Este documento nos remite al universo simbólico de la cultura maya.Confirman autenticidad de Códice Maya en México

Durante años especialistas y académicos discutieron su legitimidad.

1 354

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la legitimidad del Códice Maya de México, antes conocido como Códice Grolier, que data del período Postclásico temprano.

El INAH aseguró que se trata del manuscrito mesoamericano legible más antiguo conocido hasta la fecha.

Considerado entre los libros más raros del mundo, fue hallado en el estado de Chiapas, al sur del país, en la década de los 60.

Diego Prieto, titular del INAH, afirmó que se trata de un ‘documento prehispánico, auténtico que nos remite al universo simbólico de la cultura maya’.

‘Resulta uno de los pocos códices prehispánicos que hay en el mundo y uno de los pocos códices mexicanos que hay en este país’, declaró el experto.

El documento será resguardado por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia en el Museo Nacional de Antropología.

Su historia es polémica. Fue encontrado en una cueva en la década de los 60 y adquirido por el coleccionista Josué Sáenz. En 1971 se presentó en la exposición Ancient Maya Calligraphy en el Club Grolier de Nueva York, de donde tomó su nombre.

Durante años, especialistas y académicos discutieron su legitimidad, aludiendo de que se trataba de un documento apócrifo, un códice impreso sobre papel prehispánico con semejantes escrituras y materiales con los que los mayas trabajaban en su época, según el diario Excélsior. (Fuente: Prensa Latina)

También podría gustarte
1 comentario
  1. alfredo alsamendi dice
    La gran mayoría de los códices mayas fueron reunidos por Fray Diego de Landa alrededor de 1570 y quemados. Los sacerdotes mayas que los tenían en su poder, habían sido previamente “interrogados” : se los colgó cabeza abajo, se los azotó, se los untó con bea hirviendo y por ultimo los quemaron. Todo en nombre de Dios (como si Dios tuviese algo que ver con esta barbarie). Alguien así no podía seguir siendo sacerdote: Fray Diego de Landa fue nombrado Obispo de Yucatán.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.