«Confesiones de un oriental cuerdo, en desacuerdo», donde la ficción llega en formato cuento

En esta obra, el escritor -que reside en Rocha- reúne cinco relatos extensos, que son un compilado de diferentes historias y temáticas.

El libro «Confesiones de un oriental cuerdo, en desacuerdo» (Irrupciones Grupo Editor-Año 2019) tiene un marcado sesgo personal de su autor, W. Darío Amaral, quien también escribió «El Estampido de la Entraña Oriental».

En esta nueva obra, el escritor reúne cinco relatos extensos -principalmente el que abre el volumen-, factibles de ser incluidos en un compilado de lo misceláneo en cuanto a lo que refiere a sus temáticas, aunque asimismo podríamos categorizarlos de ficciones.

El libro se inicia con «El noventa y nueve con nueve por ciento del mundo no escribe», cuento con algunas referencias autobiográficas que narra el periplo interno de un escritor al momento de componer en el ámbito solitario de la habitación de un hotel. En el curso de la historia se sucederán circunstancias y surgirán peculiares personajes que pondrán en tela de juicio la objetividad de los hechos.

En «Confesiones de un oriental cuerdo, en desacuerdo», relato que da nombre al libro y que mayormente está narrado en primera persona, el protagonista es partícipe de la degradación humana en un centro psiquiátrico que aborrece tanto por el trato que se les otorga a los internos como por las particularidades de estos.

El cuento «Una fuente, varias hormigas…y el hijo del general», está inspirado en un sueño utópico del autor y se sitúa en una dialéctica más bien crítica respecto al manejo de los recursos naturales del planeta por parte del hombre.

«La última vigilia por Don Antonino Podestá» se presenta como una alegoría del «statu quo» de la población oriental en la convulsionada época del artiguismo: dos hermanos enfrentados, un padre asesinado por un forastero y una meretriz que, fundamentalmente, intenta sobrevivir a toda costa, componen este texto.

Por último, «Resarcimiento» es la crónica de una venganza postergada y las inesperadas «derivaciones» de la misma.

Este libro tuvo su presentación oficial, en el marco de La Feria del Libro en Rocha el 14 de agosto. «Confesiones de un oriental cuerdo, en desacuerdo» se encuentra en todas las librerías del país.

Ha tenido una positiva recepción y puede adquirirse en «Más Puro Verso»/Peatonal Sarandí; «Purpúrea»/Plaza del Entrevero; «Puro Verso»/ 18 y Cuareim; «Papacito»/ 18 frente a IM; «Diómedes»/ Bvar. España y Salterain y en las más importantes librerías del país.

El autor

W. Darío Amaral nació en 1974 en Rocha-Uruguay. Realizó estudios literarios en el Instituto de Profesores de Artigas de Montevideo (IPA).

Es docente en Educación Común y Especial.

Participó en seminarios y talleres de escritura; se ha involucrado con la prensa escrita, televisiva y radial.

Sus cuentos y artículos han sido seleccionados en varias antologías y medios gráficos de nuestro país, España y Argentina.

En 1991 obtiene el 1er premio de poesía en el liceo en que cursa; 1994, 1er premio concurso «Jornadas Carolinas» de la ciudad de San Carlos.

En 2002, 1a mención concurso literario «Me siento Rochense» organizado por el Colegio San José de Rocha.

En 2003, 1er premio de poesía del Instituto de Formación Docente en que cursa.

En 2014, mención y publicación antológica «Concurso de Cuentos Felisberto Hernández» organizado por el Municipio de Rocha.

En 2014, premio Editorial Primero de Mayo en Montevideo; 2016, Finalista del II Certamen Internacional de la «Fundación Somos».

En 2017, Finalista Concurso Español de Micropoemas «Primavera de Sueños».

Finalista Certamen San Isidro Labrador en España.

Finalista I Concurso Literario «Lluvia de Versos» en España.

Libros publicados: «Los Trabajadores Cuentan», Editorial 1º de Mayo, Montevideo 2014; «Cuentos de Felisberto Hernández», MEC, IMR, 2014; «El Estampido de la Entraña Oriental», Irrupciones Grupo Editor, Montevideo 2018; «Confesiones de un oriental cuerdo, en desacuerdo», Irrupciones Grupo Editor 2019.

Actualmente ejerce la docencia en una escuela de educación especial.

Reside alternadamente entre el balneario La Paloma y la ciudad de Rocha.

Homenaje a su amigo

El libro está dedicado al docente, crítico y ensayista Jorge Albistur, fallecido a comienzos del 2019, y que fuera, además de profesor de literatura española del autor en el Instituto de Profesores de Artigas en Montevideo (IPA), también su amigo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat