Un informe del renombrado abogado Carlos Delpiazzo, que fue elevado al MGAP, afirma que no existe ningún conflicto de intereses ni irregularidadesConflicto en el INIA: «Es entendible que la vieja guardia no se pueda adaptar a la nueva realidad»

0 380

El martes 21 de mayo se llevó a cabo el paro de profesionales en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA. La medida fue decidida por Apuinia, el gremio que los representa, con el propósito de reforzar la difusión de las denuncias realizadas por este colectivo en contra del presidente de la Junta Directiva del INIA, a quien acusan de ser el responsable de actos administrativos reñidos con las buenas prácticas administrativas, manejo arbitrario de recursos y represión sindical.

Al respecto, el titular del INIA, José Luis Repetto, desmintió rotundamente las denuncias en su contra, y afirmó que el contexto que explica este conflicto es el proceso de cambio profundo que se inició hace cinco años a la interna del instituto, que implica la incorporación de nuevos técnicos, la valoración para los ascensos del trabajo de los técnicos y funcionarios no solamente por antigüedad sino también por productividad, el recorte de privilegios desproporcionados, e injustificados manejos de fondos. Repetto agregó además que se investigan hechos muy delicados, tales como el uso de bienes públicos para uso personal.

El titular del INIA sostuvo que el cambio de las reglas de juego generó una crisis y esta reacción, que se expresa como una acusación al Presidente del instituto, cuando las decisiones fueron tomadas unánimemente por la Junta Directiva integrada por representantes del Poder Ejecutivo y de gremiales de productores.

De hecho, la mayoría de los hechos que APUINIA denuncia como irregulares, sucedieron antes de agosto de 2017, cuando Repetto era vicepresidente de INIA. Asimismo no existe ni un solo proyecto del INIA en el que él, su esposa ni ningún familiar hayan tenido responsabilidad, ordenado gastos ni cobrado viáticos o sobresueldos, afirmó Repetto.

Varias investigaciones

El jerarca informó que fue solicitada una investigación sobre las supuestas irregularidades denunciadas a la Auditoría Interna de la Nación, que está en curso. A pedido de Apuinia, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), también está realizando una investigación, que aún no ha arrojado resultados.

Paralelamente, se elaboró un informe que fue elevado al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, cuyo resultado es que no existe ningún conflicto de intereses ni irregularidades en la gestión del actual presidente del INIA. Este informe fue supervisado por el Dr. Carlos Delpiazzo, un referente nacional e internacional en Derecho Administrativo, y además, redactor de la ley 16.065 del 6 de octubre de 1989, de creación del INIA.

Repetto concluyó que es sorpresivo que Apuinia salga de esta manera a la opinión pública, a formular denuncias sin pruebas, y sin esperar el resultado de la investigación solicitada por ella misma. Las reglas de juego han cambiado, y «es entendible que la vieja guardia no se pueda adaptar a la nueva realidad».

En cuanto a la opinión de las gremiales integrantes de la Junta Directiva, Repetto anticipó que aunque no se han expresado aunque firmaron el informe en que se respondían las acusaciones presentado al MGAP, y que en unos días y luego de que se procese este tema en la interna de cada una de ellas, emitirán un comunicado público.

Integración del INIA

La junta Directiva del INIA está integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo propuestos por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y dos representantes de los productores que serán designados por el Poder Ejecutivo, uno de ellos a propuesta de la Asociación Rural del Uruguay y de la Federación Rural y el otro a propuesta de Cooperativas Agrarias Federadas, de la Comisión Nacional de Fomento Rural y de la Federación Uruguaya de Centros Regionales de Experimentación Agrícola.

El sindicato

La Asociación de Profesionales Universitarios del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Apuinia), es un sindicato no afiliado al PIT-CNT, integrado por una parte de los 180 egresados universitarios que trabajan en el INIA con cargo permanente.

Esta entidad gremial acusa al titular de la Junta Directiva del INIA de una serie de irregularidades, entre las que se cuentan la «participación directa del presidente y su esposa en proyectos de investigación generados por INIA. Participación directa en tribunales de concursos de técnicos, así como la promoción de contratos profesionales discrecionales, no reconociendo planes de carrera aprobados en los estatutos del INIA. Asignación de recursos en diversos actos, contrarios con las buenas prácticas de administración. Manifestaciones públicas de desprecio y falta de respeto por la trayectoria y logros de técnicos de INIA. Uso tendencioso de información en relación a la producción científica de INIA. Represalias sindicales a raíz de las denuncias», entre otras supuestas irregularidades.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.