comunicación y de protección social porque para un trabajador informal no ir a trabajar cuando no tiene la seguridad social garantizada es muy difícil pero hoy estamos en una situación muy clara. No todos tenemos el mismo acceso a poder hacer uso de la libertad porque esta enfermedad también tiene una gran connotación de injusticia social. Uno cuando toma ejemplos de países qué pueden tener características diferentes como Australia, Nueva Zelanda, Islandia, Japón, tuvieron 25 veces menos fallecidos que los países que han optado por estrategias que se llaman de mitigación. 

Hoy estamos viendo lo que pasa en Chile, Israel, Francia, hoy nos permite ir tomando algunas decisiones y no basta y hay que mantener el distanciamiento, el uso correcto de tapabocas es clave, seguir con la estrategia de vacunación pero con los niveles tan altos que tenemos hoy a largo plazo la estrategia es la vacunación.

6 Comentarios

  1. Y pensar que hay gente que no se quiere vacunar. Yo me metí 3 dosis de cada vacuna, con alguna la voy a pegar. Me encanta que me roben mi vida y mi libertad, y me creo todos los disparates que escucho.

  2. Esta mujer NO ESTA CAPACITADA PARA OPINAR, ya hizo bastantes CA GA Das cuando fue nombrada en el gobierno del tuerto Y LE QUEDO GRANDE…¡BUENO ESO ES NORMAL CON ESTA GENTUZA! TE ECHARON, LOS ECHARON A TODOS USTEDES !!!!! EL PUEBLO DIJO BASTA!!!! 55% APROBACION A NUESTRO PRESIDENTE 75% APROBACION A LA GESTION DEL DR. SALINAS. ¡no te subas que no vas!

  3. Por suerte puedo seguir haciendo petes en el parque, y mi economía no se vio tan afectada. Aunque hay menos trabajo…solo estoy haciendo unos quince por día.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales