/

Conflicto ruso-ucraniano: el Kremlin ordenó retirar sus tropas en frontera

El Kremlin ordenó al máximo general del ejército el regreso de sus tropas tras una "rápida inspección". De esta bajaría la tensión del conflicto en la frontera en entre estos países.

Kiev / Conflicto

Este jueves el ministro de defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ordenó a sus tropas que se ubican en las frontera occidental y suroccidental el repliegue hacia las bases. Así lo informó la agencia RIA, quien recogió las palabras del ministro. De esta manera se destensa el conflicto entre Rusia y Ucrania, cuya hostilidad vino en aumento desde principios de año.

“Creo que los objetivos de la rápida inspección se han alcanzado plenamente. Las tropas han demostrado su habilidad de proveer una defensa creíble para el país”, dijo Shoigu. La decisión que anuncia el Kremlin tiene lugar luego de varias semanas en que occidente realizó una presión internacional sobre Rusia, que incluyó sanciones y el rechazo público.

“He decidido completar las inspecciones en los distritos militares del sur y del occidente” concluyó el ministro de defensa. El accionar de Rusia en la frontera con Ucrania fue rechazado por potencias como Estados Unidos y la Unión Europea. Misma reacción fue la de Turquía, quien se posicionó del lado de Ucrania y se ofreció a defenderla.

En pausa

Si bien es cierto que esta decisión del Kremlin promete alivianar un poco la rispidez entre países, no parece que sea el fin del conflicto. Desde el 2014, cuando Rusia anexó la península de Crimea de manera ilegal a su territorio, estos Estados no dejan de confrontarse constantemente.

Recientemente el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que Rusia amenaza con la destrucción de su país.

«Amenazan abiertamente a Ucrania con una guerra y con destruir al Estado ucraniano», declaró Kuleba en una rueda de prensa en la que contó con la compañía de sus iguales de los países Bálticos de Estonia, Lituania y Letonia. Los funcionaros de dichos países viajaron a Kiev para manifestar su solidaridad con Ucrania. «La línea roja para Ucrania es la frontera de su Estado. Si Rusia viola esta línea roja, sufrirá», amplió el ministro.

El jerarca solicitó a occidente que se sancione más fuertemente a Rusia en caso de que se presente lo que él advierte. «Condenamos el empeoramiento de la situación (incitado) por Rusia y las acciones y declaraciones de Moscú, que quiere aumentar la tensión militar y lastrar los esfuerzos diplomáticos», completó. El ministro indicó que desde su país se teme que Rusia busque generar cualquier pretexto para justificar una invasión militar rusa en Ucrania.

3 Comentarios

  1. «Amenazan abiertamente a Ucrania con una guerra y con destruir al Estado ucraniano» Vamos amigos, el estado ucraniano fue destruido por el Maidan, el golpe de estado contra Yanukovich para darle entrada al los golpistas nazis ayudados y protegidos por occidente.
    Si existe el problema con Donbass, y el echo de que los pobladores de Crimea hayan VOTADO POR UNANIMIDAD PASAR A FORMAR PARTE DE RUSIA, ciertamente no es culpa de la «mala» Rusia, sino de quienes en su afán de ahogar a Rusia promovieron el golpe de estado.
    Por otro lado, aqui alegremente escriben : «Rusia anexó la península de Crimea de manera ilegal a su territorio.» Seguramente cuando Kruschev le regalo a la República Socialista de Ucrania, la Crimea rusa aya por 1954, sin pedirles la opinion a sus habitantes………eso si era legal, eh? Por lo visto estamos apoyando la manera de hacer las cosas de los «malos» comunistas, no?
    Por otro lado NADIE en este medio de «información» nos habla de Kosovo y su supuesta independencia, otorgada por la OTAN, sin referendum NINGUNO!.
    En este mundo hay «buenas» y «malas» revoluciones, guerras, golpes de estado, terroristas, presidentes, comentaristas…..todo depende a quien benefician o no.

  2. Parece que la embajada dice: «Your comment is awaiting moderation.» Es esta la razón por lo que se lee una propaganda tan evidente?

  3. Tampoco se lee nada en la egregia prensa uruguaya, del complot creado últimamente, ya sabemos por quienes, para dar OTRO golpe de estado, esta vez al otro lado de la frontera ucraniana. En Bielorrusia.
    Y con Navalny, no intentan tambien crear otra «revolución de colores» en Rusia misma?
    Navalny esta preso y esta «mal», pero en la «democrática» Inglaterra, Asange se pudre en la carceles de su majestad. 😝

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo

Abrir chat