JUEZ FEDERAL DE EEUU DESESTIMÓ DEMANDAS POR CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARESConmebol ganó litigio en EEUU contra las empresas de Paco Casal

0

La Corte Federal del Distrito Sur de la Florida falló a favor de la CONMEBOL y desestimó todas las reclamaciones en su contra en un litigio iniciado en octubre de 2016 por GolTV, Inc. y Global Sports Partners LLP, compañías de difusión televisiva y mercadeo deportivo controladas por Francisco “Paco” Casal, que pretendían reclamar cientos de millones de dólares a la CONMEBOL.

“Tal como lo ha reconocido el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la CONMEBOL y sus asociaciones miembro fueron y son víctimas del esquema de corrupción de antiguos dirigentes. Con esta demanda, Paco Casal buscó aprovechar las circunstancias para intentar lucrarse a costa del fútbol sudamericano, en detrimento de las selecciones, los clubes y los jugadores del continente.”, explicó Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL.

“El Tribunal correctamente concluyó que cualesquiera actos ilegales ejecutados por antiguos directivos de la CONMEBOL no pueden ser atribuidos a la Institución. Como lo hemos venido sosteniendo, el Juez dictaminó que ellos no solo actuaron en propio beneficio sino directamente en perjuicio de la Confederación.”, comentó Domínguez.

“Este es un revés muy grande para los enemigos del fútbol sudamericano. CONMEBOL se seguirá defendiendo de todos aquellos que busquen lucrarse a costa del fútbol. Tengo esperanza de que en los otros litigios que están en curso en diferentes países se siga este acertado criterio jurisprudencial.”, concluyó Domínguez.

Así venía esta guerra

Desde hace años que las empresas de Casal comenzaron su guerra contra la Conmebol.

Uno de los últimos capítulos de este enfrentamiento se había registrado en julio, hace dos meses, cuando el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, le pegó a la empresa de Paco Casal y la acusó de tener una deuda millonaria. La firma salió a contestarle. Lo vinculó con los investigados por el FIFA-Gate y recordó que no dio de baja los contratos de las empresas involucradas con la corrupción.

El primero que tiró la piedra fue el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien en un discurso acusó de manejos irregulares a varias empresas entre ellas a la firma Gol-TV, del uruguayo Francisco “Paco” Casal.

“Tenemos una empresa como Gol-TV que tiene contratos con la Conmebol de 10 millones de dólares, pero que en su segundo año ya no cumplió con Conmebol”, había dicho Domínguez en su discurso.

La embestida de Domínguez encontró rápida respuesta en la empresa televisiva que emitió un comunicado replicando al titular de Conmebol que desmintió las acusaciones del mandamás del fútbol sudamericano. “Contrariamente a lo que temerariamente sostiene el presidente de CONMEBOL, GOLTV nunca resultó involucrada de forma alguna en las investigaciones vinculadas a los esquemas de corrupción que caracterizaron el manejo del máximo órgano del fútbol continental, por no haber participado de tales acciones fraudulentas….por el contrario, GOLTV fue víctima de esos manejos y de todo esquema de corrupción de CONMEBOL que quedó al descubierto a partir de las investigaciones internacionales”, dice el texto.

En declaraciones al diario ABC de Paraguay, Édgar Melgarejo, representante legal de la firma, fue más allá. “Quiero ser muy claro en esto. La empresa Gol-TV no tiene ningún contrato ni vigente ni pendiente con la Conmebol y mucho menos le debe un solo centavo, por lo que las expresiones de –Alejandro– Domínguez son absolutamente falsas y calumniosas”, señaló.

“Domínguez dice: Acá ya no hay Burzacos, ya no hay Jinkis. Acá ya no van a haber Casales (refiriéndose a Francisco Casal). Acá vamos a hacer que las cosas sean transparentes”. “Y realmente el único que nunca estuvo y tampoco está ahora metido en la rosca mafiosa de la Conmebol es el señor Francisco Casal, porque todos los demás estuvieron y siguen facturando tranquilamente a la Conmebol”, afirmó.

“Los grandes enemigos de la Conmebol y que han perjudicado muchísimo al fútbol sudamericano siguen trabajando bajo la administración de Alejandro Domínguez, me refiero a DATISA, Full Play, Fox, TyC y sus representantes, como Alejandro Burzaco, los Jinkis, Hawilla, Martínez, quienes a pesar de estar acusados o sospechados siguen con sus contratos vigentes”, apuntó en declaraciones al medio paraguayo.

Añadió que Alejandro Domínguez dice que representa a una institución seria, pero sigue manteniendo vínculos con quienes sobornaron, estafaron y les robaron dinero a las federaciones, a los clubes y por ende a los jugadores. En contrapartida, pretende desacreditar a un empresario como Casal, con más de 30 años de trayectoria como empresario en el fútbol, cuyas empresas nunca tuvieron acusación alguna de hechos de corrupción como sí tienen las empresas citadas.

Al final perdió Casal

Finalmente, se cierra esta guerra entre las empresas de Francisco Casal y la Conmebol con un fallo de la Justicia de Estados Unidos que resulta favorable a los intereses de la Conmebol, ya que el Tribunal concluyó que cualesquiera actos ilegales ejecutados por antiguos directivos de la Conmebol no pueden ser atribuidos a la Institución.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.