Más de 400 préstamos vigentes; morosidad no supera el 6%Con la ley, se triplicó el total de cooperativas

0 182

En la actualidad, llegan a más de 400 los préstamos vigentes a cooperativas y la morosidad no supera el 6%, aseguró, este miércoles 5, el titular del Inacoop, Gustavo Bernini, en la celebración de los 10 años de aprobada la ley que rige este tipo de actividad económica en Uruguay. En ese lapso, se triplicó la cantidad de esos colectivos, destacó, a su vez, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Más de 3.000 personas han sido capacitadas por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), creado para promover el cooperativismo y la economía social del país y cuyas tareas centrales son la capacitación, la asistencia técnica, la gestión de fondos de financiamiento, la investigación, la comunicación de datos y la realización de acuerdos internacionales.

En el marco de la celebración de los 10 años de entrada en vigor de la Ley General de Cooperativas, Bernini indicó que hay más de 400 préstamos vigentes a colectivos y que la morosidad no supera el 6% de ese total.

Por su parte, el ministro Murro señaló que, “en estos 10 años, el movimiento cooperativo se ha triplicado y se ha ampliado en las áreas de actividad de Uruguay”.

Destacó, además, la necesidad de contar con organizaciones sociales fuertes y representativas nacionales, como esta, para seguir avanzando en la redistribución de la riqueza y en justicia social.

“Estamos en una batalla ideológica en estos tiempos, el inmediatismo, el individualismo y el consumismo, sumados a la desconfianza que se nos pretende generar, atentan contra los principios centrales del cooperativismo y de la economía social”, advirtió.

Cosse saludó convergencia

En tanto, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, felicitó “la unidad en el trabajo y en la consecuencia”, que excede los 10 años de la aprobación de la Ley General de Cooperativas.

Cosse resaltó el desarrollo de la herramienta Incubacoop, “que funciona muy bien en rubros como audiovisual, robótica, impresión 3D, química o biotecnología”, y recordó que, entre 2009 y 2018, la cartera a su cargo apoyó 113 proyectos con más de 34 millones de pesos no reintegrables.

“Hoy también compartimos 10 años de las cooperativas sociales”, dijo, a su turno, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. Agregó que, para el mundo del trabajo, esas cooperativas significaron una enorme transformación y, en especial, para las mujeres, que lograron insertarse y colaborar en el desarrollo social y productivo del país.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.