Contadora que viajó con Toma declaró en la Torre Ejecutiva

La contadora Giuliana Pérez Muñiz, quien acompañó en varios viajes al exterior al exsecretario de Presidencia durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Miguel Ángel Toma, compareció este miércoles ante funcionarios de la Oficina Nacional del Servicio Civil durante poco más de dos horas, en el marco de una investigación administrativa por las misiones oficiales del exjerarca.

Las 14 misiones oficiales de Toma por el arbitraje de la minera Aratirí, la cumbre de presidentes del Mercosur y el juicio a militares en el marco del Plan Cóndor costaron un total de 164.000 dólares.

En Presidencia ahora se investiga si esta contadora, que era funcionaria de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, tenía los conocimientos y experiencia como para que Toma la solicitara para integrar la delegación.

Este martes, durante más de seis horas, Toma compareció ante un Tribunal de la Presidencia, en el tercer piso de Torre Ejecutiva. La Oficina Nacional del Servicio Civil por un lado y la Junta de Transparencia y Ética Pública por otro, iniciaron indagatorias sobre los viajes de Toma.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, consideró oportuno y días atrás decidió enviar los antecedentes del caso a la Fiscalía de Delitos Económicos para evaluar presuntos hechos delictivos.

Al ser consultado sobre la eventual citación del expresidente Vázquez, el fiscal general dijo que «se puede llegar a citar a quien el fiscal entienda pertinente. Cualquier ciudadano puede ser citado a declarar o recabarse su declaración. Se puede tomar la declaración de cualquier persona», indicó.

Si la investigación administrativa concluye que quienes acompañaron a Toma viajaron por motivos personales y no oficiales, el exsecretario podría ser sumariado y destituido de su cargo actual de fiscal de gobierno.

14 Comentarios
  1. Ratainmunda dice
    Si nos matan a hambre con el pretexto de bajar el déficit fiscal y se les va para arriba , solo nos quedan dos opciones , muestran su incapacidad o se la roban
  2. elcacho dice
    No amigo, el problema es la revancha. Estuvieron años sin ejercer el poder y ahora tienen que resarcirse aunque el paìs se hunda. Eso lo marca la historia y no miente. Tanto blancos como colorados estuvieron siempre del lado de la oliogarquìa. No van a cambiar. Nacieron traidores y lo seguiràn siendo. Si revivieran Aparicio y/o Muniz, se morìan nuevamente de verguenza.
    1. Rubén dice
      Y Wilson
    2. Rubén dice
      Habría que preguntarse cuanto significó la presencia y los gastos del Dr.Toma y la Cdra. asesora en el juicio de Aratirí teniendo en cuenta que Uruguay resultó libre de pagar multas ni indemnizaciones millonarias en dólares.
      1. Tito Livio dice
        ¿Rubén tomaste la pastilla? confundis aserrín con pan rayado…..
    3. La Roca dice
      Una vergüenza. Por que no fue con Glenda Roldan?? Ella estaba mas capacitada que la novel contadora!!!!
  3. MONICA dice
    Y entonces…el BEBE y LIBER…que harian??
    1. Rubén dice
      ¿Quienes son?
  4. Republicano dice
    Antes los funcionarios al ser investigados o haberseles perdido la confianza ; renunciaban. Hoy vemos que se aferran a sus cargos. Los tiempos han cambiado.
    1. Ernesto dice
      Republicano. Cuando renunció algún funcionario?? Y menos Blancos o Colorados.
  5. MADELON ZORRILLA DE SAN MARTIN dice
    HABRA IDO CON LA VALIJA LA CONTADORA??????
  6. Maruja dice
    Que llevaria la de Toma?Raro muy raro dijo Raulito.Como siempre los desubicados gritandole que devuelva la bolsa a la salida del Palacio.
  7. Felo dice
    Maruja y Madelon que yunta
  8. JULIO CESAR dice
    Yo vì el tìtulo!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat