Consejos de Salarios: contadores y economistas avanzan junto al MTSS en la elaboración de un compendio

Virginia Romero y Luis González Ríos, en sus calidades de presidente y secretario del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau) respectivamente, mantuvieron una reunión virtual con el director nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Federico Daverede, y con Gonzalo Illarramendi, coordinador de Negociación Colectiva y Consejos de Salarios del mismo organismo.

Dicho encuentro fue planificado a partir de la reunión que el Cceau mantuviera previamente con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, en la que se le planteó al jerarca una propuesta para la elaboración conjunta de un Texto Ordenado de los Consejos de Salarios, que facilitará la labor diaria de los contadores.

Desde el Cceau se valoró que Mieres haya aprobado la cooperación de ambas instituciones y designado a los representantes del MTSS para avanzar en la concreción del proyecto.

«Hoy en día sucede, por ejemplo, que para conocer todos los beneficios de un grupo de actividad debemos analizar todas las actas firmadas del consejo de salarios respectivo. Esto implica consultar documentos en muchos casos de más de 10 años. Esto nos genera inseguridad a nosotros, a las empresas, a los sindicatos y a los trabajadores. Con el compendio de consejos de salarios, aunque sea de algunos rubros, nos facilitaría y nos sentiríamos más seguros haciendo nuestro trabajo», informó Romero.

Expresó, asimismo, que este compendio de Consejos de Salarios no es algo que solo les va a servir a los contadores, sino que es una herramienta de mucha utilidad para los trabajadores, para las empresas y para el propio ministerio. «De esta forma, se podrá contar con un lugar donde se pueda ir a consultar todos los beneficios que tiene cada consejo de salario», afirmó Romero.

Aclaró que la reunión que mantuvieron con las autoridades del MTSS es el «puntapié inicial», y que a partir de ahora se van a empezar a tener reuniones e intercambios. «No sabemos todavía a cuántos grupos salariales vamos a poder llegar, pero vamos a ir empezando de a poco», dijo la presidenta del Cceau, y agregó: «Como siempre el Colegio va a estar apoyando las acciones que emprenda el ministerio y también estaremos colaborando en lo que sea necesario, tratando de brindar el aporte y el conocimiento que tenemos al ministerio y a los distintos organismos del estado».

Por su parte, Ríos indicó que «lo que buscamos es tener mayor certeza jurídica, de forma de elevar la calidad de nuestro trabajo profesional y la de otros actores».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat