10 Preguntas a Christian Cary“Con La Triple Nelson viví las cosas más importantes dentro de la música”

0 241

Él es uno de los mejores músicos de nuestro país, verlo en el escenario junto a La Triple Nelson – banda que integra desde hace 20 años- da pauta de lo importante que es la música en su vida. Sin dudas la dedicación y el amor por su trabajo, ha permitido que este músico increíble también se haya abierto un espacio para poder mostrar lo que hace como solista.

Christian Cary se somete a las 10 Preguntas de LA REPÚBLICA para contarnos todo sobre sus comienzos, sus influencias musicales y cómo decidió ser parte del proyecto de tener una escuela de música. Conoceremos además qué sentir le genera la vigencia de La Triple Nelson en la escena del rock nacional y nos adelantará algo de lo que vamos a poder ver el jueves 6 y viernes 7 de diciembre en Bluzz Live, como cierre de año para esta banda.

1 – ¿Cómo comenzó tu amor por la música?

Mi amor por la música viene desde muy chico y comenzó a ser algo común dentro de mi casa. Empecé a cantar en coros de la escuela y el liceo. Escuchaba a mis abuelos y a mi padre tocar el piano y se escuchaba mucha música.

2 – Cuáles son las influencia musicales que te consolidaron para ser el músico que sos hoy?

Tengo un montón de influencias de distintos tiempos. Cuando era adolescente escuchaba la misma música que le gustaba a mi hermano mayor, desde Caetano Veloso, Titas, The Rolling Stones, hasta The Beatles. Después empecé a oír rock argentino. Pero considero que lo que más me influenció a mí y a mi música en los principios fue el blues, el haber podido ver en vivo a Buddy Guy en el Cine Plaza quizás hace 25 años. También te puedo decir que tocar con amigos es la influencia más directa. No puedo dejar de mencionar a los uruguayos Fernando Cabrera, Jaime Roos, Eduardo Mateo, Rubén Rada, Gustavo Pena “El Príncipe” y un montón de músicos más.

3 – Cada músico tiene su forma de componer, ¿cómo lo hace Christian Cary?

No tengo una manera sola, ni una forma. Sí quizás muchas veces compongo en un lugar específico, que es en el fondo de mi casa. Pero también he compuesto en el ómnibus, en otros lugares y en otras situaciones. Creo que lo que hago es esperar a que me baje la inspiración. Por ejemplo he compuesto canciones que soñé, una vez compuse una canción para Uruguay de esa manera.

Recuerdo que me desperté con la melodía y la música de la canción. Se lo comenté a mi compañera antes de levantarme, era una murga y no soy de escuchar murga, me dijo: levántate y escríbela. Así lo hice, sin agarrar la guitarra, escribí los acordes que me sonaban y después cuando los toqué por fin en la guitarra era tal cual. Por lo general compongo cosas que me pasan a mí o a personas cercanas.

4 – ¿Cómo surgió la idea de tener una escuela de música y cuáles son los objetivos de la misma?

La escuela de música surgió por una inquietud de uno de mis primos. En la escuela somos tres primos, uno es Gabriel Labrada que es ingeniero y también es músico pero es más ingeniero que músico y Mariana Labrada que es docente de canto. A Gabriel se le ocurrió que teníamos que abrir una escuela Mariana, él y yo, prácticamente de a poco me fue convenciendo, porque no quería abrir una escuela en ese momento, estaba con mucho trabajo con La Triple Nelson y tocando solo, pero después de que decidimos abrirla me sentí muy bien.

El objetivo principal es acercar a la gente a la música, que la gente vea o sienta que la música es un resguardo, que es un lugar donde uno puede estar en momentos malos y buenos, es una compañía, la música es importante en la vida de cada persona. Un poco el planteo de todos los profesores que están dando clases en la escuela fue el mismo. Lo fundamental es la parte humana y después todo lo que sea didáctico, aprender a cantar y a tocar instrumentos es importante pero lo primordial es el hacerle sentir a los que van, el amor hacia la música.

5 – Este año La Triple Nelson cumplió su aniversario 20, ¿qué evaluación puedes hacer de estos años de carrera?

Con La Triple viví las cosas más importantes, el nacimiento de mis hijos, dos de ellos nacieron mientras La Triple estaba andando y una nació un año antes, todos mis hijos vivieron el proceso de la banda. Es algo fundamental, La Triple Nelson es mi vida, el crecimiento de la banda, es también mi crecimiento personal y mi maduración, arranqué con 22 años y ahora tengo 42, todas las cosas que pasaron en estos 20 años son infinitas y muy reconfortantes. Todo lo bueno y lo malo que me ha pasado en la banda ha sido un crecimiento constante y estoy orgulloso de haber tenido la fuerza para aguantar junto a Paco y los bateristas que han pasado por este proyecto.

6 – ¿Cómo viviste esas 3 noches de festejo en el Teatro Solís?

Los tres días que hicimos en el Solís a principio del 2018 festejando los 20 años fueron un sueño. De verdad fue un sueño hecho realidad, no porque no hubiéramos tocado en el Solís, ya lo hemos hecho junto a la Filarmónica de Montevideo y solos también, pero esta vez era un festejo especial para la banda y así lo fue.

Pudimos hacer varias cosas diferentes como arreglos de caños y viento, tuvimos invitados como Rubén Melogno que fue el vocalista de Psiglo que es un referente increíble y es notable lo que hace hoy en día con más de 70 años sobre el escenario. Cuando abre la boca salen maravillas, tuvimos la suerte de que justo andaba por Uruguay, lo invitamos y muy agradecido aceptó. Esas noches las vivimos como 3 noches para recordar toda la vida, es de las cosas que pasan pocas veces, así fue que lo vivimos.

7 – ¿Por qué piensas que en su momento la prensa decía que ustedes hacían “música para músicos”?

Cuando arrancamos hacíamos blues y hacíamos muchos solos de guitarra, entonces eso se puede catalogar como música para músicos, pero con el tiempo fuimos cambiando ese formato. La forma de pensar de los periodistas y de la gente cambió, porque nos comenzó a escuchar más público, nosotros aprendimos a hacer canciones y música.

La primera vez que tuve la oportunidad de entrar a grabar en un estudio fue con La Triple Nelson, no tenía ni idea de cómo se grababa un disco y tampoco era consciente de que lo que grababa ese día iba a quedar para el resto de mi vida y hoy 20 años después me iba a escuchar gente por primera vez. Eso de que hacíamos música para músicos nunca lo tomé y por suerte la gente hizo que se rompa ese esquema, porque el público siempre es el que gana. Si te escucha la gente no importa lo que diga nadie, porque el público se apropia de tu música.

8 – ¿Qué gustos musicalmente hablando te das en tus shows como solista?

Unos cuantos, tocar sin tener un esquema cerrado como podemos llegar a tener con La Triple de armar un show, cuando toco solo, no armo un show sino que elijo algunos temas y después voy dándome el gusto de tocar otras cosas que quiero. Después tocar sin un patrón rítmico o sea sin una batería que lleve el tiempo, lo que puedo hacer es llevar las canciones y cambiarlas de velocidad en el mismo momento que las estoy tocando, después la libertad de tocar solo está bueno porque uno puede hacer lo que quiere y cuando quiere, eso no quiere decir que no siga amando tocar con La Triple es algo totalmente diferente, me gustan las dos cosas, pero con La Triple se sienten cosas muy importantes cuando toco.

9 – ¿Qué nos puedes contar sobre los dos show que van a estar dando en Bluzz Live como cierre de año el jueves 6 y viernes 7 de diciembre?

Sorpresas siempre hay y por lo general lo que hacemos, lo mismo que hicimos con el Montevideo Rock no las anunciamos, tratamos de no anunciarlas hasta último momento para que también los invitados no sientan que estamos usando su nombre. Por ahora para estos shows no tenemos nada pensado pero por ejemplo Fernando Santullo y (Fabián Furtado) “El Chupete” para el Montevideo Rock lo decidimos 4 días antes no fue algo que lo pensamos durante meses y surgió. La sorpresa puede venir de un día para el otro o el mismo día, nuestro grupo de trabajo se enoja un poco por eso porque le avisamos que va a ver un guitarrista, un cantante, un saxofonista o lo que sea a veces horas antes del show (risas), tratamos de no hacerlo pero a veces surge.

Hemos hecho muchas despedidas de año en Bluzz Live, la verdad nos gusta tocar para mucha gente como tocamos para miles y miles de personas el otro día en el Montevideo Rock pero nos encanta también en algo más íntimo porque la gente que está en la primera fila está a un metro y medio nuestro, eso es increíble se siente el cariño de la gente mucho más cercano.

10 – ¿Qué se viene a futuro en la carrera de Christian Cary?

La verdad que no lo sé (risas), me gustaría en algún momento grabar algo, pero en realidad ahora estoy empezando a enfocarme a componer temas para un nuevo disco de La Triple Nelson o sea que no me da para hacer un disco solista y uno de La Triple.

Solista voy a seguir tocando, hace un par de años que empecé solo para juntar dinero, por una cosa especial para mi familia y comencé a tocar solo sin explicar para qué era que lo hacía, necesitaba juntar un montón de plata y no quería salir a pedir, ni a mendigar plata por ahí entonces lo que hice fue tocar y con mis propios shows junté ese dinero y luego me di cuenta que era una manera en la que yo podía lograr de dejar de dar clases -di clases de guitarra durante más de 20 años- ya estaba queriendo abandonar eso, no porque no me guste, sino porque sentía que puedo dar un montón en vivo, entonces empecé a hacer eso.

Después se me dio lo de abrir la escuela yo no doy clases en la escuela, pero si soy el director artístico y junto con mis primos armamos los programas para guitarra, para canto y distintos instrumentos, no estoy presente dando clases pero sí en todo lo que es el formato de la escuela. Con La Triple Nelson se viene un disco nuevo que esperamos poder grabar el próximo año y como solista tengo muchos toques, en el verano, siempre estoy en La Paloma y en Rocha no solamente con La Triple sino que en solitario, seguramente salga algún otro toque.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.