La Inddhh será representada por su presidente, María Josefina Plá; la delegación uruguaya será encabezada por el vicecanciller Ariel PergaminoConsejo de DD.HH. examinará hoy la situación de los derechos humanos en Uruguay

2 188

Entre los días 21 de enero y 1 de febrero, sesionará en Ginebra el Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EPU) con el objetivo de examinar a Uruguay y a otros 13 Estados. Será la tercera vez que nuestro país pasa por este mecanismo.

Las primeras y segundas revisiones del EPU de Uruguay tuvieron lugar en mayo de 2009 y en enero de 2014, respectivamente. En esta oportunidad, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) participará a través de su presidenta, María Josefina Plá junto a Magdalena Gutiérrez, socióloga del área de Estudios, según informaron a LA REPÚBLICA fuentes de la Institución.

Los documentos en los que se basa el EPU son un informe nacional con información proporcionada por el Estado examinado; una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los Procedimientos Especiales, los Órganos de los Tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas; y un resumen de la información proporcionada por los actores interesados pertinentes. Dicho informe incluye los aportes de la Inddhh así como las organizaciones regionales y las organizaciones no gubernamentales.

La delegación de Uruguay estará presidida por Ariel Bergamino, subsecretario de Relaciones Exteriores. Las delegaciones que servirán como relatores («troika») para el EPU de Uruguay son Bahrein, México y Sudáfrica.

La sesión de Uruguay será transmitida en directo por http://webtv.un.org/ con traducción al español. La cita es a las 9 hora Ginebra, 5 hora Uruguay, pero el video de la presentación estará a disposición en el sitio web de la Inddhh .

Se podrá accede a la transmisión vía webcast de la sesión en http://webtv.un.org

¿Qué es el EPU?

El EPU es un mecanismo único que comporta la revisión periódica de la situación de derechos humanos de los 193 Estados Miembros de la ONU. Desde su primera reunión celebrada en abril del 2008, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas fueron revisados dos veces en el primero y segundo ciclo.

Durante el tercer ciclo del EPU, se espera que los Estados especifiquen las medidas que han adoptado para aplicar las recomendaciones formuladas en sus exámenes anteriores, a las que se comprometieron a hacer un seguimiento, así como a poner de relieve la reciente evolución de los derechos humanos en el país.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Ana dice
    Que opina el Consejo de DD HH de Ginebra de que en Uruguay un niño de 12 años puede dar libre consentimiento para tener sexo con un adulto pero no es capaz para casarse hasta los 16? Y que opina ante la sentencia de un juez de dar un año de prisión a un abusador de una niña de 5 años? Se protege a la infancia en este país? O como.siempre a los agresores?
    1. tejo diaz dice
      Ahh, pero la culpa es de Bonomi !! En serio, que se puede esperar de los ca.a tinta en general, como aqui, en todo el mundo!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.